El pasado lunes 6 de marzo te contaba cómo el anuncio de Spreaker de su gratuidad era, por así decirlo, exagerado, cuando no una mentira marketiniana. En ese artículo abundaba además en los motivos para hacer las variaciones en su planes que estaba presentando.
Cuando el mundo del podcasting se dio cuenta de la diferencia entre el anuncio y la realidad, se sucedieron las reacciones. Me llama especialmente la atención cómo James Cridland pidió perdón a sus oyentes de Podnews por haber dado cobertura especial a una noticia que no lo merecía.
El mismo lunes Spreaker decidió corregir su decisión de forma silenciosa en la creencia, seguramente, de que lo que has hecho mal debes de resolverlo también mal 🤷🏻♂️. Esa corrección consistió en eliminar todos los límites de espacio de sus planes. Los restos que todavía hoy vemos en el dashboard de la situación anterior al lunes muestran que se trata de una decisión no planificada, tomada sobre la marcha. En cualquier caso, esto sí que es un gran cambio que merece todo tipo de cobertura, pena que Spreaker haya gastado ya esa bala de manera torpe. Esto con Tonia Maffeo no hubiera pasado 🥲
Pese a su torpeza, Spreaker es un hosting genial que recomiendo a todo el mundo y que, pese a su torpeza de estos días, sigo recomendando. En la situación anterior, las limitaciones de hospedaje de sus planes lo llevaban a un potencialmente infinito crecimiento de su coste para un podcaster, porque el límite que tenía cada plan de Spreaker eran las horas de audio que podías acumular en la cuenta. Con el paso de los años, conforme tu podcast fuera creciendo en publicaciones, te ibas a encontrar en la disyuntiva de eliminar capítulos pasados o subir a un plan más caro. Ahora que los límites han desaparecido, esta presión ya no existe y el plan gratuito es un plan gratuito e ilimitado de verdad. Conociendo como conozco las tripas de todos estos sistemas, en un mundo lógico y sensato la nueva propuesta de Spreaker se llevaría de calle a todos los que, por gratuidad, optaron en su momento por Anchor (que ya no existe, ahora es Spotify for podcasters) o por iVoox.
Pero yo creo que los cambios no se van a detener aquí porque, superados iVoox y Anchor, la sombra de Acast se cierne todavía sobre Spreaker. Ahora que la diferencia entre los distintos planes es funcional, van a tener que estrechar mucho más los precios si quieren tener una propuesta coherente y competitiva (que tampoco tengo claro que tengan esa intención).
Entre el plan gratis y el de 8 €/mes la diferencia es que en el gratuito sólo puedes tener un podcast y en el otro puedes tener ilimitados podcasts. También parece haber diferencia en la profundidad de las estadísticas, pero no se aclara; no obstante, por ese precio veo razonable el cambio. Pero el siguiente salto es quizá demasiado grande, y es que 20€/mes me parece excesivo para tener estadísticas avanzadas y de 12 meses (en vez de 6) y la no muy útil opción de podcasts privados mejorados.
Ignoro la diferencia entre “estadísticas avanzadas” y “estadísticas completas”, pero ya puede ser buena para, junto con “Personalizar colores reproductor” 😑, merecer el paso de 20€/mes a 50€/mes. Y el siguiente salto es abismal, 250€ al mes por gestión de campañas privadas (cargar tus propios audios para insertarlos como publicidad programática), opción de colaboración (sólo útil para redes de podcasts) y estadísticas de 24 meses. He obviado en todo momento los distintos niveles de soporte que ofrecen porque no es algo que valore especialmente.
Incluidos los planes gratuitos, Acast tiene 3 planes contra 5 de Spreaker y la diferencia de precio es terrorífica. Acast te cobra 40€ al mes por lo mismo que Spreaker te pide 250€, y ya en el plan gratuito ofrecen estadísticas completas, campañas y personalización de colores 😬. Por cierto, quizá sea una errata de las FAQ pero da la sensación de que sólo si estás en este plan más caro puedes vetar categorías problemáticas del plan de anuncios programáticos 🤔
Aun con to’ y con eso (que decimos en Murcia), este último movimiento de Spreaker, de torpe ejecución, le sitúa en una posición mucho mejor que la que tenía. Todavía su prestigio y rendimiento desde 2006 pueden compensar las diferencias de precio con Acast, pero conforme pasen los meses y la compañía sueca se forje su propio renombre, las cosas se pueden poner muy complicadas para Spreaker, aunque siempre tendrá el colchón de su matriz, iHeart Media… hasta que deje de tenerlo.