Iniciamos hoy una nueva serie de artículos en los que quiero introducir los muchos servicios que Google va incluyendo en su portal y a través de Gmail. Muchos de estos servicios son activados de manera silenciosa por Google, de manera que es muy posible que no halláis reparado nunca en ellos, máxime cuando en ocasiones dichos servicios se van implantando paulatinamente en los usuarios, no a todos a la vez.
Todos estos servicios se canalizan a través de tu cuenta de Gmail, que cada vez más se convierte en un ID general que nos vale para TODOS los servicios de Google, al igual que la Yahoo ID nos vale para todos los servicios de Yahoo y el Apple ID nos vale para la Apple Store y la iTunes Store.
La mejor manera de ver los servicios activos es entrar en tu cuenta de Gmail y mirar la línea de accesos directos que hay sobre el logo. En mi caso vemos Google, Gmail, Calendar, Documents, Photos, Groups, Reader y un genérico my services que nos lleva al resto.
Hoy vamos a empezar por Photos porque es breve de explicar.
Google tiene un programa gratuito llamado Picasa que nos sirve para almacenar y catalogar nuestras fotos, un programa en la linea del iPhoto de Apple. El servicio Photos de Google recibe el sobrenombre de Picasa albumes web lo cual ya nos indica el nivel de integración. Aunque puedes subir fotos a mano (una a una) esto está pensado para subirlas desde Picasa. y organizarlas por álbumes, con una dirección web corta tipo http://picasaweb.google.com/emilcar que permite compartir tus fotos fácilmente.
No voy a entrar a comparar este servicio con el de flickr o el de iPhoto+.mac porque entonces este sería un post interminable, pero sí voy a desgranar algunas características:
- 1 Gb de almacenamiento, con posibilidad de pagar por más espacio
- Compartir fotos de forma privada (no hay donde navegar para ver fotos aleatoriamente)
- Publicación de fotos vía RSS
- Albumes ilimitados
- Las fotos se optimizan y actualizan de tamaño según el espacio disponible en pantalla.
Aunque soy usuario de los otros dos sistemas citados, creo que puede ser una alternativa más de compartir fotos de manera fácil y rápida (siempre y cuando encuentre un plugin para iPhoto, porque no pienso usar Picasa).
Comentarios
7 respuestas a «Servicios de Google (I): Introducción y Photos»
Pues es una pena que no pienses usarlo, porque es una auténtica pasada. Un gran organizador de fotos (es genial el sistema de etiquetas -ahora llamado álbumes- que te permite agrupar la misma foto en varios grupos o álbumes sin necesidad de moverla de carpeta o copiarla. La facilidad para enviar por email o subir fotos a web es máxima. Muchas y muy buenas opciones de retoque de fotos (yo cada vez recurro menos a Photoshop, sólo para las fotos que necesitan verdadera «cirugía»).
Por cierto, creo que el subconsciente te ha llevado a asimilar el nombre de la aplicación al del universal pintor malagueño. No es Picassa, sino Picasa.
Un abrazo, Emilio, y enhorabuena por tu blog, que sigo a diario.
Sin ánimo de urgar en la herida, tú tampoco usarías Picassa si tuvieras un Mac con su iPhoto, que te permite hacer todo eso y más, jejeje. Un abrazo, amigo.
Pues sí existe. Hay un pugin para iPhoto que permite subir las fotos directamente a Picasa. Qué bien 😉
Nada, es una vieja herida a cuyo escozor ya me he habituado. Cuando llegue Leopard cerraré la herida para siempre, jeje.
Me alegro de que haya un plugin para iPhoto. Prueba ahora PicaSSa 😉
[…] sobre los servicios que ofrece Google y lo hacemos con uno que no aparecía listado en el primer artículo de introducción. Se trata seguramente de aquel que menos puede interesar al gran público porque […]
Bueno, pues la herida ya está cerrada. No he podido esperar al Leopard y desde la semana pasada ya tengo entre mis manos un MacBook blanquito moníssimo. Pero no me acaba de gustar el iPhoto, sobre todo la importación. Copié al directorio Imágenes y desde ahí importé. Resultado: ¡disco duro lleno!
Tengo el Picasa andando con Crossover pero no tiene todas las funciones activas. La gran ausente es la de enviar por email desde Gmail. Tendré que probar con Parallels, a ver si anda mejor.
iPhoto está configurado para copiar las fotos a su propio subdirectorio para mantener allí las fotos. Ahora lo que tienes que hacer es borrar las que originalmente pusiste en el directorio de imágenes.
iPhoto es como un iTunes para las fotos. En cuanto a lo de enviar fotos por gmail voy a publicar un post que te resolverá ese problema de dos maneras distintas.
¡¡Y bienvenido al mundo Mac!!