iVoox AdVoices

iVoox presentó hace unas semanas su plataforma, su marketplace, para gestionar anuncios y patrocinios en los podcasts. Ya existen muchos servicios de este tipo, pero iVoox pone en liza su experiencia en el mercado del podcasting en español junto con el apoyo de VoiceUp, una agencia de publicidad experta en podcasts. Vamos a repasar el trabajo que han hecho.

Condiciones

iVoox AdVoices quiere poner el énfasis en la búsqueda de un match entre anunciante y podcast, como si de una app de citas se tratara, para evitar el rechazo de una audiencia que de pronto ve irrumpir en su escucha una marca que poco o nada tenga que ver con la temática del podcast. La plataforma no te va a condicionar el formato de la mención: menciones, reseñas, capítulos dedicados y acciones 360 más allá del podcast.

Hablan también del branded podcast como una forma de generar ingresos sin necesidad de tener muchas escuchas, con un formato más adaptado a tu audiencia que te brinda libertad creativa.

Vamos a tener una página de creador donde destacar datos y métricas relevantes de nuestro podcast, para así atraer a marcas y agencias para conseguir campañas directas y contrataciones. Esta página se auto-genera con la información que aportaremos en el formulario de alta de nuestro podcast en el marketplace.

Las dudas que a estas alturas quedan por resolver son contestadas rápidamente en un FAQ:

  • No hace falta estar hospedado en iVoox para tener tu podcast en iVoox AdVoices.
  • No hace falta un número mínimo de escuchas porque la idea de iVoox es vender publicidad por impactos pero que esos impactos estén repartidos entre varios podcasts. Aun así ya te digo yo que por motivos de economía de gestión no van a coger 100 podcast de 100 oyentes para cubrir una campaña de 10.000 impactos.
  • iVoox se queda una comisión del 10%

Para los anunciantes hay una serie de consejos que te resumo con mis propias palabras:

  • Deja que el podcaster haga el copy partiendo de la información que tú le des.
  • Diversifica tu presupuesto en podcasts de distintos tamaños 🤷🏻‍♂️

Contenido del formulario

Como en todo marketplace que se precie, debemos rellenar un extenso formulario para proveer a iVoox de toda la información de nuestro podcast. Es de destacar que existe cierto enlace entre iVoox AdVoices y el nuevo dashboard de iVoox para podcasters. Si haces login en el marketplace desde dicho dashboard, automáticamente tus podcasts estarán «enrolados» en la plataforma, y tendrás un listado permanente para ver cuáles de ellos has incorporado ya propiamente rellenando el formulario y cuáles están pendientes de activar. En este sentido el dashboard es algo confuso, porque te considera a la vez medio y anunciante y te indica que todavía no has creado ninguna campaña.

El formulario de alta comienza pidiéndote una imagen de cabecera y otra promocional, en las habituales proporciones extrañas que iVoox suele pedir. No te avisan de las zonas calientes del banner y luego sitúan el logo de tu podcast encima y en el centro. Piden a continuación una descripción del podcaster, donde yo he puesto una más pertinente descripción sobre el podcast, así como fotos, nombres y redes sociales de los presentadores, así como enlaces del podcast en las principales plataformas de escucha y frecuencia de publicación.

Piden también redes sociales del podcast y audiencias, así como rankings de su categoría en iVoox, Spotify y Apple Podcast, un dato cuyo valor estático de HOY no vale para nada MAÑANA, y que podrían tener actualizado diariamente si subcontrataran esta parte con Podstatus.

Te solicitan también una horquilla de escuchas medias a 30 días y un demográfico que te sugieren saques de Spotify, YouTube, Instagram, Twitter o Facebook.

También preguntan si el podcast se emite íntegramente en vídeo en alguna plataforma.

A qué estoy dispuesto

iVoox toma mucho cuidado en explicar detalladamente los distintos tipos de acción que se pueden contratar en su plataforma y en qué consisten. Te piden que elijas a qué estás dispuesto y qué precio pones a cada acción:

  • Patrocinio: Narración al comienzo del episodio con un formato del estilo «Este programa llega a ti de la mano a la Marca X …»
  • Mención: Integración del mensaje de la Marca de la forma más natural y «al estilo del podcast» durante alrededor de 1 minuto.
  • Reseña: reseñas, entrevistas… de entre 5 y 10 minutos desarrollando alguna temática de interés para la marca y relacionada con el podcast.
  • Episodio dedicado: Conceptualización y guionizado de un episodio monográfico alrededor de una temática relacionada con la Marca.

Esta parte está muy bien conseguida y se complementa con un espacio para subir audios donde muestres acciones que ya has hecho, indicando marca, tipo, enlace de iVoox y minuto de inicio.

Resultado

Cuando acabas todo el proceso (los he visto más tediosos) obtienes tu URL de referencia que incluye una maquetación bastante buena (excepción sea hecha de las imágenes) de los datos que has ofrecido. Si no estás registrado en la plataforma los datos más importantes aparecen ocultos. Puedes comprobarlo entrado al enlace de Emilcar Daily en la plataforma y comparándolo con la captura que pongo abajo.