Blog

  • 1.24.14 es mucho más que un vídeo

    Centro de control del video

    Todavía resuenan los ecos del trigésimo aniversario del Macintosh y estos días lo hacen mediante la publicación de un vídeo en la web de Apple que conmemora esta efemérides. Si digo que los últimos anuncios que ha publicado Apple me parecen conmovedores me estaría quedando corto, y este 1.24.14 no le va a la zaga ni muchísimo menos. Pero es algo más, es mucho más que otro vídeo alucinante de Apple; es todo un manifiesto de lo que Steve Jobs llamaba orgullosamente el ADN de la empresa.

    Y es que todo lo que rodea al vídeo nos hace evocar la filosofía más auténtica de la compañía y nos permite comprobar cómo Apple sigue siendo la misma, pese a los augurios interesados de los que ven el Apocalipsis en cada cifra de ventas o en cada decisión de Tim Cook.

    La página web donde Apple presenta el vídeo es toda una oda a la atención a los detalles. Puedes disfrutar casi más viendo esa página que mirando el propio vídeo. Sólo el primer párrafo ya merece una ovación de pie:

    On January 24, 1984, Apple introduced the Macintosh. And with it a promise that the power of technology, put in the hands of everyone, could change the world. On January 24, 2014, we sent 15 camera crews all over the world to show how that promise has become a reality.

    15 equipos de cámara por todo el mundo, grabando en total más de 70 horas de escenas exclusivamente con iPhones 5S, y conectados a un centro de control en Los Angeles donde el director del vídeo, Jake Scott (hijo de Ridley Scott, quien dirigiera el icónico anuncio del Macintosh original en 1984), supervisó todas las sesiones de grabación que tuvieron lugar EL MISMO DÍA.

    Es todo un alarde de creatividad, capacidad tecnológica, inspiración… todo ello bañado del brillo especial que te da el desear cambiar el mundo con tu tecnología y haberlo conseguido. Los comentarios sobre el proceso te dejan con la boca abierta; las imágenes del centro de control (donde hay hasta un MacBook blanco) te dejan sin habla. En ocasiones me he preguntado «¿podría ser más fanboy?» Tras esta proeza, veo que la respuesta es ¡SÍ!

    Y todo esto, Apple lo ha hecho para conseguir un vídeo de un minuto y medio que aloja en su web. Y ya está. Casi para disfrute propio y de los seguidores de la marca. Sin más ¿Cuánto dinero le habrá costado hacer este vídeo? No es la primera vez que Apple hace este tipo de esfuerzos creativos y económicos para un fin en apariencia insignificante. Ahora mismo recuerdo cuando presentaron los trailers de iMovie para OS X y nos explicaron que habían contratado a la London Symphony Orchestra (entre otros) para grabar en exclusiva las bandas sonoras originales de dichos trailers.

    En definitiva, esta filosofía no es más que lo que Steve Jobs aprendió de su padre: los grandes carpinteros prestan tanta atención a la parte de atrás del armario, la que no se ve, como a la parte delantera. Toda esta excelencia es la que ha llevado a Apple a ver escrito su nombre con letras de oro en la Historia de la revolución tecnológica de nuestros días. Y nosotros, estamos viviendo todo esto en primera fila, porque gracias a Apple somos parte de esta revolución.

  • Copias de Time Machine en OS X Server

    Vivir con dos Mac – Pickturetakerman

    A parte del servidor multimedia y de descargas, una de las grandes funciones que se les suele adjudicar a los NAS y que podemos hacer perfectamente cuando tenemos un Mac de sobremesa y otro portátil es el tema de las copias de seguridad. Con la ayuda de OS X Server nos podemos olvidar por completo de enchufar cualquier disco duro a nuestro Macbook, puesto que este realizará las copias de seguridad directamente en un disco conectado a nuestro Mac de sobremesa, como si de un Time Capsule se tratara.

    Aunque yo tengo un NAS que se puede encargar de esta labor, he aquí una función interesantísima de OS X Server, muy útil para quien tenga varios Macs en casa.

  • U2, Apple, (RED) y el Bank of America: el HOAX que se hizo realidad

    Casi desde lo albores de Internet, nos hemos visto sacudidos por multitud de HOAX que no tenían mayor objetivo en esta vida que reírse de la bondad de la gente y quizá conseguir de alguna manera cientos de direcciones de emails a las que spamear. Hemos reenviado miles de fotos de miles de niños con diferentes nombres que nunca estuvieron desaparecidos (¿os acordáis de este?); hemos compartido en redes sociales decenas de casos de personas que nunca enfermaron en hospitales que no existen… y así.

    Muchos de estos HOAX son fácilmente desmontables buscando los nombres a los que aluden en un buscador, y obteniendo rápidamente la confirmación de que se trata de un bulo. Otros se caen por su propio peso: «¿cómo crees tú que Microsoft va a saber cuántas veces se reenvía un email y por qué motivo va a dar 1$ por cada reenvío a una ONG, así sin especificar?».

    Sin embargo, al final ha pasado. Se ha hecho realidad.

    A través de un anuncio durante la Superbowl, nos hemos enterado de que el Bank of America donará 1$ por descarga hasta un máximo de 8 millones de dólares al Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (la ONG que recibe los donativos de RED) por cada descarga en iTunes del nuevo single Invisible de U2. La oferta estará activa hasta las 6 AM (hora de Madrid) del 4 de febrero de 2014 y durante ese tiempo la descarga del single será GRATIS.

    Todo esto es posible gracias a Bono, lider de U2, cofundador de RED y partner de Apple en multitud de iniciativas musicales, comerciales y de beneficencia.

    Pues eso. Yo me descargo una canción gratis y el Bank of America dona 1$ a una ONG. Pero esta vez de verdad. Venga, a descargar.

  • Soñando con Overcast

    Overcast logo

    Acabo de terminar de escuchar el podcast 48 de CMD+Space con Marco Arment como invitado. Es un podcast del 19 de junio de 2013, fecha en la cual Marco ya había vendido Instapaper y The Magazine y todavía no había anunciado cual iba a ser su próximo proyecto, Overcast, un cliente de podcasts sólo para iOS.

    En el podcast habla de dicho proyecto y dice algunas cosas muy interesantes (seguramente dice muchas más, pero mi inglés es limitado). La más interesante es que cuenta que su proyecto tiene una parte en web y otra en la app, y que como iOS 7 parecía que iba a ser un gran cambio, había empezado por programar la parte de web y que no había hecho absolutamente nada de la app, aunque le resultaba una gran tentación. Afirma que cree que resistir tendrá su premio, ya que su app nacerá bajo las nuevas premisas de iOS 7, sin servidumbres pasadas.

    Me interesa mucho lo de parte web, ya que por lo que entiendo Overcast va a funcionar por sincronización con sus propios servidores, como hace por ejemplo Pocket Casts. Eso le va a permitir una mayor racionalización de la sincronización de datos aunque los podcasts nuevos tarden un poco más en aparecer en nuestros dispositivos. Asimismo, le permitirá a Overcast crear sus propios rankings de suscripción, al servir de filtro de todas las suscripciones.

    ¿Se quedará ahí Marco Arment? ¿Irá más allá? La premisa de Overcast parece que se centra en la usabilidad del programa:

    I like some iOS podcast apps, but I don’t love any of them. So I’m making my own. It’s coming along well. It’ll be released when it’s ready.

    Habla de la app, no parece que vaya más allá, pero el hecho de que esté programando un respaldo de servidor para el servicio de sincronización, junto con la implicación personal de Marco en el mundo de los podcasts y su reciente interés en la inserción de publicidad en los mismos, me hace pensar que quizá está pensando en hacer algo más, quizá un rival en condiciones para iTunes, sirviendo app móvil y web app a la vez, junto con un directorio propio. Podrías dar de alta tu podcast en Overcast y controlar y editar los datos del mismo, cosa que no puedes hacer en iTunes. Y quizá también podrías gestionar publicidad en tu podcast.

    Palabras directas de Marco en su artículo de presentación me refuerzan la idea de que puede estar tramando algo distinto. Dice que no va a soportar podcasts de vídeo porque es un medio completamente distinto con muy diferentes hábitos de consumo, prioridades y necesidades. Y digo yo ¿qué mas te da si sólo vas a hacer una app que reproduce un archivo descargado de Internet, cuando iOS te brinda todas a las API necesarias con un lazo puesto? Otra cosa que dice es que Overcast sólo funcionará por descarga de capítulos y no por streaming; dice que no dando soporte al streaming podrá añadir algunas características fantásticas y simplificar un montón el código y la interfaz. Quizá un programador entienda mejor estas palabras, pero yo pienso: WTF?

    En cualquier caso parece que no tendremos que esperar mucho más para salir de dudas. Si hacemos caso del segundo de los tres tweets escritos por la cuenta de Twitter de Overcast, parece que este mes de febrero podremos ver la versión 1.0.

    Señores, preparen sus iPhones.

  • Paster Plus para iPhone gratis

    Paster Plus es una interesante app para iPhone que te permite capturar lo que tengas en el portapapeles e incluso organizar esas capturas en diferentes categorías (texto, imágenes y enlaces). Cuesta 1,79€ pero en estos momentos está gratis.

    Paster Plus tiene una app hermana para OS X llamada Paster (a secas) con la que sincroniza y que ahora mismo cuesta 4,99€, aunque tiene ciertas oscilaciones de precio sin llegar a estar gratis.

    Merece la pena echarles un ojo.