A los pocos minutos de publicar el post anterior, recibí un mensaje por Mastodon del podcast Vidas Digitales, en el que me preguntaban si mis podcasts hospedados en Acast mostraban las secciones marcadas dentro del MP3. Su teoría es que Acast usa esos marcadores para insertar la publicidad programática y que por eso desactivan los que pone el propio podcaster.
No es mala teoría, pero no es técnicamente posible. Las secciones o episodios dentro de un capítulo de un podcast van dentro del MP3 como etiquetas ID3 y no se pueden desactivar. Una vez que ese pensamiento llegó a mi cabeza, tuve claro que la respuesta era todavía peor: Acast transcodifica cada audio que subimos a su plataforma y quita la información ID3.
Según he podido comprobar, en el proceso de transcodificación Acast cambia la frecuencia de muestreo a 44100 Hz y el bitrate a 64 kbps, dejando el audio con mucho menos peso, aunque parece que respetan si es estéreo o mono. Además, insertan publicidad programática, cuando desde el plan gratuito esa opción está desactivada para ti.
Todo esto es muy confuso. En los términos generales de Acast uno puede leer muchas cosas respecto a la monetización, como por ejemplo una liquidación mensual de ingresos a favor del podcaster, pero en ninguna parte he podido leer que eso se aplique a las cuentas gratuitas, aunque entiendo que paguen su “estancia” con dichos anuncios.
Acast tiene el derecho exclusivo de alojar, distribuir y monetizar la publicación y expresamente aceptas que no colocarás anuncios en tu publicación ni te acercarás ni entrarás en algún acuerdo con algún anunciante o socio publicitario con el propósito de vender publicidad en conexión con la publicación.
Esto sí me parece más preocupante, porque parece afectar a todos los podcasts estén en el plan que estén. ¿Te imaginas estar en un plan de 40 € al mes y no poder buscar patrocinadores por tu cuenta? rss.com también reclama de ti permisos y derechos similares pero explicita que son no exclusivos.
Aunque entiendo perfectamente que el plan gratuito suponga la aceptación de anuncios, la realidad es que no está establecido en ninguna parte de forma clara, mucho menos en la página donde describen el contenido de cada plan y donde sí se puede leer lo siguiente sobre el plan gratuito:
Quizá algún usuario de cuenta gratuita de Acast que se diera de alta de forma más pausada que yo puede confirmar o desmentir mi afirmación.
Como uno puede suponer que nadie da nada gratis y que, por tanto, el peaje por usar la muy amplia cuenta gratuita de Acast es que inserten anuncios en tus podcasts, no voy a ponerme muy histérico con ese tema. Me parece mucho más preocupante que Acast retire tus etiquetas ID3. Una vez más en sus condiciones podemos leer lo siguiente:
Al subir contenido de podcast al sitio web, usted otorga a Acast una licencia exclusiva, sublicenciable, irrevocable, completamente pagada, libre de regalías y mundial para alojar, utilizar, copiar, transcodificar digitalmente, transcribir, transmitir, modificar, realizar públicamente, mostrar públicamente, comunicar al público de manera programada y a pedido, promocionar, comercializar, distribuir, utilizar contenido de podcast, arte de portada, imágenes de alojamiento, descripciones de programas y/o episodios para fines de marketing y promoción, monetizar (sujeto a la Sección 7) y de lo contrario hacer que su contenido de podcast esté disponible para usuarios finales y terceros, incluyendo descargas y transmisión durante el plazo de su acuerdo con Acast.
Aparte de que esta gente parece desconocer el uso del punto y coma o del punto y seguido, el permiso para transcodificar digitalmente está ahí (además del permiso para modificar, necesario para insertar la publicidad). La transcodificación no es nueva y tampoco tiene por qué ser un drama; Spreaker la hace, pero usa la versión transcodificada exclusivamente para servirla a través de su aplicación y a través de los players embebidos; si escuchas un podcast de Spreaker a través de una app de podcasts el audio que escuchas es el original que subió su creador (excepción hecha de la posible publicidad insertada). También rss.com transcodifica el audio, como explico más adelante, pero no retira las etiquetas ID3.
Puesto en contacto con el servicio de atención al cliente de Acast, me dicen lo siguiente:
No admitimos capítulos ID3 y se eliminarán automáticamente durante el proceso de codificación cuando publique un episodio. Esto es válido para todos nuestros planes.
¿Pero por qué?
En ese momento, tomamos la decisión de no admitir etiquetas ID3.
Es posible formatear las notas del programa y hacer que las aplicaciones las muestren automáticamente como marcas de tiempo (tenga en cuenta que es posible que no todas las aplicaciones admitan esto). Si escribe «03:20» en las notas de su programa, se vinculará una marca de tiempo a los 3 minutos y 20 segundos. Podría verse algo así como «03:20 – Hablando de éxito» en la descripción de su episodio.
En este artículo de su base de conocimiento Acast da a entender que transcodifica a 128 kbps para estar en armonía con los anuncios auto insertados 🤪 pero parece que esa codificación es a 64 kbps sea para las cuentas gratuitas (quizá el aviso esté enterrado en dios sabe qué página de su base de conocimiento 🤷🏻♂️)
En este artículo de su base de conocimiento rss.com dice que transcodifica los audios a 128 kbps 44,1 kHz estéreo, justificándolo porque la calidad final, resultante de un proceso de codificación, está completamente alineada con los estándares de la industria musical y de radio, incluyendo (pero no limitada a), los estándares de audio de Apple para creadores de podcasts 🫡. Curiosamente, los esfuerzos de rss.com por la estandarización conducen a que el capítulo 2415 de Emilcar Daily que pesaba en origen 13,8 MB pase a ocupar 18,4 MB manteniendo el canal en mono. Eso significa que, a partir de ahora, todo Emilcar FM va a codificar en mono a 128 kbps, dado que rss.com también dice que si prefieres que no procesemos tus episodios, sólo necesitas subirlos en formato mp3, codificado a 128kbps y 44.1 kHz, entonces tu audio pasará nuestros filtros sin ser alterado. También puedes pedir a soporte que te dejen codifcar a 192 kbps y ver qué condiciones de precio se aplican en función del volumen de descargas de tu podcast. Lo voy a pedir para Ars Mvsica, que apenas tiene 200 oyentes por capítulo pero quiero que vaya a tope de calidad porque ponemos Música Antigua.
Le he contado por encima todo este pequeño drama a Sunne (separados al nacer) y coincido con su punto de vista de que las condiciones de Spreaker, de donde venimos ambos, están fuera de mercado. De ahí seguramente que en los últimos dos años hayan subido precios y recortado prestaciones y que dicho movimiento vaya a continuar hasta alinearse con el resto de la industria, por pura sostenibilidad. Creo que Acast es un hosting increíblemente interesante, con una apuesta tecnológica muy sólida, pero no es para mí en absoluto, bajo las condiciones de la cuenta gratuita, así que debo rectificar mi decisión anterior y llevarme todos mis podcasts a rss.com. Tampoco es aceptable para mí bajo las condiciones de una cuenta de pago porque me puedes transcodificar un poco el audio en pos de la paz mundial (que ya me molesta), pero mis secciones marcadas en mis podcasts no me las quita nadie. No obstante, entiendo que puedan ser condiciones perfectamente aceptables para muchísima gente, máxime hablando de una cuenta gratuita tan generosa como la que propone Acast.