Sunne me hace un interesante comentario en Spreaker y como no sé si Spreaker le avisará de mi respuesta la pongo también aquí, para que la lea y por si alguien más se une al debate.
Dice Sunne:
Lo que quería decir es que yo el tema del podcasting respecto a EEUU lo veo complicado, según mi experiencia, sois pocos los que realmente os tomáis esto en serio de verdad. Yo intento hacer las cosas bien, pero serio serio… no es el caso. No me vuelco totalmente en preparar las cosas por falta de tiempo y no sería capaz de llevar un podcast premium con un contenido interesante lineal o in crescendo.
Y digo yo:
No se trata de que nosotros nos tomemos esto en serio o no. Nosotros somos una avanzadilla, estamos haciendo el trabajo sucio de introducir el podcasting a nivel básico. Sin embargo no está funcionando, no conseguimos público nuevo. Los podcasts de las radios comerciales tampoco están haciendo que la gente conozca los demás podcasts. Es algo así como lo que te estoy ahora mismo escuchando hablar con Danko: la gente que escucha Game Over escucha su programa y punto, sin pensar en si es un podcast o no o en si hay más como ese o no.
Los profesionales del medio también tienen su parte de culpa. Carne Cruda cierra en RNE ¿se montan un podcast y lo petan ellos por su cuenta con 4 duros de infraestructura? Noooo, pierden el culo por irse a la Ser en cuanto tienen la posibilidad. Ahí murió una oportunidad de oro para el podcasting, y otras muchas pequeñas oportunidades mueren cada vez que un podcaster, orgulloso, informa de que su podcast lo van a poner también en Radio Zarangollo los lunes a las 3 AM.
País.
Comentarios
5 respuestas a «En respuesta a @sunne»
Yo no soy ningún experto, pero si un gran seguidor de Podcast, y esta conversación la he tenido varias veces con amigos. Por que si pagamos por aplicaciones, canciones, tonos incluso suscripciones a ciertos blogs de ayuda…., por que no pagar por Podcast?
Yo soy de los que prefiero pagar (siempre precios razonables) por un producto que me interesa y saber que detrás hay un compromiso por la otra parte. En el caso de los Podcast pienso que los primeros que deberían dar el paso es la gente con gran repercusión y dinero, y con esto me refiero a las Radios, ya que son ellas las que mayormente pueden beneficiarse de esta plataforma que yo pienso que es el futuro de las radios, por la comodidad de elegir el contenido que ha cada uno le interese cuando le interese.
Ellos deberían de ser los principales sponsor de los buenos Podcast y darle una salida profesional a esta plataforma.
No pienso que el error sea «tomar en serio» o no esto, si no mas una cuestión de profesionalizar, y para profesionalizar es necesario dinero (alguien que apueste por esto) y mercado (mucha gente no conoce ni sabe que es un Podcast), con estas dos cosas no se le puede reprochar a los Podcaster que no se toman en serio esto ya que bastante hacen algunos con mantener una rutina de grabación en la que entretenernos y compartir sus conocimientos con nosotros by face.
Desde la ignorancia pregunto: Cuando decís que en EEUU hay mucho más seguidor de podcast que en España lo ecos en Nº de oyentes o en % respecto a la población. Es decir, si por decir algo en EEUU hay 100 millones de habitantes y en España hay 10 solo que en los dos países escuchen podcast el 1% de la población representa un nº de oyentes muy superior en EEUU.
No se si se entiende ?
Un dato concreto: en 2011 un 25% de la población estadounidense mayor de 12 años se declaraba oyente de podcast. No soy bueno extrapolando cifras pero vamos a intentarlo: en 2012 en España éramos 47 millones y vamos a pensar a lo bestia que 7 millones son menores de 12 años. Un 1% de 40 millones son 400.000 personas. ¿Tenemos en España 400.000 oyentes de podcasts? Yo creo que ni de coña; piensa que a veces yo he aparecido en iTunes como el nº1 absoluto en el ranking general, por encima de todas las radios, y tengo una media de 4.000 descargas por capítulo.
Siguiendo con mi ignorancia: Que grado de adopción de internet tenemos en España es relación a los EEUU?
Yo creo que los podcaster de ahora sois la llave de lo que vendrá. Los usuarios cada vez solicitan más contenido a la carta. Le gusta un tema y quiere información de ese tema sin que le cuelen anuncios o publicidad en forma de noticia. Si dan con podcast de calidad que les aporten, se quedarán y lo recomendarán. Las grandes cadenas, cuando la mayoría del publico pida contenido a la carta, lo montaran a base de talonario en 4 días y el podcasting tendrá los usuarios que ahora añoráis. El futuro está ahí y se va a consumir. En vuestra mano está que se hable de los pioneros con orgullo, o pasen al olvido.
Yo llevo escuchando podcast un año aprox. me ha costado mucho hacerme con los que yo considero buenos. Que me aportan, me enseñan, me entretienen o me dan noticias. Y al final sé que los hay, pero en este tiempo he dejado de escuchar muchos, pensando incluso en dejar los podcast para siempre y volver a las radios comerciales.
No me gustan las peleas entre podcaster. No me gustan los podcast hechos únicamente para que los escuchen otros podcasters. No me gustan los piques. No me gustan seguir un podcast con fachada tecnológica e interior rosa.
Me gustan los podcast donde la persona sepa de lo que habla. Si no sabe de lo que habla, me gusta ver su aprendizaje y que me lo cuente pq me hace sentir participe de el. Me gusta que se cuestionen todo y dejen siempre una puerta abierta a la opinión de cada uno, aunque sea totalmente contraria a la suya. Me gustan que me den su opinión, no que me la impongan.
Yo, creo en la suscripción, pagaría por contenido de podcast, al igual que pago por una revista de coches, un periódico de papel el domingo, una cerveza en una terraza. Pero ese contenido tiene que ir destinado a mi, no a pavoneo.
«Hay mucho Iphone con funda de los chinos y los chinos no escuchan podcasts en Castellano»