Descubrir podcasts en la web

Uno de los problemas con los que se encuentra el podcasting es la descubribilidad, una palabra que todos entendemos aunque no esté en el diccionario y que se refiere a la posibilidad de que tu podcast sea conocido por oyentes potenciales.

Las aplicaciones de podcasts son callejones sin salida; sus rankings y catálogos sirven escasamente para descubrir programas nuevos y, como creador, no puedes contar con ese efecto, toda vez que está por completo fuera de tu alcance.

El boca a boca es sin duda la forma más eficaz de difundir tu podcast. Debes crear un contenido suficientemente interesante como para motivar a tus oyentes para que compartan tu podcast con sus amigos. Aunque es una herramienta poderosa, es lenta y depende de la acción de terceros, por lo cual tampoco es un medio confiable.

La difusión de tu podcast en tus redes sociales podría ser esa herramienta que necesitas pero, una vez más, tiene sus limitaciones. A priori, sólo las personas que te siguen van a recibir tus mensajes anunciando tu podcast, y esas personas ya te conocen por lo que es muy probable que conozcan también tu podcast. Además, ni siquiera tienes seguro que todos tus seguidores vayan a ver tus mensajes; los algoritmos operan de forma caprichosa y la visibilidad de tus mensajes muy rara vez coincide con el número de seguidores que tienes registrado.

Este problema de descubribilidad es endémico en el podcasting. El vídeo lo tiene resuelto porque la esencia de las plataformas es arrojarte todo tipo de contenido a la cara independientemente de a quién sigas y a quién no, incluso en detrimento de estos.

En las últimas semanas he escuchado con atención cómo termina Pedro Sánchez cada capítulo de Bala Extra, diciendo “… el post de este capítulo está en emilcar.fm donde puedes encontrar muchos podcasts que te interesen” y me he dado cuenta de que algo tan viejo y obsoleto como la web puede ser la solución a nuestros males. La web de una red de podcast como la mía puede cumplir ese fin, pero aun así lo haría a baja impedancia, recomendando exclusivamente los podcasts que pertenecen a ella.

Tampoco creo que interese lo contrario, un directorio salvaje, con casi todos los podcasts del mundo recogidos de forma semi-automática. Por muchos filtros y opciones de navegabilidad que tuviera, el exceso de oferta siempre sepultará la existencia de nuevos podcasts. Un ejemplo de esto es Podcast Index, un directorio que nace con la vocación de preservar, proteger y extender el ecosistema abierto del podcasting independiente. Y no es una cosa baladí. Actualmente la inmensa mayoría de aplicaciones de podcasts dependen directamente del catálogo de Apple Podcasts; si un día a la empresa de la manzana se le va la cabeza y cierra el acceso a su catálogo, todas esas aplicaciones y sus usuarios estarían en un problema.

¿Podría ser Podchaser ese punto intermedio? Es un amplio directorio de podcasts con opciones de añadir comentarios, cosa que no vemos en las aplicaciones de reproducción, pero tampoco es un directorio indiscriminado, por lo que la cantidad no sepulta. ¿Y Goodpods? Similar a Podchaser, empieza más fuerte, diciendo que son el Goodreads de los podcasts. ¿Es el idioma una barrera para estas apps? Pareciera que sí. En ninguna de las dos se puede indicar el idioma en el que está hecho un podcast y tampoco filtrar por este aspecto a la hora de hacer búsquedas.

Los artículos de este blog están siempre destinados a ofrecerte soluciones para los problemas que te puedan surgir en el podcasting. En este caso, mi reflexión no me lleva a siquiera atisbar un principio de solución, pero me ha parecido interesante escribir esto en cualquier caso para poner de manifiesto el problema y tener muy presentes mis reflexiones al respecto, pensando en la web como una posible solución. La descubribilidad es un problema que azota al podcasting desde sus inicios y que la popularidad del medio no ha resuelto. Seguimos.