Blog

  • Estado del feed (Enero de 2021)

    Estado del feed (Enero de 2021)

    En estos tiempos de exclusividades y sistemas de re-hosting varios que amenazan el sistema tradicional de podcasting, parece que las tecnologías que moran en las entrañas del podcasting tradicional han dejado de importar, pero realmente no es así, ya que importan más que nunca. Poseer el feed equivale a poseer de verdad nuestro podcast y si hemos de sobrevivir en las Podcast Wars que han comenzado, no podremos hacerlo sino bien aferrados a nuestra más preciada posesión.

    Para empezar, resulta fundamentar optar por un sistema de hosting que nos de un control completo del feed. En este sentido no puedo dejar de recomendar Spreaker, pero otro sitio fantástico en este sentido es Libsyn y, como no, la solución de auto-hospedaje y creación del feed en WordPress vía PowerPress.

    Si bien las tres soluciones son maravillosas y nos permiten tener un control TOTAL del feed, hay que reconocer que las dos primeras todavía nos dejan un poco en manos de otros, ya que nuestro feed en Spreaker será algo así como https://www.spreaker.com/show/1252819/episodes/feed y nuestro feed en Libsyn sería parecido, esto es, una URL que comienza por libsyb.com. Esto es un potencial problema, ya que como muy bien explica Alan Tépper en su imprescindible libro Branded RSS podcasting: the definitive guide, sólo teniendo nuestro feed bajo nuestro propio dominio es como alcanzaremos a tener el total control del mismo.

    Tener nuestro podcast hospedado en nuestro propio blog de WordPress y gestionado con PowerPress solucionaría ese problema, pero si hemos optado por otras plataformas, lo habitual es que no podamos optar a tener un feed con nuestro dominio. Hasta donde sé, de entre los “grandes” sólo Libsyn lo permite, en cualquiera de sus planes por 2$ adicionales al mes.

    Yo sigo recomendando Spreaker por distintos motivos, pero el principal de ellos es que permite tener varios podcasts en una misma cuenta, mientras que para Libsyn tendríamos que crear una cuenta por cada uno de los podcasts que quisiéramos publicar. Así, para tener nuestro podcast en Spreaker pero un feed con nuestro dominio, tenemos dos soluciones:

    • Usar Spreaker como un mero hosting de archivos y generar las URL de nuestros podcasts desde WordPress + PowerPress.
    • Usar FeedPress.

    En un mundo donde tenemos hostings que juegan tan limpio con sus clientes, permitiéndonos redirigir nuestros feeds a nuevos hostings en caso de mudanza, parece que un redireccionador como FeedPress ya no tendría sentido, pero vemos que no es así.

    Usar FeedPress me permite redirigir a través de sus servicios todos los feeds de mis podcasts y asimismo me permite apuntarlos a mi propio dominio. Así, gracias a su opción Customized hostnames, un feed como https://feedpress.me/emilcardaily es ahora https://feeds.emilcar.fm/daily. Así puedo tener lo mejor de ambos mundos: por un lado el feed perfecto y bien formateado de Spreaker, que no me requiere ningún mantenimiento ni preocupación, y por otro la seguridad de que dicho feed se entrega redirigido bajo mi propio dominio.

    Antes de la compra de su matriz Voxnest por parte de iHeartmedia, Spreaker tenía en su plan de ruta la incorporación de feeds con dominios personalizados. ¿Lo veremos en 2021 o habrá cambio de planes? Sígueme para más comentarios recelosos sobre el futuro del podcasting libre tradicional.

  • Recursos básicos para podcasting

    Recursos básicos para podcasting

    (Actualizado a enero de 2024)

    Para empezar un podcast hacen falta algunos recursos básicos y otros avanzados. Qué usar en cada uno de los pasos del proceso de creación y publicación de un podcast depende de muchos factores, pero en ocasiones resulta también interesante tener un listado de recursos, acaso con unas pocas indicaciones, que permita a los más lanzados explorar por su cuenta en este fantástico mundo. Vamos con ello.

    Hosting especializado en podcasting

    • rss.com: mi actual hosting, con un montón de opciones, mirando hacia Podcasting 2.0 y con osadía para probar cosas nuevas.
    • Spreaker: un clásico con todas las opciones que te permite control sobre tu podcast.
    • Lybsin: muy usado en USA. También con todas las opciones que te permite control sobre tu podcast.
    • Anchor: gratuito y asociado con Spotify. Limitado en opciones de control

    Servicios web que resuelven el problema de grabar entrevistas a distancia

    Algunas tiene app para móvil y en general (en función del plan que contrates) te permitirán obtener una pista de buena calidad por cada uno de los participantes en la grabación.

    Micrófonos ideales para empezar

    Un micrófono de interfaz mixta te permite empezar tú solo pero conectarlo en un futuro a una interfaz de audio. Los micrófonos de condensador recogen con más fidelidad el sonido, pero también la Thermomix del vecino del 6º. Ante la duda, usa un micrófono dinámico.

    • Samson q2u: micrófono dinámico con interfaz mixta (USB-XLR).
    • ATR 2100x: micrófono dinámico con interfaz mixta (USB-XLR).
    • Røde NT-USB mini: micrófono de condensador con interfaz USB.
    • Røde PodMic: micrófono dinámico con interfaz XLR maravillosamente equilibrado y de espectacular factura.

    Interfaces de audio

    Necesarias para conectar al ordenador uno o varios micrófonos con conexión XLR.

    Software para editar podcasts

    • Hindenburg Pro II: maravilloso y específico para podcasts. Desde este enlace podrás descargar una prueba de 90 días.
    • Audacity: feo y no específico para podcasts pero increíblemente versátil y con un montón de totorales gratuitos en YouTube.
    • Si usas Spreaker o Anchor como hosting, podrás usar sus apps para crear tus podcasts.

  • Compatibilidad de Hindenburg con la RØDECaster Pro

    Compatibilidad de Hindenburg con la RØDECaster Pro

    A las pocas semanas de que la RØDECaster Pro llegase a manos de los usuarios, la popular aplicación de edición de podcasts Hindenburg sacaba una actualización que la hacía compatible con dicha interfaz de audio. ¿En qué consiste dicha actualización y por qué es necesaria?

    Vamos a partir de la base de que ni Hindenburg ni ninguna otra app de grabación y edición de podcasts necesitan nada (más allá del soporte multipista) para ser plenamente compatibles con la RØDECaster Pro; sólo tienes que elegir qué pista de la interfaz corresponde a cada pista del proyecto de grabación y empezar a grabar. Incluso una aplicación que no fuera compatible con multipista podría grabar sin problema la mezcla final estéreo que ofrece este dispositivo. Al respecto de esto y del sistema multipista en general, Røde nos ofrece un interesantísimo artículo en su blog, publicado tras la actualización de firmware que dotaba al dispositivo de esta característica.

    La compatibilidad de Hindenburg con la RØDECaster Pro se centra en el tratamiento de las grabaciones de nuestros podcasts que hacemos directamente en la tarjeta microSD del dispositivo. Estas grabaciones se parten en fragmentos de unos 30 minutos y 3,78 GB de tamaño. Cuando unimos todos esos fragmentos en nuestra aplicación obtenemos nuestro podcast sin ningún salto y sin ningún problema. Lo que hace Hindenburg es importar correctamente cada una de las pistas que contiene el archivo de audio.

    Inicialmente, cuando arrastrabas un archivo desde la microSD de la RØDECaster Pro a Hindenburg te encontrabas con una importación de un total de 18 pistas, ya que la aplicación interpretaba canal izquierdo y derecho para la mezcla final, cada uno de los 4 micrófonos (pese a ser un canal mono) y cada una de las cuatro pistas complementarias de USB, teléfono, bluetooth y panel de sonidos integrado.

    Tras aquella actualización Hindenburg importa cada pista correctamente y con su nombre incorporado: mezcla final estéreo, los 4 micrófonos en mono, y las cuatro pistas complementarias en estéreo. Esto hace un total de 9 pistas, mucho más manejables que las 18 iniciales. Aquí tenéis un vídeo donde muestro el proceso:

    La mejor manera de importar los podcasts grabados en la RØDECaster Pro en un ordenador sigue siendo la extracción de la tarjeta microSD y la inserción en el propio ordenador. Si tratamos de usar la app RØDECaster Pro para Windows o Mac se inicia un proceso tan largo que realmente nunca lo he llegado a terminar. En mi último intento, con un podcast de unas 2 horas de duración me indicaba un tiempo también de DOS HORAS para hacer la transferencia, un proceso que de la otra forma apenas llevó unos minutos. Uno podría pensar que quizá la app lo que hace es fusionar todos los archivos que comprende el podcast y por eso tarda más, pero una grabación de una sola pista de micrófono de 16 segundos de duración y ha tardado 30 segundos en transferirse. ¿Por qué? Porque pese a que sólo había una pista en la toma, la RØDECaster Pro ha grabado todas las pistas y estas, aun en blanco, ocupan MEGAS, como podéis ver en esta captura:

    9 pistas: la mezcla, cada uno de los micros y las cuatro auxiliares. Las pistas estéreo ocupan 4,7 MB y las mono 2,3 MB.

    Como se ve, podemos entender la inusitada tardanza. 9 pistas: la mezcla, cada uno de los micros y las cuatro auxiliares. Las pistas estéreo ocupan 4,7 MB y las mono 2,3 MB y ocupan lo mismo las pistas con contenido que las vacías. Aun así, estamos hablando exactamente de la misma cantidad de datos contenida en la microSD y que, en caso de meterla en un ordenador, se traspasa en muchísimo menos tiempo, así que los ingenieros de Røde tienen campo de mejora en este aspecto.

    Ignoro qué tratamiento hacen otras apps con las pistas que reciben de la RØDECaster Pro, pero aquí tenemos un motivo más (por si no teníamos ya suficientes) para usar Hindenburg. Si hacéis click aquí podréis iniciar una demo de Hindenburg Pro de 90 días, mucho más larga que la habitual de 30 días. OJO: Hindenburg Journalist cuesta 70 € más IVA y Hindenburg Pro cuesta 289 € más IVA. De lo único que me he arrepentido tras comprar la versión Pro es de no haberlo hecho antes. La RØDECaster Pro oscila sobre los 550 € (los vale) y el mejor precio se suele encontrar en Amazon.

  • El verano es para el podcaster

    El verano es para el podcaster

    La llegada de los meses de julio y agosto al hemisferio norte marca un periodo de vacaciones estivales inevitable. Y es que más allá del derecho y la necesidad que tenemos todas las personas a descansar de nuestras tareas habituales, existen motivos tasados que justifican esta sequía de podcasts veraniega.

    La escucha de podcasts está vinculada a nuestras rutinas diarias. Cuando las vacaciones modifican estas rutinas, la escucha de podcasts cae en picado, como así lo pueden demostrar las estadísticas de cualquier podcast. Así que no resulta ninguna tontería aprovechar que los oyentes oyen menos para que los podcasters graben menos.

    Pero esto no significa que debamos apartarnos completamente del podcasting. El verano es una época ideal para trabajar en el diseño de producción de la siguiente temporada; así lo vengo yo haciendo durante años con Daily y el resultado es óptimo.

    Aprovecho mis vacaciones en el mes de agosto para dar un repaso a cómo ha ido el podcast durante la temporada y a meditar cómo ha evolucionado, tanto su contenido como su audiencia. No es algo que haga un día sentado frente a la pantalla del ordenador, sino que son pensamientos y meditaciones recurrentes durante varios días. Un podcast diario es un reto y cada temporada trato de incorporar modificaciones a cómo preparo el contenido y la grabación.

    Tras la parte teórica viene la parte práctica. Desde hace un par de años me gusta cambiar la melodía del podcast; es una forma de incorporar un elemento refrescante en la producción y que suele suscitar el interés de la audiencia y sus comentarios, tanto negativos como positivos. Otra cosa que también me planteo son los textos de presentación y despedida que locuto; repaso su contenido, sobre todo los call-to-action en los que sueño dirigir a la audiencia a comentar el capítulo y también a Weekly, mi podcasts por suscripción de pago, cuyos ingresos ayudan al mantenimiento de todo mi proyecto de podcasting. Cuando tengo un patrocinador, su mención desplaza a la de Weekly.

    De esta forma, cuando llega el día de comenzar la nueva temporada, lo tengo todo listo para empezar con nueva melodía, nuevos textos, nueva estructura e incluso si se tercia hasta nueva portada.

    Si no hacemos este trabajo durante las vacaciones, el primer podcast de la nueva temporada sonará exactamente igual que el último de la anterior, y aunque incorporemos cambios en los días siguientes, perderemos el efecto novedad ante nuestra audiencia, vital para relanzar nuestro podcast y revitalizar el entusiasmo en nuestros seguidores.

  • 5 minutos con la RØDECaster Pro

    5 minutos con la RØDECaster Pro

    No he podido pasar más de 5 minutos con mi última adquisición, pero tampoco me ha hecho falta más para quedar profundamente impresionado.

    Pese a mi profundo deseo de comprar RØDECaster Pro y sabiendo de sus virtudes, glosadas por podcasters de todo el mundo, mi actual sistema de grabación para podcasting es bastante sólido. Uso una Focusrite Scarlett 18i8 donde conecto los cuatro micrófonos (es un hardware encomiable con unos previos espectaculares) y un amplificador de auriculares. En la parte de software tengo Hindenburg Journalist Pro para recibir los cuatro canales y uso dos apps de Rogue Amoeba para completar el círculo: la primera es Loopback, que me permite crear una interfaz virtual donde incluyo como fuentes iTunes, Spotify, Safari, FaceTime, Skype… lo que quiera; la segunda es Farrago, un pad virtual de sonidos configurable 100% y que por supuesto incluyo como fuente dentro de la interfaz virtual que me he creado.

    De esta forma tengo TODO lo que necesito a mi disposición y listo para poder grabar un podcast en falso directo, sin casi edición posterior. Para un obseso del control absoluto en el podcasting como yo, haber llegado a esta configuración es una satisfacción plena, y me creaba la duda de hasta qué punto la RØDECaster Pro podría mejorar mi situación hasta el punto de merecer pagar su precio.

    Llevo 5 minutos con la RØDECaster Pro y el precio ya me parece bajo. Os voy a contar aquí lo que he visto en estos 5 minutos.

    La mesa nos presenta controles de volumen para los 8 canales que ofrece: los cuatro micrófonos, el sonido que entra desde el ordenador vía USB, nuestro teléfono conectado vía cable TRRS y nuestro teléfono conectado vía Bluetooth. El octavo canal son los 8 pads de sonidos pregrabados. Debajo de cada uno de estos controles de volumen tenemos un botón verde y otro rojo: el verde sirve para activar el SOLO, es decir, que únicamente esa fuente entre a la mezcla, silenciando todas las demás (puedes seleccionar varios SOLO a la vez); el rojo sirve para activar el MUTE, es decir, que esa fuente no entre en la mezcla final (puedes seleccionar varios MUTE a la vez). El canal de los pads no tiene MUTE, no lo necesita al no ser una fuente de entrada continua de sonido.

    Para que la foto saliera bien, he tenido que entrar a los ajustes y reducir el brillo de los botones, como podéis ver en la patalla de la RØDECaster Pro que sale en la foto

    De los 8 canales, 5 tienen un botón encima del controlador de volumen, los cuatro micrófonos y el Bluetooth. Ese botón nos da acceso directo a la configuración de dicho canal, algo a lo que también tenemos acceso desde el menú de rueda dentada que aparece en la pantalla táctil.

    En el caso del Bluetooth, la primera vez que lo pulsas te ofrece iniciar el proceso de emparejado con el teléfono. Confirmas que quieres iniciar el proceso contestando a la pregunta a través de la pantalla táctil de la RØDECaster Pro y a partir de ahí queda «descubrible» para enlazarla desde nuestro teléfono. Una vez hecho esto, el dispositivo es una salida más de audio Bluetooth, como lo puedan ser unos auriculares o unos altavoces. Sólo tendremos que elegirlo en nuestro teléfono para que su sonido entre nuestra mesa.

    Cuando pulsamos los botones numerados del 1 al 4 de cada micrófono, entramos en la configuración de dicho micrófono específico y vemos cuatro opciones: micrófono, nivel, voz y avanzado. En micrófono le podemos decir qué micrófono estamos conectado, para que adecúe la ganancia y los previos a nuestra elección

    El color de la banda lateral se corresponde con el color de cada uno de los botones de los micrófonos 😍

    Si no te has caído al suelo después de eso y sigues leyendo, te contaré que con la opción de voz le indicamos qué tipo de voz tiene el locutor de cada micrófono, en cuanto a tono (bajo, medio, agudo) y fuerza (suave, medio, fuerte). Con la opción de nivel, podemos ajustar el nivel del preamplificador mientras cada locutor habla para asegurarnos de que el nivel del entrada es el adecuado; también aquí podemos activar la alimentación Phantom.

    La opción avanzado no la he podido ver bien por las lágrimas que brotan de mis ojos. Desde ahí podemos activar 5 filtros: compresor, filtro de paso alto, puerta de ruido, de-esser y ducking. Cuenta además con tres plugins de la legendaria Aphex, en concreto Aural Excite, Big Bottom y Processing, que no sé lo que hacen pero lo averiguaré.

    Dentro de la opción de configuración a la que accedemos por la pantalla táctil podemos también configurar los demás canales. En los relativos al teléfono (tanto por cable como por Bluetooth) podemos indicarle si por ahí va a entrar una llamada de teléfono, una voz (pregrabada) o música, para que ajuste sus ecualizaciones. En los dos últimos casos se activa también un botón avanzado similar al de los micrófonos en opciones. Ocurre igual con la configuración del canal USB, que nos muestra sólo las opciones de voz o música.

    Y estos han sido mis primeros 5 minutos con la RØDECaster Pro. Es una pena que me la haya comprado justo al comienzo de mis vacaciones de podcasting. Ansío el momento de ponerla a prueba en la grabación de septiembre de Están locos estos romanos.

  • Spreaker aplica los cambio de categorías de Apple Podcasts

    Spreaker aplica los cambio de categorías de Apple Podcasts

    En estos días todos los hostings de podcasts andan como pollos sin cabeza para adaptarse a las nuevas categorías de Apple Podcasts. La empresa de la manzana anunció que el cambio se realizaría «en verano» y en el momento de escribir este artículo ya ha comenzado, porque hace días que no se puede navegar por categorías ni en Apple Podcasts ni en la agonizante iTunes.

    Al hacer el cambio «sobre la campan» Spreaker simplemente ha procedido a aplicar el nuevo listado de categorías, pero para no dejar a nadie atrás, automáticamente ha actualizado la categoría de aquellos podcasts que pertenecían antes a una categoría que deja de existir. Así se aseguran que, aunque el podcaster sea perezoso y no entre el CMS a hacer el cambio, el podcast no va a quedar descategorizado.

    Nuevas categorías como Noticias diarias ya están disponibles en Spreaker.

    Otros proveedores, como PowerPress, el plugin de WordPress, realizaron el cambio con anterioridad por lo cual establecieron un sistema que salvaba a los podcasts de la provisionalidad, como podemos ver en la captura.

    Toda vez que las nuevas categorías no están visibles en iTunes y Apple Podcasts es indeterminado saber si van a mostrar una presentación similar a la que tenían antes o habrán cambios en la navegabilidad. También resulta desconocido hasta qué punto realmente estos cambios ayudarán a hacer los podcasts más «descubribles» por nuevos oyentes.

    Respecto a Emilcar FM, mi red de podcasts, hay algunos podcasts que se han visto en cierta forma perjudicados con las nuevas categorías, como por ejemplo Cum laude, un podcast sobre la carrera docente e investigadora en la universidad que antes estaba en la subcategoría de Educación llamada Universidad, pero que ahora se queda simplemente en Educación, junto con otros podcasts como A pie de pizarra dedicados a la educación primaria.

    Sin embargo podcasts como 4 ventanas o Proyecto Macintosh que antes estaban en Tecnología, ahora también pueden estar en Noticias tecnológicas y, en el caso de Daily, también en Noticias diarias.