Un espacio en tu podcast para la comunidad

Nada más leer este título ya has inferido casi con toda seguridad que este texto está relacionado con la monetización del podcasting basada en la inserción de anuncios. Y pudiera ser, pero no sólo me quiero quedar ahí. A la hora de insertar publicidad en un podcast, bien sea leída por el presentador, bien sea inoculada automáticamente, existen tres posiciones a tener en cuenta:

  • El pre roll: el espacio publicitario que va antes de que comience el desarrollo del contenido del podcast.

  • El mid roll: el espacio publicitario que se ubica justo en mitad del podcast, no necesariamente interrumpiendo el contenido, sino a lo mejor en un cambio de sección.

  • El post roll: el espacio publicitario que se ubica en la despedida, cuando ya se ha desarrollado el contenido.

Cada uno pone la publicidad donde quiere o donde puede, pero no todos los podcasts son susceptibles de poder ofrecer todas las secciones. Desde mi punto de vista un podcast diario, como Emilcar Daily, con una duración de unos 15 minutos, arriesga mucho metiendo un mid roll porque no veo la forma en que no vaya a perjudicar el ritmo del desarrollo del contenido. Sin embargo, si hablamos de mixxio la cosa cambia; es un podcast que nos trae cada día seis o más noticias breves, por lo que resulta muy fácil colocar un mid roll sin que resulte intrusivo ni corte el ritmo del desarrollo del contenido. Pero el mid roll no tiene por qué ser sólo para la publicidad; es un espacio idela para tener un contacto directo con la audiencia y trasladarle información que puede ser de su interés. Esa información puede ser, efectivamente, un anunciante o patrocinador, pero también puede ser:

  • Una promo de otro podcast.

  • Un aviso sobre tu propio podcast, como un directo, o un invitado especial.

  • Una recomendación de algún capítulo anterior especialmente relevante.
  • Un anuncio de un evento relacionado con el tema del podcast, con el podcasting en sí o incluso con la propia comunidad del podcast.

He desarrollado esta idea partiendo de un tweet de Arielle Nissenblatt, directora de contenido y comunidad de Squadcast. Sin embargo no coincido con su valoración final al respecto de los mid roll; ella opina que acostumbrar a la audiencia a que hay un mid roll con información interesante va a revalorizar esa posición, asegurándonos así de que, cuando sea ocupada por un patrocinador, la audiencia le va a prestar plena atención. Estoy completamente de acuerdo en esta teoría de dar valor, en “reservar” determinados espacios; cuando no tengo patrocinador en Emilcar Daily el espacio del patrocinio lo ocupan mis podcasts de pago, Emilcar Daily Premium y Weekly. Sin embargo, tengo la sensación de que la aparición de un patrocinador en un espacio que ha venido sirviendo para hacer comunidad podría verse como una intrusión por parte de una gran parte de la audiencia y, por tanto, podría suponer una reacción adversa al patrocinador, algo que creo que no le interesa a nadie.

Esta idea del mid roll como espacio de comunidad me parece interesante, pero no recomendaría a nadie su incorporación porque sí; creo que se tienen que dar determinadas circunstancias en un podcast y su comunidad para que un espacio así tenga su sentido.