Interfaz de audio portátil Zoom PodTrak P4

Que grabemos en movilidad no requiere que prescindamos de nuestros micrófonos de confianza ni de las funcionalidades de una interfaz de audio completa. En ese sentido, Zoom nos ofrece su Podtrak P4, una versión condensada de su P8 con muchas características interesantes. Con una alimentación de tan solo dos pilas AA, permite cuatro micrófonos XLR con alimentación phantom, incorporando un amplificador para cuatro auriculares y un soundpad de cuatro botones con sonidos programables, todo ello con sus reguladores individuales de volumen. Todo esto, por 199 €. Pero no te vayas todavía, que aún hay más.

La Zoom PodTrak P4 se presenta como una interfaz multipista, pero esto es cierto sólo en parte, dado que sí va a grabar en multipista en su tarjeta SD, pero cuando la conectemos a ordenador mediante su conector USB-C, sólo va a entregar la mezcla estéreo. Entiendo la decisión tomada por Zoom a este respecto, que busca potenciar la funcionalidad móvil de la interfaz y mantener el precio contenido. Este USB-C es bidireccional, ya que permitirá usar un ordenador u otro dispositivo como una entrada más de sonido, incorporando de esta forma un invitado a través de Skype, FaceTime o cualquier app de comunicaciones. Zoom explícitamente habla de que podemos usar un adaptador de Lightning para conectar un dispositivo iOS/iPadOS a este conector USB-C.

Siguiendo con los conectores, tiene un segundo USB-C al que podemos conectar un alimentador de 5V y también una entrada TRRS para conectar un teléfono móvil o tablet. Junto a este TRRS hay un segundo conector para que, usando ambos, podamos añadir el interfaz Bluetooth de la marca, el BTA-2, para que esta conexión se pueda hacer de forma inalámbrica.

Si has estado contando con los dedos, has podido llegar a una conclusión errónea: cuatro micrófonos XLR, más el soundpad, más la conexión Bluetooth, más la conexión USB-C ¡siete canales de entrada! Pues no. De nuevo en un intento de no perder la cabeza, Zoom ha tomado una decisión que creo que es muy inteligente. El teléfono móvil, bien conectado por TRRS o por Bluetooth, comparte canal con el tercer micrófono, como así podemos ver en su selector de modo. Asimismo, el dispositivo USB-C, comparte canal con el cuarto micrófono. Estos dispositivos recibirán de vuelta una señal mono con la mezcla que excluirá el propio canal, por lo que los participantes por estos medios no tendrán eco.

En la siguiente fotografía podemos ver un detalle de los selectores de modo de cada canal de entrada. En el canal 1 y 2, podemos alternar entre micrófono y micrófono con alimentación phantom. En los canales 3 y 4, tenemos además una tercera opción, respectivamente teléfono y USB-C. Debajo, podemos ver también un botón para silenciar cada canal.

Dispone de una pequeña pantalla monocromo con un menú que aquellos que hemos usado grabadoras Zoom conocemos muy bien, aunque hay que reconocer que es bastante menos tortuoso. Desde ese menú podemos, entre otras cosas, asignar sonidos a los botones del soundpad. Dichos sonidos deberemos haberlos grabado previamente en la tarjeta SD desde un ordenador. Al igual que ocurre con su hermana mayor, la Zoom PodTrak P8, o con la mucho más famosa RØDECaster Pro, Zoom no ha querido renunciar a dar una funcionalidad completa a este soundpad, permitiéndonos regular el volumen de cada uno de los sonidos, así como establecer hasta cuatro modos de comportamiento a cada pulsador:

  • One Shot: reproduce el sonido desde el principio cada vez que se pulsa el botón.
  • Pause: cada pulsación reproduce y pausa el sonido hasta que este finaliza. Si se mantiene pulsado 2 segundos durante la pausa, la reproducción vuelve al principio.
  • Loop: cada pulsación reproduce y pausa el sonido, que seguirá reproduciéndose en bucle.
  • Hold: el sonido se reproduce en bucle mientras el botón esté pulsado.

La pantalla también nos va a mostrar los niveles de las distintas entradas durante la grabación. En las columnas de nivel tendremos dos marcas que señalan -12 dBFS y -6 dBFS para que tratemos de situar entre ellas el volumen de entrada de cada canal.

Los previos de micrófono de la Zoom PodTrak P4 son modestos pero cumplen su papel, sin desmerecer la calidad del mejor de los micrófonos que podamos conectarle. También incluye un limitador y un filtro Lo Cut, que nos permitirá suprimir ruidos tales como el aire acondicionado o el viento… hasta cierto punto. Estos dos filtros pueden ser activados y desactivados por canal.

Su manufactura es modesta, con muchos componentes plásticos. Eso la hace ligera y barata, pero también algo frágil. Pesa 290 gramos y mide 155 mm de largo, por 112 mm de ancho y 47 mm de alto.

Es un dispositivo que reúne 100% las características mínimas que le pediríamos a una interfaz de audio portátil y además las supera.