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  • Consejos para hacer un podcast diario

    Consejos para hacer un podcast diario

    Si estás pensando en comenzar un podcast diario, tengo algunas cosas que contarte que pueden ser de tu interés.

    Comencé mi podcast diario de tecnología, Emilcar Daily, en marzo de 2012. Inicialmente, el podcast no se publicaba diariamente, sino dos o tres veces por semana. Sin embargo, cuando la audiencia comenzó a consolidarse, exigieron que el podcast cumpliera con su promesa de publicarse diariamente. Desde entonces, Emilcar Daily se ha mantenido como un podcast diario de lunes a viernes, exceptuando días festivos, aunque desde mediados de la temporada 11ª, sólo se publica de lunes a jueves. Siempre he creído que Emilcar Daily fue el primer podcast diario en España, y sí tengo muy claro que fue el que hizo que el término daily se comenzara a utilizar en la podcastfera española para referirse a podcasts diarios, independientemente de su nombre real.

    En 2012, el mundo del podcasting había comenzado a experimentar un aumento en la popularidad de los podcasts diarios, y se comenzó a ver su increíble potencial en cuanto a enganche con la audiencia y posibilidades de monetización. En este sentido, el podcasting no es distinto de otros medios; los programas diarios en la radio y televisión tienen una mayor tracción de público y fidelidad de la audiencia en comparación con otros programas.

    Hacer un podcast diario es, por todo ello, una buena idea, pero también requiere un esfuerzo considerable en cuanto a tiempo y energía para grabar y editar el podcast, lo que lleva a la mayoría de autores independientes a fallar en la difusión. Esto es un problema endémico del podcasting independiente, bien respecto a podcasts diarios como de cualquier otra periodicidad.

    Primera carátula de Emilcar Daily diseñada por Pedro Luis Alba, que representa una silueta mía, andando por la calle, y grabando el podcast con un micrófono en la mano, como un reportero.

    Como ya he comentado, actualmente, Emilcar Daily se publica de lunes a jueves. Antes grababa el podcast cada mañana, mientras caminaba hacia mi oficina. Sin embargo, desde el confinamiento de 2020, grabo el podcast la tarde anterior. Esto ha reducido la frescura del podcast, pero ha mejorado su calidad y ha disminuido la necesidad de pactos con la audiencia para que toleren determinados problemas sonoros. Cada capítulo dura entre 10 y 15 minutos y toma aproximadamente 45 minutos documentar, escribir un guión, grabar y editar el podcast. Si vas a comenzar un podcast diario, te sugiero cierto pesimismo a la hora de calcular el tiempo que te va a llevar dejar publicado cada capítulo. Cuando tengas más experiencia y tu podcast haya evolucionado un poco, el tiempo dedicado a cada capítulo puede, en ocasiones, reducirse escandalosamente, pero es mejor que no hagas festivas previsiones al respecto.

    Salvo que ya tengas una idea muy concreta en tu cabeza, te sugiero seguir este esquema de grabar la tarde antes, para después programar la publicación del podcast para la primera hora de la mañana del país donde tengas la mayor base de oyentes. Como sabrás por tu propia experiencia, los oyentes de podcasts son animales de costumbres y escuchan sus podcasts en un orden determinado, por lo que te interesa no fallar a la hora prometida de entrega matutina. Además, publicar el podcast a primera hora permite que se descargue en la red Wi-Fi del hogar del oyente en lugar de la red de datos móviles, lo que es importante debido a que muchos oyentes tienen bloqueado el uso de datos móviles para descargar podcasts. Sin embargo, ten en cuenta que en ocasiones las aplicaciones de podcasts no se actualizan de manera oportuna, lo que puede afectar negativamente a los podcasts que dependen de las escuchas activas para generar ingresos publicitarios. En este sentido, te sugiero programar una hora lo suficientemente temprana respecto al comienzo de la vida humana como para tomar medidas en caso de que algo haya fallado.

    Resulta irónico que siempre definamos como una ventaja de los podcasts el hecho de poder ser escuchados dónde y cuándo queramos, y ahora dedique tanto énfasis a la hora de publicación, pero es que la guerra por la audiencia diaria no es en el podcasting menos cruenta que en la radio o la televisión.

  • Cómo aparecer en las colecciones de Apple Podcasts

    Cómo aparecer en las colecciones de Apple Podcasts

    Por regla general, tu podcast va a tener una parte importante de su audiencia en Apple Podcasts. Su prevalencia no es la misma que hace años, lo cual es en el fondo una buena noticia porque eso indica que muchos más oyentes desde dispositivos distintos están escuchando podcasts. Pero no podemos obviar su peso específico en el mundo del podcasting, salvo que tengamos una estrategia de marketing bien definida que nos impulse a ello.

    En otro artículo de este blog he explicado cómo promocionar tu podcast en Apple Podcasts y en la primera edición de mi newsletter ofrecí información adicional a ese artículo. Es algo que hago todas las semanas, así que no dejes de suscribirte. Algunos lectores coincidieron entonces con una de mis consideraciones: los formularios de Apple están muy bien, mis consejos sobre cómo cumplimentarlos son muy útiles, pero en estos tiempos en los que los grandes nombres lo copan todo es muy complicado para un podcast independiente abrirse paso en la portada de Apple Podcasts en cualquier país.

    Si miras HOY a esa portada en España (mi país) vas a ver como destacados podcasts de grandes productoras, de grandes medios de comunicación y otros productos creados por famosos comunicadores, artistas e influencers de distinto pelaje. Incluso en un país como España, tan reticente a los contenidos en otro idioma que no sea el propio, Apple Podcasts prefiere promocionar en su portada podcasts y canales en inglés antes de girar la vista a las producciones independientes. Quizá esto sea culpa nuestra, que nos estamos poniendo la venda antes de la herida en vez de cumplimentar el formulario y plantear nuestra candidatura. ¿Cuántos de los que leísteis el anterior artículo habéis mandado vuestro podcast para ser destacado?

    También hay que reconocer que esto es de alguna forma muy positivo; la portada de Apple Podcasts es ahora un sitio vibrante y cambiante (aunque sea al ritmo de los departamentos de marketing) y lejos están los días en los que, durante meses, aparecían promociones de podcasts que incluso ya no estaban publicando.

    No obstante todo lo anterior y aun enviado el citado formulario, puedes encontrarte con que no te hacen caso y que tu podcast no aparece promocionado. Todavía queda una rendija para ti: las colecciones. En la parte inferior de la portada de Apple Podcasts hay una sección llamada Nuestras colecciones en la que Apple presenta algunas recopilaciones de podcasts por temática, destacándolas con un banner específico. Si haces clic uno de esos banners verás que además hay un pequeño texto presentándolos, por lo que estamos ante un contenido editorial. Te conviene navegar por estas secciones porque vas a encontrar cosas tan curiosas como colecciones dentro de otras colecciones. En concreto, la que se llama Aprovecha el tiempo contiene a su vez recopilaciones de podcasts de cocina, meditación y otros hobbies. Hace un par de años escribí a Apple Podcasts acerca de la recopilación de podcasts sobre libros; les recomendé añadir Habitación 101 (de mi red de podcasts) así como otros podcast independiente, y les sugerí retirar otros dos que estaban abandonados. No recibí respuesta por su parte pero me hicieron caso, y hoy Habitación 101 y Librorum siguen en esa sección, acompañados de otros podcasts. Por otro lado, la sección Para entretener a los niños da pavor, con podcasts que no se actualizan desde 2018 y con unas portadas que ya no son de este siglo.

    Captura de la citada sección. Si eres invidente y estás leyendo esto, que sepas que no tengo forma de describir el espanto que siento al ver las portadas de los podcasts aquí presentados.

    Y es que, si das un repaso por las colecciones, verás podcasts nuevos pero que también hay cosas del pasado, como por ejemplo Perspectiva (de mi red de podcasts) que sigue apareciendo en una sección llamada Mejor trabajador que nunca pero que finalizó su andadura hace dos años y un día (🎵 Hace dos años y un día que vivo sin él 🎵). Esto significa que hay aquí una rendija por donde nos podemos colar, y os aseguro que el equipo de Apple Podcasts de cualquier país estará más que encantado de recibir sugerencias para todas esas secciones donde no llegan. Repasa las colecciones existentes en Apple Podcasts en tu país y determina un sitio donde podría estar tu podcast. No hay un formulario especial para pedir aparecer en esta sección, por lo que vas a usar el formulario genérico y, tanto en la primera pregunta “¿Por qué deberíamos destacarte?” como en la descripción del plan de marketing, especifica en qué colección y sección quieres ser destacado. No olvides repasar de nuevo mi anterior artículo con consejos sobre cómo cumplimentar eficazmente este formulario.

    Y haz un seguimiento. Comprueba si te han hecho caso o no. Y si no lo han hecho, pasado un tiempo, insiste. Apple Podcasts puede seguir promocionando Wondery, Luminary y Podimo en su portada, pero que no sea porque tú no les has dado una alternativa.

  • Cómo conducir a tu audiencia a una aplicación de podcasts concreta

    Cómo conducir a tu audiencia a una aplicación de podcasts concreta

    El podcasting es un medio descentralizado, que no depende de una única aplicación. Esto es a la vez una fortaleza y una debilidad, porque supone una barrera de entrada para el nuevo oyente, quien no tiene muy claro cómo puede llegar a nuestro contenido.

    Cuando creas un nuevo podcast, lo normal es querer que esté en todas las plataformas posibles, para así maximizar el número de oyentes potenciales. En estos últimos años hemos visto crecer una ola de podcasts que decidieron encerrarse en una única plataforma, pero estamos empezando a comprobar empíricamente lo que muchos ya sabíamos: no es una buena idea.

    El procedimiento habitual ante un podcast nuevo es difundir el feed en Apple Podcasts. Eso te va a permitir estar en una de la dos principales apps de podcasts del mundo y en muchas secundarias, porque un montón de las pequeñas (Overcast, Pocket Casts, PodcastAddict…) beben directamente del catálogo de Apple Podcasts, aunque ocasionalmente alguna tenga también algún formulario para configurar su propio catálogo. Hecho esto, tienes que ir al otro grande, Spotify, con la intranquilidad de que, si tu hosting no tiene un acuerdo con ellos, vas a tener sus estadísticas por separado. Si tu hosting es Anchor, este paso te lo ahorras, porque tu podcast aparecerá directamente publicado en Spotify.

    Tras estos dos pasos, quedan otros que podemos considerar de mayor o menor importancia en función de tu país: iVoox, Google Podcasts, Podimo, Amazon Music… Como ya he dicho, una vez que tu podcast esté en Apple Podcasts va a aparecer también en apps que ni siquiera sabías que existían, pero tienes que mantener cierta cordura porque no te puedes pasar la vida dando de alta tu podcast en cada sitio nuevo que aparece.

    Una vez que estás en marcha, y con tu podcast en todas las plataformas, puedes mirar la estadística de fuentes de tu hosting para comprobar cómo se reparte la “tarta” de tu audiencia. En esta imagen tienes la distribución de la audiencia de Emilcar Daily en estos momentos.

    Apple Podcasts 48,79%
Overcast 20,27%
Pocket Casts 16,63%
Spotify 2,52%
PodcastAddict 2,03%
Downcast 1,39%
Google Podcasts 1,13%
iVoox 1,04%

    Este reparto de la audiencia en este podcast en concreto se ha mantenido más o menos estable con el paso de los años. Al ser un podcast de tecnología muy longevo, tienen mucha presencia las apps más clásicas. Por regla general, una persona nueva en la escucha de podcasts, que está buscando cómo escuchar el podcast de Buenafuente, no se va a instalar Overcast o PodcastAddict, sino que recurrirá a las aplicaciones que ya pueda tener instaladas, como Apple Podcasts, Spotify o incluso Google Podcasts. Por tanto, en podcasts más mainstream vamos a ver una presencia más acusada de las aplicaciones más populares, algo que también cambia según el mercado. En España, por ejemplo, con un mercado de telefonía móvil dominado por Android, estas apps serían Spotify e iVoox.

    Una vez que el agua fluye, es muy difícil reconducirla, y la audiencia de un podcast no es una excepción. Es muy complicado, pero que MUY complicado, conseguir que un oyente con cierta antigüedad cambie, por ti, su app de escuchas, pero algo podemos hacer. Primeramente tienes que definir por qué querrías hacer tal cosa. Si fortaleces tu posición en Apple Podcasts y Spotify tienes más posibilidades de aparecer en los rankings y eso, teóricamente te puede traer nuevos oyentes, en una especie de círculo vicioso maravilloso en el que todos queremos caer. Emilcar Daily suele estar siempre entre los 10 primeros podcasts del ranking de tecnología de Apple Podcasts, y eso seguramente explica cómo esa aplicación ha ido ganando peso entre mis oyentes cuando debería ser al revés, dado que el oyente medio de Emilcar Daily es consciente de que Overcast y Pocket Casts son, en iOS, soluciones mucho mejores para la escucha de podcasts, más allá de la querencia de cada cual por usar las apps del sistema.

    Top 10 de Tecnología en Apple Podcasts con Loop Infinito en el nº1, Lex Fridman inexplicablemente en el nº2 y Emilcar Daily en el nº3
    Que alguien me explique por qué el podcast de Lex Fridman está siempre en el top 10 de Tecnología de Apple Podcasts en España 🤔

    Si defines una estrategia por la que creas que debes mover a tu audiencia mayoritariamente a una u otra aplicación hay varias cosas que puedes hacer, pero no todas sirven para todas las aplicaciones.

    Lo primero sería incorporar al podcast características que no funcionen en esa app de donde quieres sacar a tu audiencia. Y vamos con ejemplos: si quieres mover a tus oyentes de Spotify o iVoox a otra aplicación (la que sea) puedes incorporar secciones a tu podcast, pequeñas marcas que haces en cada sección cada una con su imagen distinta e incluso con un enlace adicional. Durante el podcast puedes decir “Mira ahora en tu teléfono para ver la imagen de la que estoy hablando”. Los oyentes en iVoox y Spotify no podrán hacerlo porque esas apps no es compatible con estas secciones (chapters en inglés, mal traducido como capítulos en español porque en realidad deberíamos decir EPISODIOS, tal y como he defendido en mi libro). Si usas Hindenburg (y deberías) puedes marcar estos episodios durante la edición de tu podcast. Si usas otra app pero al menos tienes un Mac, puedes usar Podcast Chapters o Forecast.

    Si quieres que sigan el camino inverso, esto es, que dejen de usar otras apps y vayan a Spotify, quizá te cueste un poco más. La herramienta más poderosa que se me ocurre para tal proeza es usar las preguntas y encuestas, lo que oficialmente Spotify llama Q&A and Polls. De esta forma puedes crear preguntas abiertas relacionadas con tus capítulos o encuestas de respuesta múltiple. Para poner en marcha esta funcionalidad tu podcast debe estar hospedado en Anchor, dado que es desde allí, desde la pantalla de publicación de un nuevo capítulo, desde donde podrás configurar todo esto. Tener tu podcast en Anchor no significa que no pueda estar en todas las demás plataformas, pero si tú conviertes la pregunta o la encuesta en uno de los puntos fijos de cada capítulo, advirtiendo que (por supuesto) sólo se puede responder a través de Spotify, conseguirás que la audiencia más implicada con el podcast acabe migrando de plataforma para sentirse parte de la comunidad.

    La interacción también es la clave para mover tu audiencia a iVoox. Aunque es una de las peores aplicaciones de podcasts creadas por el ser humano, es también la única que permite comentarios abiertos en cada capítulo. En Emilcar FM tenemos algún podcast con el 6% de audiencia en iVoox pero cuyo feedback público proviene COMPLETAMENTE de los comentarios en iVoox. Mover tu audiencia a iVoox puede ser un paso previo para hacer tu podcast exclusivo en esa plataforma (tu videris) o incluso para empezar a crear allí capítulos exclusivos de pago. En este caso deberías subrayar en cada capítulo que esperas sus comentarios en iVoox y traer al podcast frecuentemente conversaciones que hayan tenido lugar en esos comentarios para, una vez más, acentuar el sentimiento de comunidad en tus oyentes más fieles y tratar de cambiarlos de aplicación.

    Lamentablemente no hay formar eficaz de mover a tu audiencia a aplicaciones independientes como Overcast, Pocket Casts o PodcastAddict, más allá de la persuasión directa por tu parte, pero puedo decirte por experiencia propia que eso no suele funcionar.

    Los enlaces que compartes de tu podcast también pueden tener alguna influencia en tu audiencia. En la web de emilcar.fm la ficha de cada podcast incluye enlaces a Apple Podcasts, Spotify, Overcast, Amazon Music, Pocket Casts y el feed, pero no tengo claro que esto sirva para reconducir a la audiencia, más bien lo hago por ideología. Otros creadores, más ecuménicos, pueden optar por Podlink, una herramienta maravillosa que te crea una URL única para tu podcast donde aparece el listado de últimos capítulos así como enlaces a tu podcast en un montón de apps y plataformas, con la ausencia de iVoox toda vez que Podlink es una herramienta estadounidense.

  • iVoox AdVoices

    iVoox AdVoices

    iVoox presentó hace unas semanas su plataforma, su marketplace, para gestionar anuncios y patrocinios en los podcasts. Ya existen muchos servicios de este tipo, pero iVoox pone en liza su experiencia en el mercado del podcasting en español junto con el apoyo de VoiceUp, una agencia de publicidad experta en podcasts. Vamos a repasar el trabajo que han hecho.

    Condiciones

    iVoox AdVoices quiere poner el énfasis en la búsqueda de un match entre anunciante y podcast, como si de una app de citas se tratara, para evitar el rechazo de una audiencia que de pronto ve irrumpir en su escucha una marca que poco o nada tenga que ver con la temática del podcast. La plataforma no te va a condicionar el formato de la mención: menciones, reseñas, capítulos dedicados y acciones 360 más allá del podcast.

    Hablan también del branded podcast como una forma de generar ingresos sin necesidad de tener muchas escuchas, con un formato más adaptado a tu audiencia que te brinda libertad creativa.

    Vamos a tener una página de creador donde destacar datos y métricas relevantes de nuestro podcast, para así atraer a marcas y agencias para conseguir campañas directas y contrataciones. Esta página se auto-genera con la información que aportaremos en el formulario de alta de nuestro podcast en el marketplace.

    Las dudas que a estas alturas quedan por resolver son contestadas rápidamente en un FAQ:

    • No hace falta estar hospedado en iVoox para tener tu podcast en iVoox AdVoices.
    • No hace falta un número mínimo de escuchas porque la idea de iVoox es vender publicidad por impactos pero que esos impactos estén repartidos entre varios podcasts. Aun así ya te digo yo que por motivos de economía de gestión no van a coger 100 podcast de 100 oyentes para cubrir una campaña de 10.000 impactos.
    • iVoox se queda una comisión del 10%

    Para los anunciantes hay una serie de consejos que te resumo con mis propias palabras:

    • Deja que el podcaster haga el copy partiendo de la información que tú le des.
    • Diversifica tu presupuesto en podcasts de distintos tamaños 🤷🏻‍♂️

    Contenido del formulario

    Como en todo marketplace que se precie, debemos rellenar un extenso formulario para proveer a iVoox de toda la información de nuestro podcast. Es de destacar que existe cierto enlace entre iVoox AdVoices y el nuevo dashboard de iVoox para podcasters. Si haces login en el marketplace desde dicho dashboard, automáticamente tus podcasts estarán «enrolados» en la plataforma, y tendrás un listado permanente para ver cuáles de ellos has incorporado ya propiamente rellenando el formulario y cuáles están pendientes de activar. En este sentido el dashboard es algo confuso, porque te considera a la vez medio y anunciante y te indica que todavía no has creado ninguna campaña.

    El formulario de alta comienza pidiéndote una imagen de cabecera y otra promocional, en las habituales proporciones extrañas que iVoox suele pedir. No te avisan de las zonas calientes del banner y luego sitúan el logo de tu podcast encima y en el centro. Piden a continuación una descripción del podcaster, donde yo he puesto una más pertinente descripción sobre el podcast, así como fotos, nombres y redes sociales de los presentadores, así como enlaces del podcast en las principales plataformas de escucha y frecuencia de publicación.

    Piden también redes sociales del podcast y audiencias, así como rankings de su categoría en iVoox, Spotify y Apple Podcast, un dato cuyo valor estático de HOY no vale para nada MAÑANA, y que podrían tener actualizado diariamente si subcontrataran esta parte con Podstatus.

    Te solicitan también una horquilla de escuchas medias a 30 días y un demográfico que te sugieren saques de Spotify, YouTube, Instagram, Twitter o Facebook.

    También preguntan si el podcast se emite íntegramente en vídeo en alguna plataforma.

    A qué estoy dispuesto

    iVoox toma mucho cuidado en explicar detalladamente los distintos tipos de acción que se pueden contratar en su plataforma y en qué consisten. Te piden que elijas a qué estás dispuesto y qué precio pones a cada acción:

    • Patrocinio: Narración al comienzo del episodio con un formato del estilo «Este programa llega a ti de la mano a la Marca X …»
    • Mención: Integración del mensaje de la Marca de la forma más natural y «al estilo del podcast» durante alrededor de 1 minuto.
    • Reseña: reseñas, entrevistas… de entre 5 y 10 minutos desarrollando alguna temática de interés para la marca y relacionada con el podcast.
    • Episodio dedicado: Conceptualización y guionizado de un episodio monográfico alrededor de una temática relacionada con la Marca.

    Esta parte está muy bien conseguida y se complementa con un espacio para subir audios donde muestres acciones que ya has hecho, indicando marca, tipo, enlace de iVoox y minuto de inicio.

    Resultado

    Cuando acabas todo el proceso (los he visto más tediosos) obtienes tu URL de referencia que incluye una maquetación bastante buena (excepción sea hecha de las imágenes) de los datos que has ofrecido. Si no estás registrado en la plataforma los datos más importantes aparecen ocultos. Puedes comprobarlo entrado al enlace de Emilcar Daily en la plataforma y comparándolo con la captura que pongo abajo.

  • Interfaz de audio portátil Zoom PodTrak P4

    Interfaz de audio portátil Zoom PodTrak P4

    Que grabemos en movilidad no requiere que prescindamos de nuestros micrófonos de confianza ni de las funcionalidades de una interfaz de audio completa. En ese sentido, Zoom nos ofrece su Podtrak P4, una versión condensada de su P8 con muchas características interesantes. Con una alimentación de tan solo dos pilas AA, permite cuatro micrófonos XLR con alimentación phantom, incorporando un amplificador para cuatro auriculares y un soundpad de cuatro botones con sonidos programables, todo ello con sus reguladores individuales de volumen. Todo esto, por 199 €. Pero no te vayas todavía, que aún hay más.

    La Zoom PodTrak P4 se presenta como una interfaz multipista, pero esto es cierto sólo en parte, dado que sí va a grabar en multipista en su tarjeta SD, pero cuando la conectemos a ordenador mediante su conector USB-C, sólo va a entregar la mezcla estéreo. Entiendo la decisión tomada por Zoom a este respecto, que busca potenciar la funcionalidad móvil de la interfaz y mantener el precio contenido. Este USB-C es bidireccional, ya que permitirá usar un ordenador u otro dispositivo como una entrada más de sonido, incorporando de esta forma un invitado a través de Skype, FaceTime o cualquier app de comunicaciones. Zoom explícitamente habla de que podemos usar un adaptador de Lightning para conectar un dispositivo iOS/iPadOS a este conector USB-C.

    Siguiendo con los conectores, tiene un segundo USB-C al que podemos conectar un alimentador de 5V y también una entrada TRRS para conectar un teléfono móvil o tablet. Junto a este TRRS hay un segundo conector para que, usando ambos, podamos añadir el interfaz Bluetooth de la marca, el BTA-2, para que esta conexión se pueda hacer de forma inalámbrica.

    Si has estado contando con los dedos, has podido llegar a una conclusión errónea: cuatro micrófonos XLR, más el soundpad, más la conexión Bluetooth, más la conexión USB-C ¡siete canales de entrada! Pues no. De nuevo en un intento de no perder la cabeza, Zoom ha tomado una decisión que creo que es muy inteligente. El teléfono móvil, bien conectado por TRRS o por Bluetooth, comparte canal con el tercer micrófono, como así podemos ver en su selector de modo. Asimismo, el dispositivo USB-C, comparte canal con el cuarto micrófono. Estos dispositivos recibirán de vuelta una señal mono con la mezcla que excluirá el propio canal, por lo que los participantes por estos medios no tendrán eco.

    En la siguiente fotografía podemos ver un detalle de los selectores de modo de cada canal de entrada. En el canal 1 y 2, podemos alternar entre micrófono y micrófono con alimentación phantom. En los canales 3 y 4, tenemos además una tercera opción, respectivamente teléfono y USB-C. Debajo, podemos ver también un botón para silenciar cada canal.

    Dispone de una pequeña pantalla monocromo con un menú que aquellos que hemos usado grabadoras Zoom conocemos muy bien, aunque hay que reconocer que es bastante menos tortuoso. Desde ese menú podemos, entre otras cosas, asignar sonidos a los botones del soundpad. Dichos sonidos deberemos haberlos grabado previamente en la tarjeta SD desde un ordenador. Al igual que ocurre con su hermana mayor, la Zoom PodTrak P8, o con la mucho más famosa RØDECaster Pro, Zoom no ha querido renunciar a dar una funcionalidad completa a este soundpad, permitiéndonos regular el volumen de cada uno de los sonidos, así como establecer hasta cuatro modos de comportamiento a cada pulsador:

    • One Shot: reproduce el sonido desde el principio cada vez que se pulsa el botón.
    • Pause: cada pulsación reproduce y pausa el sonido hasta que este finaliza. Si se mantiene pulsado 2 segundos durante la pausa, la reproducción vuelve al principio.
    • Loop: cada pulsación reproduce y pausa el sonido, que seguirá reproduciéndose en bucle.
    • Hold: el sonido se reproduce en bucle mientras el botón esté pulsado.

    La pantalla también nos va a mostrar los niveles de las distintas entradas durante la grabación. En las columnas de nivel tendremos dos marcas que señalan -12 dBFS y -6 dBFS para que tratemos de situar entre ellas el volumen de entrada de cada canal.

    Los previos de micrófono de la Zoom PodTrak P4 son modestos pero cumplen su papel, sin desmerecer la calidad del mejor de los micrófonos que podamos conectarle. También incluye un limitador y un filtro Lo Cut, que nos permitirá suprimir ruidos tales como el aire acondicionado o el viento… hasta cierto punto. Estos dos filtros pueden ser activados y desactivados por canal.

    Su manufactura es modesta, con muchos componentes plásticos. Eso la hace ligera y barata, pero también algo frágil. Pesa 290 gramos y mide 155 mm de largo, por 112 mm de ancho y 47 mm de alto.

    Es un dispositivo que reúne 100% las características mínimas que le pediríamos a una interfaz de audio portátil y además las supera.

  • Para qué sirven las interfaces virtuales de audio

    Para qué sirven las interfaces virtuales de audio

    Desde tiempo inmemorial el ser humano se ha preguntado cómo podría grabar un podcast en falso directo usando exclusivamente software, de forma que pudiera tener un micrófono conectado e ir metiendo sonidos directamente desde su ordenador en esa grabación. Esto era un auténtico dolor de cabeza a principios de este siglo, pero hoy en día hay multitud de soluciones al respecto. Aquí va una más.

    En otro artículo de este blog se menciona la existencia de un software llamado RØDE Connect que permite, junto con micrófonos USB o Bluetooth de RØDE, crear una especie de RØDECaster Pro low cost por software. Ese software sólo permite grabar con micrófonos de su marca, pero deja dos regalos en nuestro ordenador que podemos usar a nuestro antojo. Se trata de las interfaces de audio virtuales RØDE Connect System y RØDE Connect Virtual.

    RØDE Connect System nos permite introducir en nuestra grabación cualquier sonido que provenga de nuestro ordenador. Simplemente tenemos que seleccionar dicha interfaz como la salida del sistema y al tiempo asignarla a una pista en nuestro software de grabación.

    Pero quizá no queremos una entrada de sonido tan indiscriminada, donde pueden colarse inoportunas notificaciones o sonidos del sistema operativo al seleccionar opciones con el ratón o teclado. Para eso tenemos RØDE Connect Virtual. Esta interfaz está pensada para introducir en nuestra grabación los sonidos generados por una aplicación en la que hayamos seleccionado esta interfaz de audio como salida. Una vez más, deberemos añadir esta interfaz a una pista de nuestro software de grabación. Un ejemplo claro del uso de esta interfaz sería la combinación con Farrago, un software de Rogue Amoeba (¡Loor! ¡Loor a Rogue Amoeba!) que nos permite crear y usar varios juegos de botoneras de sonidos, con distintos comportamientos y configuraciones. Podemos configurar RØDE Connect Virtual como la interfaz de audio de salida de Farrago de forma que los sonidos que generemos con esta app entre en una de las pistas de nuestro software.

    Otro ejemplo clásico de uso sería configurar la interfaz virtual como salida de nuestra app de videoconferencia, por ejemplo Zoom. De esta forma la voz de nuestro interlocutor se podría grabar directamente en una de nuestras pistas, y la nuestra la grabaríamos desde nuestro micrófono, toda vez que un micrófono puede configurarse a la vez como entrada en varias apps.

    Pero ¿no he dicho que RØDE Connect sólo funciona con micrófonos de RØDE? Efectivamente, así es. La aplicación RØDE Connect sólo funciona con micrófonos RØDE pero nosotros sólo vamos a instalar esa app para que dote a nuestro sistema de las dos interfaces virtuales explicadas. Si además tenemos un micrófono RØDE ¡fantástico! porque podremos usar otras características estupendas de esta aplicación, de cara a la grabación de nuestro podcast. Pero si no es así, no importa, porque con su mera instalación ya habremos recibido este regalo que puede ser tan útil para nuestro podcasting.