Cómo conducir a tu audiencia a una aplicación de podcasts concreta

El podcasting es un medio descentralizado, que no depende de una única aplicación. Esto es a la vez una fortaleza y una debilidad, porque supone una barrera de entrada para el nuevo oyente, quien no tiene muy claro cómo puede llegar a nuestro contenido.

Cuando creas un nuevo podcast, lo normal es querer que esté en todas las plataformas posibles, para así maximizar el número de oyentes potenciales. En estos últimos años hemos visto crecer una ola de podcasts que decidieron encerrarse en una única plataforma, pero estamos empezando a comprobar empíricamente lo que muchos ya sabíamos: no es una buena idea.

El procedimiento habitual ante un podcast nuevo es difundir el feed en Apple Podcasts. Eso te va a permitir estar en una de la dos principales apps de podcasts del mundo y en muchas secundarias, porque un montón de las pequeñas (Overcast, Pocket Casts, PodcastAddict…) beben directamente del catálogo de Apple Podcasts, aunque ocasionalmente alguna tenga también algún formulario para configurar su propio catálogo. Hecho esto, tienes que ir al otro grande, Spotify, con la intranquilidad de que, si tu hosting no tiene un acuerdo con ellos, vas a tener sus estadísticas por separado. Si tu hosting es Anchor, este paso te lo ahorras, porque tu podcast aparecerá directamente publicado en Spotify.

Tras estos dos pasos, quedan otros que podemos considerar de mayor o menor importancia en función de tu país: iVoox, Google Podcasts, Podimo, Amazon Music… Como ya he dicho, una vez que tu podcast esté en Apple Podcasts va a aparecer también en apps que ni siquiera sabías que existían, pero tienes que mantener cierta cordura porque no te puedes pasar la vida dando de alta tu podcast en cada sitio nuevo que aparece.

Una vez que estás en marcha, y con tu podcast en todas las plataformas, puedes mirar la estadística de fuentes de tu hosting para comprobar cómo se reparte la “tarta” de tu audiencia. En esta imagen tienes la distribución de la audiencia de Emilcar Daily en estos momentos.

Apple Podcasts 48,79%
Overcast 20,27%
Pocket Casts 16,63%
Spotify 2,52%
PodcastAddict 2,03%
Downcast 1,39%
Google Podcasts 1,13%
iVoox 1,04%

Este reparto de la audiencia en este podcast en concreto se ha mantenido más o menos estable con el paso de los años. Al ser un podcast de tecnología muy longevo, tienen mucha presencia las apps más clásicas. Por regla general, una persona nueva en la escucha de podcasts, que está buscando cómo escuchar el podcast de Buenafuente, no se va a instalar Overcast o PodcastAddict, sino que recurrirá a las aplicaciones que ya pueda tener instaladas, como Apple Podcasts, Spotify o incluso Google Podcasts. Por tanto, en podcasts más mainstream vamos a ver una presencia más acusada de las aplicaciones más populares, algo que también cambia según el mercado. En España, por ejemplo, con un mercado de telefonía móvil dominado por Android, estas apps serían Spotify e iVoox.

Una vez que el agua fluye, es muy difícil reconducirla, y la audiencia de un podcast no es una excepción. Es muy complicado, pero que MUY complicado, conseguir que un oyente con cierta antigüedad cambie, por ti, su app de escuchas, pero algo podemos hacer. Primeramente tienes que definir por qué querrías hacer tal cosa. Si fortaleces tu posición en Apple Podcasts y Spotify tienes más posibilidades de aparecer en los rankings y eso, teóricamente te puede traer nuevos oyentes, en una especie de círculo vicioso maravilloso en el que todos queremos caer. Emilcar Daily suele estar siempre entre los 10 primeros podcasts del ranking de tecnología de Apple Podcasts, y eso seguramente explica cómo esa aplicación ha ido ganando peso entre mis oyentes cuando debería ser al revés, dado que el oyente medio de Emilcar Daily es consciente de que Overcast y Pocket Casts son, en iOS, soluciones mucho mejores para la escucha de podcasts, más allá de la querencia de cada cual por usar las apps del sistema.

Top 10 de Tecnología en Apple Podcasts con Loop Infinito en el nº1, Lex Fridman inexplicablemente en el nº2 y Emilcar Daily en el nº3
Que alguien me explique por qué el podcast de Lex Fridman está siempre en el top 10 de Tecnología de Apple Podcasts en España 🤔

Si defines una estrategia por la que creas que debes mover a tu audiencia mayoritariamente a una u otra aplicación hay varias cosas que puedes hacer, pero no todas sirven para todas las aplicaciones.

Lo primero sería incorporar al podcast características que no funcionen en esa app de donde quieres sacar a tu audiencia. Y vamos con ejemplos: si quieres mover a tus oyentes de Spotify o iVoox a otra aplicación (la que sea) puedes incorporar secciones a tu podcast, pequeñas marcas que haces en cada sección cada una con su imagen distinta e incluso con un enlace adicional. Durante el podcast puedes decir “Mira ahora en tu teléfono para ver la imagen de la que estoy hablando”. Los oyentes en iVoox y Spotify no podrán hacerlo porque esas apps no es compatible con estas secciones (chapters en inglés, mal traducido como capítulos en español porque en realidad deberíamos decir EPISODIOS, tal y como he defendido en mi libro). Si usas Hindenburg (y deberías) puedes marcar estos episodios durante la edición de tu podcast. Si usas otra app pero al menos tienes un Mac, puedes usar Podcast Chapters o Forecast.

Si quieres que sigan el camino inverso, esto es, que dejen de usar otras apps y vayan a Spotify, quizá te cueste un poco más. La herramienta más poderosa que se me ocurre para tal proeza es usar las preguntas y encuestas, lo que oficialmente Spotify llama Q&A and Polls. De esta forma puedes crear preguntas abiertas relacionadas con tus capítulos o encuestas de respuesta múltiple. Para poner en marcha esta funcionalidad tu podcast debe estar hospedado en Anchor, dado que es desde allí, desde la pantalla de publicación de un nuevo capítulo, desde donde podrás configurar todo esto. Tener tu podcast en Anchor no significa que no pueda estar en todas las demás plataformas, pero si tú conviertes la pregunta o la encuesta en uno de los puntos fijos de cada capítulo, advirtiendo que (por supuesto) sólo se puede responder a través de Spotify, conseguirás que la audiencia más implicada con el podcast acabe migrando de plataforma para sentirse parte de la comunidad.

La interacción también es la clave para mover tu audiencia a iVoox. Aunque es una de las peores aplicaciones de podcasts creadas por el ser humano, es también la única que permite comentarios abiertos en cada capítulo. En Emilcar FM tenemos algún podcast con el 6% de audiencia en iVoox pero cuyo feedback público proviene COMPLETAMENTE de los comentarios en iVoox. Mover tu audiencia a iVoox puede ser un paso previo para hacer tu podcast exclusivo en esa plataforma (tu videris) o incluso para empezar a crear allí capítulos exclusivos de pago. En este caso deberías subrayar en cada capítulo que esperas sus comentarios en iVoox y traer al podcast frecuentemente conversaciones que hayan tenido lugar en esos comentarios para, una vez más, acentuar el sentimiento de comunidad en tus oyentes más fieles y tratar de cambiarlos de aplicación.

Lamentablemente no hay formar eficaz de mover a tu audiencia a aplicaciones independientes como Overcast, Pocket Casts o PodcastAddict, más allá de la persuasión directa por tu parte, pero puedo decirte por experiencia propia que eso no suele funcionar.

Los enlaces que compartes de tu podcast también pueden tener alguna influencia en tu audiencia. En la web de emilcar.fm la ficha de cada podcast incluye enlaces a Apple Podcasts, Spotify, Overcast, Amazon Music, Pocket Casts y el feed, pero no tengo claro que esto sirva para reconducir a la audiencia, más bien lo hago por ideología. Otros creadores, más ecuménicos, pueden optar por Podlink, una herramienta maravillosa que te crea una URL única para tu podcast donde aparece el listado de últimos capítulos así como enlaces a tu podcast en un montón de apps y plataformas, con la ausencia de iVoox toda vez que Podlink es una herramienta estadounidense.