Mayo de 2021, en plenas Podcasts Wars, donde no hay trinchera suficientemente profunda para esconderte de todo el cruce de disparos, y resulta que el desastre de Apple Podcasts nos ofrece un maravilloso efecto secundario que viene a recuperar parte del «antiguo podcasting».
Como todos saben, un podcast es la mágica combinación de un feed RSS con una serie de audios a los que éste enlaza y que ofrece a las apps de podcasts para ser descargados. Los feed RSS surgieron como una opción para seguir contenido sindicado en Internet, principalmente artículos de blogs. Un añadido a las especificaciones de este estándar lo hicieron también válido para el podcasting. Cuando los blogs dominaban la Tierra, la cifra que les permitía lucir fehacientemente ese dominio era el numero de suscriptores al feed RSS; lo de las visitas únicas y las páginas vistas estaba muy bien, pero por regla general los consumidores ávidos de blogs se acercaban a su contenido a través de lectores RSS el principal de los cuales, Google Reader, provocó con su desaparición una herida en el corazón de muchos que nunca cerrará.
Al asumir los podcasts el RSS como medio de difusión, heredaron también el número de suscriptores como medida de popularidad, pero ninguna plataforma de podcasting te ofrecía ese dato, dado que para esas plataformas lo esencial eran las descargas, un elemento más medible (ya fuera bien o mal). Así que si tu corazón era bloguero tenías que recurrir a redireccionadores de feeds como Feedburner (ahora resucitado contra todo pronóstico) o FeedPress.
Durante años, el número de suscriptores que me ha indicado FeedPress que tenían mis podcasts me ha parecido un cachondeo, ya que era muy superior a la cifra de descargas más optimista que yo pudiera esperar del mejor de mis capítulos. Me consolaba achacándolo a la falta de fiabilidad del RSS, por considerarlo una tecnología algo obsoleta, pero secretamente tenía la sospecha de que el número de suscriptores que FeedPress recogía de Apple Podcasts no era muy fiable, como si lo estuviera duplicando o algo así, sumando iteraciones entre las versiones que un mismo usuario podía usar de Apple Podcasts en su Mac, iPhone, iPad, Apple TV o incluso Apple Watch. Y el tiempo me ha dado la razón.
Los cambios profundos que Apple está realizando en Apple Podcasts desde el pasado 20 de abril, han tenido como resultado la «limpieza» de esos problemas, y ahora FeedPress ofrece POR FIN un dato más razonable de suscriptores. En el siguiente gráfico se puede ver la caída de suscriptores en Emilcar Daily a partir del 27 de abril, una caída que hoy, 10 de mayo, todavía no se ha detenido.
Ese día 27 de abril Apple Podcasts también decidió que era un buen día para descargarse todos los capítulos antiguos de un montón de podcasts para un montón de usuarios, destruyéndonos por completo las estadísticas de ese mes. En el caso de Emilcar Daily, las descargas diarias desde Apple Podcasts suelen estar entre 3000 y 4000 (no necesariamente del mismo capítulo) pero ese día tuvimos 24.000.
Un capítulo de Emilcar Daily puede llegar a más de 6000 descargas totales, pasadas 3-4 semanas de su publicación. La cifra de suscriptores que me ofrecía FeedPress (números cercanos a los 18.000) carecía por completo de sentido. En estos momentos la cifra que me ofrece es más razonable (8.187) aunque espero que se ajuste más en los próximos días. Cuando uno busca un gráfico como el que he puesto pero por clientes de podcasts se puede comprobar que efectivamente esa bajada corresponde exclusivamente a Apple Podcasts, con casi 10.000 suscriptores «perdidos» en los últimos siete días.
Es indudable que el número de descargas sigue siendo el dato más relevante para analizar la popularidad y evolución de nuestros podcasts, pero tener un número de suscriptores confiable nos ofrece una expectativa de descargas que en un momento dado puede resultar una herramienta interesante para anticiparnos a los movimientos de nuestra audiencia.
Termino este artículo con una incómoda captura de pantalla vertical que muestra la caída similar que todos los podcasts de Emilcar FM han sufrido por este motivo en su cifra de suscriptores. La uniformidad en el movimiento descendente de estas gráficas muestra que, pese a todo, Apple Podcasts sigue teniendo un peso importantísimo en la escucha de podcasts. Al menos en los míos.
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