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  • Así está la gama RØDE Wireless

    Así está la gama RØDE Wireless

    La empresa australiana acaba de poner en el mercado un nuevo miembro de la gama de micrófonos inalámbricos Wireless. Se trata de los Wireless Pro, que la marca define como el producto más poderoso y avanzado de toda la gama.

    El último lanzamiento de RØDE en esta familia fue algo confuso porque el RØDE Wireless Me era a la vez mejor y peor que sus hermanos mayores. Se trata de un sistema con un único micrófono pero al cual puedes añadir un segundo micrófono Wireless Go que ya tengas 🤔 y además el receptor también actúa como micrófono 🙄. El sistema carece de pantalla y de almacenamiento interno, pero tiene ganancia automática. Dado su reducido alcance, en su momento yo dije que parecía destinado a la grabación en terminales móviles y que seguramente podía considerarse el producto más adecuado para la mayoría de creadores de contenido.

    Y me mantengo en ello. Yo compre el RØDE Wireless Go original con un único micrófono y luego me pasé a los RØDE Wireless Go II por pura ansiedad de probar cosas, pero podría haberme quedado perfectamente con el original porque nunca, NUNCA, he usado los dos micrófonos. Soy podcaster y, aunque hago algo de vídeo, nunca lo he hecho con otro participante, situación en la cual habría usado los dos micrófonos. No obstante, el RØDE Wireless Go II me sigue pareciendo un producto maravilloso que, aunque infrautilice, disfruto mucho, sobre todo porque RØDE sigue haciéndolo crecer con sus actualizaciones de software. La última versión, la 2.4.6, añade lo siguiente:

    • Grabación en WAV en los micrófonos y posibilidad de copiar las pistas a un equipo sin necesidad del software de RØDE, arrastrando los archivos como si se tratara de un disco externo.
    • Puesta en marcha de la grabación pulsando el botón Ø (esto no sé cómo no estaba desde el primer día).
    • Tres configuraciones de ganancia:
      • Cámara, que te permite acceder a presets para adecuar la configuración de sonido de los micrófonos a la cámara que estés usando.
      • Coarse, los tres niveles ya conocidos.
      • Fine, que te permite ajustar 10 niveles en pasos de -3db.

    RØDE ha sacado también un accesorio nuevo para los RØDE Wireless Go II, una caja con batería incorporada donde cargar tanto transmisor como micrófonos y que también permite, con un solo cable, conectar las tres unidades al mismo tiempo al ordenador, para su carga, actualización o extracción de las grabaciones. Existen ya algunos productos de terceros en el mercado de calidad cuestionable. La RØDE Wireless Go II Charge Case costará 79 € y está disponible a partir de la próxima semana. En Amazon España ahora mismo aparece con un coste de más de 100 € 🤷🏻‍♂️

    Bueno, que llevo ya un rato escribiendo y todavía no he glosado las excelencias de los RØDE Wireless Pro. Voy a empezar por el precio porque te va a ayudar a entender muchas cosas. Cuestan 529 €, esto es, 230 € más que los RØDE Wireless Go II. ¿Por qué? Porque se trata de un pack que no sólo lleva los micrófonos sino un montón de accesorios.

    Si sumamos SÓLO el precio de los accesorios sale un importe de 460 € 🤯. ¡Es que añade dos micrófonos Lavalier II que ya cuestan 100 € cada uno! Si el pack viniera con cada accesorio en su caja saldría rentable comprarlo y venderlo por piezas 😂

    Pero los RØDE Wireless Pro hacen más cosas, como por ejemplo la grabación en 32-bit float, una tecnología que graba una especie de RAW del sonido (como el de las fotografías) y permite posteriormente editarlo y evitar los acoples de los sonidos fuertes y el exceso de ruido entorno en los sonidos más leves. Para ello los micrófonos presentan un SPL máximo de 123.5 dB y es el audio que grabas en los propios micrófonos el que tiene este formato. Puedes levantar un audio muy leve si levantar con él todo el ruido o puedes reducir un audio muy fuerte eliminando el acople. No es realmente tan mágico como suena pero sí, es bastante mágico. El audio grabado en el vídeo de una cámara o de un teléfono no está en 32-bit float, así que puedes comenzar editando tu vídeo normalmente y, si ves que hay un acople de sonido, entonces descargas la grabación interna del micrófono para sustituir el audio grabado en el vídeo.

    Hay que decir que el software RØDE Central ahora también permite exportar las grabaciones de los RØDE Wireless Go II en formato 32-bit float, pero como su SPL máximo es de 100 dB el resultado no es el esperado.

    Tienen un alcance de 260 metros contra los sólo 200 de los Go II, así como mejoras en la sensibilidad, la gestión de la ganancia, y el propio diseño de cada dispositivo, con un botón de grabación dedicado, un conector minijack de rosca para los Lavalier II y muchas novedades en cuanto a los LED y al diseño de la pantalla del receptor.

    Sigo pensando que para quien graba sus propios vídeos (sean muchos o pocos) es suficiente no ya con los RØDE Wireless Go II sino con el RØDE Wireless Me pero… ¡qué ganas de probar los Pro!

  • El arte de no sobretitular

    El arte de no sobretitular

    ¿Cual es el título de tus capítulos? Titular los capítulos de nuestro podcast es, en muchas ocasiones, un auténtico dolor de cabeza. Cuando se trata de capítulos monotemáticos (como Emilcar Daily) suele ser fácil. Pero cuando hablamos de podcasts de cierta duración donde se tocan varios temas, cuesta sudores encontrar un título que veamos representativo y, sobre todo, que llame la atención de los oyentes. Yo he llegado a la convención en Weekly de que voy a titular el podcast igual que la primera sección de tecnología de cada capítulo, o como la sección más larga. Y así lo he hecho… salvo cuando no lo he hecho así porque titularlo como otra de las secciones me resultaba más atractivo.

    Pero no me preocupa tanto cómo titules tus capítulos sino qué estás añadiendo a dicho título. El podcast es móvil y por tanto el entorno donde se van a mover nuestras publicaciones será, mayoritariamente, la pantalla de un teléfono. Ni la más grande de estas pantallas tiene un pixel que desperdiciar, así que tenemos que medir mucho cada letra que escribamos. Yo he pasado absolutamente por todas las fases. Si miras el feed de Emilcar Daily te vas a encontrar las siguientes aberraciones:

    • Emilcar Daily 120323 En la cola
    • EmilcarD 130110 Mi tercer iPhone 5
    • ED 0221 – Apps de moda que no hacen nada
    • ED 03-05 Mi configuración de monitores

    En diciembre de 2014 un oyente invidente me escribió para decirme ¡basta! Todas esas filigranas que hacía con iniciales y números relacionados con la fecha de publicación no sólo no eran muy útiles a nadie sino que además suponían un suplicio para aquellos usuarios que usan lectores de pantalla. Así que acordé con él otro formato que incluía simplemente el número del capítulo: #607 Termómetro corporal Kinsa para iOS. Y así estuve hasta marzo de 2018 cuando, siguiendo las indicaciones de Apple, decidí retirar también el número de capítulo del título. Esas indicaciones han sido y son bastante rotundas: el nombre del podcast es el nombre del podcast y ahí no debe añadirse ningún comentario más sobre su contenido, y los títulos de los capítulos deben incluir solamente el título, sin añadir además el nombre del podcast y/o números de temporada y capítulo. Cuando Apple instituyó estas normas lo hizo con contundencia, y no dudó en eliminar de Apple Podcasts a algunos podcasts que no las cumplían, incluso especialmente si se trataba de podcasts muy famosos (había que dar ejemplo). Aquella escabechina cumplió su cometido: los ajusticiados corrigieron y fueron readmitidos y los demás vimos las barbas del vecino pelar y pusimos las nuestras a remojar.

    Desde entonces las cosas se han relajado mucho. Aunque la tendencia general es no añadir nada al título del podcast y nada tampoco al título del capítulo, incluso en podcasts destacados por Apple Podcasts en su portada nos encontramos numeraciones en los títulos de los capítulos. Apple tampoco ha hecho su parte de los deberes; aunque ha implementado las etiquetas de número de capítulo y de temporada, dichos datos no los muestra en el listado principal de capítulos, sino cuando entras a cada capítulo. Pocket Casts sí muestra esos datos en el listado principal y Overcast, de Marco Arment no muestra esos datos en ningún sitio porque eso significaría TRABAJAR.

    La imagen muestra capturas de las apps citadas mostrando lo que se indica en el párrafo anterior.

    Mi consejo, como no podría ser de otra forma, es que dejes todo tan despejado como sea posible. Que el nombre de tu podcast sea sólo el nombre de tu podcast (Emilcar Daily 👍🏻 Emilcar Daily, podcast diario de tecnología 👎🏻) y que el nombre de cada capítulo no incluya nada más (Novedades en la cuarta beta de iOS 17 👍🏻 S12E2372 Novedades en la cuarta beta de iOS 17 👎🏻 Emilcar Daily #2372 🤮). Usa las etiquetas del feed y las notas al podcast para añadir información adicional y deja los títulos para hacer llegar al oyente la información verdaderamente relevante que le puede llevar a escuchar ese capítulo. 

    Y de paso te ahorras problemas como algún día Apple Podcasts vuelva a ponerse dura con el tema.

  • El maletín nuclear

    El maletín nuclear

    Tengo muchos más micrófonos y accesorios de podcasting de los que debería tener en proporción al tamaño de mi casa. Y mi casa es grande. Por ello, desde que reformamos el estudio ha sido mi obsesión tener las cosas bien guardadas pero a mano, algo que he conseguido hasta la fecha no sin esfuerzo. En la estantería Billy que tengo detrás de mí hay dos cajas de metacrilato blancas (de IKEA, como la Billy) que contienen el material de podcasting más recurrente.

    He llegado incluso al punto máximo que combina orden con utilidad, porque una de las cajas contiene cuatro pies de micro, cuatro cables XLR, una bolsita con adaptadores de auricular y (hasta ahora) tres RØDE PodMic y un Shure SM57. Este es mi set para grabar podcasts en grupo, junto con la RØDECaster Pro II. De esta forma, cuando tengo que grabar (bien en el salón o bien en casa de otro compañero) sólo tengo que coger la RØDECaster Pro II y su cargador (cabe perfectamente en una mochila normalita) y la caja blanca que contiene TODO lo demás, añadiendo mis auriculares. Pero la llegada del RØDE PodMic USB ha roto este equilibrio, porque los cuatro micrófonos en sus cajas no caben en este haul, así que he estado pensando qué hacer. Podría llevar los cuatro micrófonos sueltos, sin cajas, pero como no soy un salvaje no voy a hacer tal cosa. En el mercado existen MUCHOS accesorios de transporte para micrófonos, de hecho los tres RØDE NT-USB mini que tengo están en sus fundas. Para el RØDE PodMic no hay nada así… seguramente llegará pero mi problemazo lo tengo HOY. Así que decidí comprarme uno de los maletines que vende Thomann, aquel que entendí que por tamaño iba a resultar más adecuado, el Thomann Mix Case 3727X.

    La maleta viene con un gran bloque de espuma tramado, de forma que puedes sacar cuantas celdas necesites para dar acomodo a la forma específica de tu dispositivo.

    Aunque ya había hecho mis mediciones previamente a la compra, coloqué los cuatro micrófonos en la caja vacía, para asegurar cual sería la forma más adecuada de guardarlos, que resultó ser dos micrófonos a cada lado enfrentados a los otros dos, en disposición horizontal.

    A continuación puse los cuatro micrófonos sobre el relleno de espuma y empujé hacia abajo, para tratar de que se marcaran un poco las celdas que tenía que retirar. Como no vivimos en un mundo ideal, mi truco no funcionó y tuve que hacerlo a ojo y con mucha precaución. Y por supuesto contando las celdas como quien prepara un patrón para bordar, porque la ausencia de simetría en el troquelado final me hubiera conducido a los límites de la locura. He aquí una foto del momento en que dos micrófonos ya estaban en sus nichos y comenzaba a retirar las celdas de gomaespuma para dar cabida a los otros dos.

    Efectivamente los micrófonos se rozan por la parte superior. No es lo ideal, pero buscar una maleta algo más grande habría convertido la solución en un nuevo problema. He pensado poner ahí un pequeño paño de los que se usan para limpiar las gafas de manera que proteja a cada micrófono de las rozaduras con su vecino y que, además, no tenga excusa para no limpiarlos cada vez que los saque.

    En esta foto final puedes ver los cuatro micrófonos colocados. Si eres así especialito como yo verás que los recortes no son perfectamente simétricos, y eso es porque el bloque de espuma no lo es. Pero aprenderé a vivir con ello. Estuve meditando otra opción, recortar los moldes de espuma que vienen en la caja de cada RØDE PodMic para encajarlos en la maleta (puedes ver uno de esos moldes a la izquierda de la foto). Descarté la idea porque esos moldes sólo venían en las primeras unidades y sólo dispongo de dos.

    Ahora la caja de metacrilato contiene sólo los pies de micro y los cables XLR, pero cuando le añado los auriculares para salir a grabar fuera, estos quedan dentro de la caja, sin sobresalir, lo cual beneficia a mi neurosis.

    Aunque no tengas que salir a grabar fuera, te animo a que pienses en alguna solución similar para tu ajuar de podcasting. Tenerlo todo guardado como para sacarlo a la calle favorecerá el orden en casa y, sobre todo, protegerá tu equipo de ese enemigo letal a largo plazo que es el polvo.

  • Prepara tu temporada con una pre-temporada

    La llegada de los meses de julio y agosto al hemisferio norte marca un periodo de vacaciones estivales inevitable. Y es que, más allá del derecho y la necesidad que tenemos todas las personas a descansar de nuestras tareas habituales, existen motivos tasados que justifican esta sequía de podcasts veraniega. La escucha de podcasts está vinculada a nuestras rutinas diarias. Cuando las vacaciones modifican estas rutinas, la escucha de podcasts cae en picado, como así lo pueden demostrar las estadísticas de cualquier podcast. Así que no resulta ninguna tontería aprovechar que los oyentes oyen menos para que los podcasters graben menos. Podrías decirme que esto es una falacia, que la caída de escuchas es proporcional a la falta de publicación, pero no es así.

    En mi experiencia, cuando algún podcast de mi red ha publicado capítulos en agosto, sus audiencias han sido una fracción de las habituales. Me ocurre incluso con Weekly, mi podcast premium, un podcast que la gente paga por escuchar, pero cuyos dos capítulos de agosto tienen menos audiencia que los demás.

    Pero esto no significa que debamos apartarnos completamente del podcasting. Para mí el verano ha sido siempre una época ideal para trabajar en el diseño de producción de la siguiente temporada; así lo vengo yo haciendo durante años con todos mis podcasts y el resultado es óptimo. Aprovecho mis vacaciones en el mes de agosto para dar un repaso a cómo ha ido cada podcast durante la temporada y a meditar cómo han evolucionado, tanto su contenido como su audiencia. No es algo que haga un día sentado frente a la pantalla del ordenador, sino que son pensamientos y meditaciones recurrentes durante varios días.

    El caso de Emilcar Daily es especial, porque un podcast diario es un reto mayestático y cada temporada trato de incorporar modificaciones a cómo preparo el contenido y la grabación. Tras la parte teórica viene la parte práctica, principalmente en el diseño de producción sonora. Me gusta cambiar las melodías de los podcasts porque es una forma de incorporar un elemento refrescante en la producción y suele suscitar el interés de la audiencia y sus comentarios, tanto negativos como positivos. Vale, seré sincero, principalmente negativos porque, como diría Ross Geller, a nadie le gustan los cambios. Pero el hecho de que existan comentarios negativos a CADA cambio de melodía me indica que siempre acaban encariñándose con ella.

    Otra cosa que también me planteo son los textos de presentación y despedida; repaso su contenido, sobre todo los call-to-action en los que insto a la audiencia a comentar el capítulo y promociono mis otros proyectos. En Emilcar Daily, cuando no tengo patrocinador, promociono tanto Emilcar Daily Premium como Weekly. En Promopodcast no estoy abierto a patrocinios porque prefiero usar el call-to-action para dirigir a la audiencia a mis otros proyectos de podcasting, como esta newsletter, mis consultorías de podcasting o mi curso sobre hardware para grabaciones de audio. De esta forma, cuando llega el día de comenzar la nueva temporada, lo tengo todo listo para empezar con nueva melodía, nuevos textos, nueva estructura e incluso si se tercia hasta nueva portada. Haberme preparado durante el verano me permite comenzar las nuevas temporadas el primer día disponible de septiembre, algo que me gusta mucho hacer.

    Si no hacemos este trabajo durante las vacaciones, el primer podcast de la nueva temporada sonará exactamente igual que el último de la anterior, y aunque incorporemos cambios en los días siguientes, perderemos el efecto novedad ante nuestra audiencia, vital para relanzar nuestro podcast y revitalizar el entusiasmo en nuestros seguidores.

  • Novedades en Apple Podcasts para iOS 17

    Novedades en Apple Podcasts para iOS 17

    Cuando Apple ofrece una presentación todo el mundo tecnológico se ve afectado, tanto los interesados como los que no lo están. En el caso de esta newsletter, no pude terminar de prepararla por estar retransmitiendo en directo la keynote, y por eso te llega un día tarde. Apple centró su presentación en el nuevo dispositivo de realidad virtual Apple Vision Pro. Tal y como se esperaba, las novedades en los próximos sistemas operativos de la compañía fueron testimoniales, salvo el caso del watchOS 10. Como cada año, Apple Podcasts avanza unos pasos para tratar de convertirse en una mejor aplicación. Apple ha indicado qué mejoras incluirá en iOS 17, aunque desconocemos cuáles de estas mejoras se extenderán a las nuevas versiones de los otros sistemas operativos. Podríamos pensar que todas, pero la experiencia nos disuade de tal afirmación. Vamos a darle un repaso a las novedades porque, como podcasters, nos interesa MUCHO conocer cómo funciona una de las principales apps de reproducción de podcasts.

    La cola de reproducción

    La actual experiencia de reproducción en Apple Podcasts es algo confusa, dado que se mezcla la cola A continuación con la que se genera en la propia lista de reproducción donde está el capítulo que has elegido escuchar. Apple es consciente de este pequeño caos que se puede generar y, de cuando en cuando, te ofrece limpiar la cola de reproducción. En iOS 17 nos promete una experiencia renovada de escucha, que no sólo incluye mejoras estéticas sino mejores controles para controlar la cola e incluso acceso desde a las distintas secciones de nuestro capítulo. Por lo que dicen, existirá UNA cola única, toda vez que las opciones de los capítulos ya no dicen “Reproducir a continuación” sino un mucho más claro “Añadir a la cola”. Hasta que la cola no esté limpia la app no saltará a reproducir lo que haya en A continuación. La sección A continuación es lo primero que ve el usuario cuando entra a la app; ahí aparecen los últimos capítulos publicados. Cuando volví a usar Apple Podcasts después de mucho tiempo sin hacerlo, inferí que los usuarios hacían tap de cabeza en esa sección nada más entrar a la app. Decidí entonces publicar mi podcast diario, Emilcar Daily, a las 6:30 en lugar de a las 6:00 cada mañana. El resultado es que queda más a la vista de los oyentes cuando entran a la app y eso ha derivado en más escuchas y más tempranas en Apple Podcasts.

    Carátula de capítulo

    Por fin Apple Podcasts soporta carátulas personalizadas para cada capítulo de nuestro podcast, y lo hace en todas partes: en la pantalla de reproducción, en la cola, en la pantalla bloqueada, en el centro de control, en «A continuación», la página del podcast y las previsualizaciones de enlaces al capítulo en redes sociales. Apple nos recuerda que las carátulas de las secciones de nuestro capítulo siguen funcionando y mostrándose en tiempo real durante la reproducción.

    Filtros de búsqueda

    Ahora las búsquedas te permiten filtrar los resultados por Top, podcasts, capítulos y canales. Ahora mismo no hay filtros, te aparecen todos los resultados separados en categorías, pero con muy poca gracia. La nueva experiencia de búsqueda se asemeja más a lo que conocemos en otras partes de iOS y en otras aplicaciones.

    Un nuevo paso en los podcasts de pago

    Apple ha añadido una característica destinada solamente a los grandes. Apple Podcasts será capaz de conectar con tus suscripciones a otras aplicaciones y añadir el podcast correspondiente en Apple Podcasts. De esta forma puedes pagar a través de tu iPhone una suscripción a la app de tu periódico favorito y eso te permitirá escuchar en Apple Podcasts el podcast privado al que te daría derecho esa suscripción. Esto es un doble salto mortal que NADIE en el mercado puede hacer, porque nadie tiene a un clic la necesaria conexión apps y podcasts de pago. Apple ofrece esta posibilidad a todos los desarrolladores y arrancará ya con podcasts de Bloomberg, The Times y The Washington Post entre otros, así como podcasts propios de Apple Music y Apple News+.

    Y más cosas

    Apple ofrece también la habitual renovación de interfaz, una aparición más rápida de los nuevos capítulos y (atención) una sincronización más rápida y consistente entre dispositivos. En esto último puedo asegurar que tienen trabajo de sobra.

  • Un espacio en tu podcast para la comunidad

    Nada más leer este título ya has inferido casi con toda seguridad que este texto está relacionado con la monetización del podcasting basada en la inserción de anuncios. Y pudiera ser, pero no sólo me quiero quedar ahí. A la hora de insertar publicidad en un podcast, bien sea leída por el presentador, bien sea inoculada automáticamente, existen tres posiciones a tener en cuenta:

    • El pre roll: el espacio publicitario que va antes de que comience el desarrollo del contenido del podcast.

    • El mid roll: el espacio publicitario que se ubica justo en mitad del podcast, no necesariamente interrumpiendo el contenido, sino a lo mejor en un cambio de sección.

    • El post roll: el espacio publicitario que se ubica en la despedida, cuando ya se ha desarrollado el contenido.

    Cada uno pone la publicidad donde quiere o donde puede, pero no todos los podcasts son susceptibles de poder ofrecer todas las secciones. Desde mi punto de vista un podcast diario, como Emilcar Daily, con una duración de unos 15 minutos, arriesga mucho metiendo un mid roll porque no veo la forma en que no vaya a perjudicar el ritmo del desarrollo del contenido. Sin embargo, si hablamos de mixxio la cosa cambia; es un podcast que nos trae cada día seis o más noticias breves, por lo que resulta muy fácil colocar un mid roll sin que resulte intrusivo ni corte el ritmo del desarrollo del contenido. Pero el mid roll no tiene por qué ser sólo para la publicidad; es un espacio idela para tener un contacto directo con la audiencia y trasladarle información que puede ser de su interés. Esa información puede ser, efectivamente, un anunciante o patrocinador, pero también puede ser:

    • Una promo de otro podcast.

    • Un aviso sobre tu propio podcast, como un directo, o un invitado especial.

    • Una recomendación de algún capítulo anterior especialmente relevante.
    • Un anuncio de un evento relacionado con el tema del podcast, con el podcasting en sí o incluso con la propia comunidad del podcast.

    He desarrollado esta idea partiendo de un tweet de Arielle Nissenblatt, directora de contenido y comunidad de Squadcast. Sin embargo no coincido con su valoración final al respecto de los mid roll; ella opina que acostumbrar a la audiencia a que hay un mid roll con información interesante va a revalorizar esa posición, asegurándonos así de que, cuando sea ocupada por un patrocinador, la audiencia le va a prestar plena atención. Estoy completamente de acuerdo en esta teoría de dar valor, en “reservar” determinados espacios; cuando no tengo patrocinador en Emilcar Daily el espacio del patrocinio lo ocupan mis podcasts de pago, Emilcar Daily Premium y Weekly. Sin embargo, tengo la sensación de que la aparición de un patrocinador en un espacio que ha venido sirviendo para hacer comunidad podría verse como una intrusión por parte de una gran parte de la audiencia y, por tanto, podría suponer una reacción adversa al patrocinador, algo que creo que no le interesa a nadie.

    Esta idea del mid roll como espacio de comunidad me parece interesante, pero no recomendaría a nadie su incorporación porque sí; creo que se tienen que dar determinadas circunstancias en un podcast y su comunidad para que un espacio así tenga su sentido.