Apple responde: FAQ sobre la transición de MobileMe a iCloud

Apple ha publicado un artículo en su web donde detalla cómo será la migración de MobileMe a iCloud, incluyendo detalles sobre qué servicios sobreviven, qué servicios desaparecen y cuándo lo hacen. El artículo es muy minucioso y recoge todas las preguntas que me he estado haciendo últimamente.

Algunas de las respuestas que da llevan implícita mucha más información de la que parece. Por ejemplo, yo entiendo que si desaparece el iDisk, es porque Documents in the Cloud no va a tener un sistema de archivos ni una estructura de carpetas desde la que podamos navegar, simplemente pondrá a disposición de cada aplicación compatible los archivos correspondientes. Es por ello que aunque pueda ser un servicio muy usado, difícilmente va a suponer una gran amenaza para Dropbox y servicios similares.

Asimismo, parece que Apple hace absoluta dejación en lo que se refiere a ayudarte a compartir tus contenidos en Internet. No más galería de fotos y no más publicación de iWeb. Diréis que hay muchos servicios que me permiten hacer ambas cosas, pero es que a mí me gustaba el de Apple. La galería de MobileMe era tremendamente práctica para compartir fotos con familiares y amigos y permitirles descargarlas de una en una o todas juntas sin necesidad de obligarles a darse de alta en ningún servicio. Ahora, dado que la mayoría de mis familiares usan cuenta del Gmail, me veo abocado a publicar mis fotos en Picasa (ironía) cuya presentación de las fotos es una maldita basura al lado de lo que era la galería de MobileMe.

Por otro lado, publicar en MobileMe tus webs de iWeb es algo fantásticamente natural y sencillo. Yo tengo allí tres webs publicadas y ahora voy a tener que buscarme un hosting externo, con el añadido de que cuando publicas desde iWeb a un hosting que NO es MobileMe, no puedes usar la protección por contraseña, los comentarios en fotos y blogs, la búsqueda dentro de blogs, el contador de visitas y los pases de fotos mejorados.

Todo ello me lleva a darme cuenta de que no es que iWeb vaya a desaparecer, es que ya ha desaparecido, de manera silenciosa pero contundente. No sólo no fue actualizado con iLife'11 sino que actualmente Apple no lo tiene a la venta en el Mac App Store. Una auténtica lástima y un pequeño quebradero de cabeza para los que en iWeb tenemos webs grandes, con muchos contenidos y artículos de blogs. RapidWeaver (enlace iTunes) y compañía inician ahora una lucha para captar a todos los usuarios de iWeb; como alguno saque un sistema para importar directamente todo el contenido de un programa a otro se llevará sin duda el gato al agua. Eso sí, puestos a soñar podemos pensar que Apple ha eliminado iWeb para sacar otro editor de webs más poderoso y profesional con otro nombre.

Otra cosa que parece tonta pero que echaré mucho de menos es la sincronización de widgets del Dashboard, acceso a llaveros, items del Dock y Preferencias del sistema, todo ello especialmente útil cuando compras un nuevo Mac. 

Lo que sí tengo que decir es que me gusta mucho que se puedan usar todos los servicios discontinuados hasta 30 de junio de 2012 incluso aunque ya hayas migrado a iCloud. Es realmente una muestra de que Apple no quiere fastidiar porque sí a los usuarios y que pretende hacerles la transición lo más llevadera posible.

Otra cosa que me gusta mucho es que desde ya las distintas cuentas de un pack familiar de MobileMe puede actuar como cuentas separadas y migrar o no a iCloud cuando quieran. Sus destinos no están vinculados.

Finalmente, la clave del tema de los Apple ID parece estar contestada aquí:

If I use different accounts for iTunes and MobileMe, can I merge them into a single account and use it with iCloud?

No. You cannot merge two accounts into one. However, you will be able to move your MobileMe account (yourname@me.com) to iCloud and, if you choose, you can continue to use a different iTunes account for store purchases and iTunes in the Cloud.

Lo que yo entiendo es que puedes tener como ID de iCloud un Apple ID que NO sea tu actual cuenta de iTunes, y que a ese nuevo Apple ID le puedes "pegar" tu correo de MobileMe actual y tu cuenta de iTunes actual. Eso soluciona el problema de familias que usan una única cuenta de iTunes. Un ejemplo práctico sería así:

Ejemplo de IDs para iCloud
  Emilio Rocío
iCloud ID EmilioID RocioID
Correo MobileMe emilcar@me.com usuario@me.com
iTunes ID emilcar emilcar

Aunque en este FAQ no lo pone, hay que recordar que se dijo en su momento que si no eres actualmente usuario de MobileMe pero lo fuiste, cuando vayas a configurar iCloud se te permitirá recuperar tu antigua cuenta de correo. A ver si algún pionero de iOS 5 beta pudiera confirmarlo.

Creo que la clave para seguir compartiendo cuentas de iTunes está en lo de "if you choose" que he marcado en rojo. Es muy posible que si eliges que tu ID de iCloud sea tu actual ID de iTunes, ya no puedas compartir cuenta de iTunes con los demás sin compartir el paquete completo de iCloud, así que ojo con la migración, porque sea lo que sea que se haga, seguro que no habrá marcha atrás.

Comentarios

7 respuestas a «Apple responde: FAQ sobre la transición de MobileMe a iCloud»

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Apple ha publicado un artículo en su web donde detalla cómo será la migración de MobileMe a iCloud, incluyendo detalles sobre qué servicios sobreviven, qué servicios desaparecen y cuándo lo hacen. El artículo es muy minucioso…..

  2. Avatar de pascuto2

    Ese tema de la cuenta de Itunes es lo que me tiene preocupado a mi, toda mi familia gastamos el mismo ID de Itunes con su consiguiente ahorra en la app store.

    Espero que sea asi como dices

  3. Avatar de vidalpascual
    vidalpascual

    El problema es, entiendo yo, que si no le «pegas» tu ID de iTunes a la de iCloud, no podrás tener sincronizada en la nube tu música y tus aplicaciones compradas. Y supongo que esto se extenderá a los dispositivos iOS, es decir, no podrás restaurar el iPhone (por ejemplo) sin cables con iCloud puesto que las aplicaciones que tienes instaladas pertenecen a tu ID de iTunes, no a tu ID de iCloud.

    No sé si he logrado explicarme muy bien. Es que de otra forma, tendrías que meter dos IDs en el iPhone para que todo se sincronizase y me parece un poco raro. No sé…

  4. Avatar de Andoni

    Hola,
    Yo me creé una cuenta de prueba de 30 días en cuanto salió MobileMe, después del tiempo de prueba dejé de usarlo, y ahora al actualizar al iOS5 he recuperado la cuenta sin mucho misterio, en mi caso cuando lo configuré al inicio puse la antigua cuenta de MobileMe que tenía y la aceptó sin ningún problema. 
    También me la configuró como cuenta para la app store, pero como esto se puede cambiar desde Ajustes->Store puse el AppleID que uso actualmente y cada uno funciona por separado.

  5. Avatar de David Vidal
    David Vidal

    Estoy con Pascuto2 y con Jacobo… con las mismas dudas… Ahora que está todo funcionando, ¿sabéis cómo funciona el asunto de la sincronización de iCloud? ¿Está ligado a lo que comenta Jacobo de iTunes (apps y música)?…

    Emilio, ¿cómo lo habéis organizado en casa?

  6. Avatar de Emilcar
    Emilcar

    Pues de ninguna manera todavía, hasta que iCloud no sea oficial en otoño ni voy a hacer migraciones anticipadas ni a instalarme betas de iOS ni nada de nada.

  7. Avatar de David Vidal
    David Vidal

    Pues ya avisarás… a través del blog o en el podcast… Estoy en tu misma situación, y seguro que puedes aclararme las cosas… a mí y a muchos… ¡Mil gracias Emilio! ¡Un abrazo!