La aplicación de edición de podcasts Hindenburg ha sido sin duda el gran descubrimiento de 2017 en lo que respecta a mi proceso de edición de podcasts. Era una aplicación ya conocida por mí y sus virtudes eran manifiestas, pero cuando uno tiene un flujo de trabajo consolidado le cuesta mucho variarlo, pese a que reciba promesas de sustanciales mejoras.
En este caso la oferta de Hindenburg Journalist por menos de 2$ en el día internacional de la radio, el pasado mes de febrero, fue fundamental para darle una oportunidad a la aplicación. Y resulta absurdo, porque Hindenburg dispone de una demo completamente funcional por 30 días, más que suficientes para probar sus virtudes. Estoy seguro de que si hubiera probado la app en algún momento, hubiera pagado sin problemas los 85€ que cuesta esta versión básica.
Tras 8 meses usando Hindenburg Journalist esta semana he decidido subir a la versión Pro. El coste de actualizar asciende a 305€ IVA incluido del 25% que es el que opera en Dinamarca. Al contrario que en otras tiendas online, en la de Hindenburg no encontré un formulario para indicar mi número de IVA y por tanto no tener que desembolsar dicho impuesto, así que me puse en contacto con el servicio de soporte y fueron tan amables de hacerme un pedido manual, por lo que puede hacer un desembolso únicamente de 244 €.
Existen varias diferencias entre Hindenburg Journalist y Hindenburg Journalist Pro. Lo que ha motivado mi actualización es la grabación multipista. Amadeus Pro ha resultado que ser bastante poco confiable en ese aspecto y aunque GarageBand realiza grabación multipista ¡y es gratis con cada Mac! he preferido optar por una solución de grabación donde luego voy a hacer todo el proceso de edición.
El Voice Profiler PRO es otra de las funciones más interesantes. La versión básica incluye un perfil que optimiza las pistas vocales. Con la versión PRO podemos tomar una muestra partiendo de una pista que nos resulte perfecta, para aplicar esa misma ecualización a futuras grabaciones y presentar así siempre un mismo y homogéneo sonido de nuestra propia voz.
Esta versión PRO también incluye un filtro de ruido muy efectivo, que no sólo reduce los ruidos blancos de fondo sino también aquellos producidos esporádicamente por la voz humana.
Aunque quizá la función más espectacular (y a la vez menos necesaria para mí) sea el Call Recorder, una aplicación que integra Skype dentro de Hindenburg de manera que podemos realizar llamadas desde dentro de la propia aplicación y, por supuesto, grabarlas. Para grabar entrevistas yo uso Zencastr pero sin duda no está de más tener otras poderosas herramientas en nuestro arsenal de podcasting.
Volviendo a la grabación multipista una diferencia fundamental con Amadeus Pro y GarageBand es que puedes elegir cualquier fuente de sonido que tengamos conectada al Mac. Eso significa que no sólo puedo grabar desde cualquiera de las 18 tomas de entrada de Focusrite Scarlett 18i8, sino que además puedo, simultáneamente, asignar a una pista el micrófono de una webcam o el micrófono integrado del Mac o incluso fuentes de software como SoundFlower.
La satisfacción que me está dando Hindenburg me enseña sobre todo a no cerrarme en mis actuales flujos de trabajo en podcasting y a estar dispuesto a experimentar más y observar otras alternativas.
Si quieres probar Hindenburg Journalist Pro durante 90 días en lugar de los 30 habituales, puedes solicitarlo haciendo click aquí.
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