El año pasado, a principios de julio, Apple sacó al mercado el iPhone 3G junto con una nueva versión de iTunes, el software 2.0 para todo iPhone viviente y los servicios completamente renovados y sincronizables de Mobile Me. No se si recordáis bien la que se montó. Los servidores de Apple andaban medio caídos, no daban abasto en las tiendas Movistar para activar teléfonos, el nuevo Mobile Me hacía aguas por todas partes, la sincronización era un desastre, la nueva y flamante App Store fallaba más que un carro a pedales…
Todo aquello le vino a Apple por no haber escalado correctamente las repercusiones técnicas de tantas novedades juntas. Y yo me pregunto ¿ha aprendido Apple de su error? Podríamos pensar que sí, ya que ayer puso en circulación la versión 8.2 de iTunes cuya principal virtud anunciada es ser compatible con el software del iPhone 3.0. Podríamos suponer que dicha versión 3.0 podría estar disponible para iPhones existentes tan pronto como la semana que viene, tras la keynote de Phil Schiller. En dicha keynote podría anunciarse la fecha de puesta a la venta de un nuevo modelo de iPhone para principios o mediados de julio, de manera que el impacto sobre los servidores de Apple sería considerablemente menor.
Quizá algunos penséis que Apple jamás tomaría una medida así porque podría afectar en mucho a sus ventas. Un usuario actual del iPhone 3G, después de un mes con el software 3.0 instalado, podría haber enfriado en su mente la idea de comprar un nuevo iPhone. Aunque por otro lado, puede que Apple esté tan tan segura del tremendo atractivo de las novedades de hardware del nuevo iPhone, que se sienta capaz de seducir de nuevo a cualquier usuario actual del iPhone 3G.
Os invito a que especuléis sobre el tema en los comentarios. En apenas seis días sabremos quién gana su apuesta.
Comentarios
8 respuestas a «¿Aprende Apple de los errores?»
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El año pasado, a principios de julio, Apple sacó al mercado el iPhone 3G junto con una nueva versión de iTunes, el software 2.0 para todo iPhone viviente y los servicios completamente renovados y sincronizables de Mobile Me….
Supongo que lo que propones sería lo más deseable. Es decir, experiencia, «a la apple», completa.
Presentas el nuevo OS 3.0, presentan nuevos modelos y disponibles a la venta desde ya, desde el momento en que termine la presentación, y en todos los paises en los que actualmente está presente el iPhone.
Vemos preparada a Movistar en españa para una cosa así?
Ve apple preparada a movistar para lanzarse a algo así?
Estamos preparados nosotros para terminar de seguir la keyna y salir corriendo para una tienda de movistar con la esperanza de poder llevarnos un teminal a casa?
Creo que en todos los casos la respuesta es no. Como mucho, el iPhone estará disponible en USA ese mismo día, en caso que esto fuese así y en el resto de paises de manera escalonada, como siempre ha hecho.
Yo me conformaría con poder tener un nuevo iPhone en mi bolsillo para final del verano.
El nuevo OS 3.0 si veo que sea más probable que salga ese día mismo día, pero, Será gratis?
Mobile me no creo que lo toquen, y de momento, para todos los que renovamos tras la keyna del año pasado, ahora nos encontramos con que con los 3 meses de regalo, hasta septiembre no tendremos que renovar, un servicio que supongo que no tocarán salvo para aumentar capacidades de almacenamiento y oco más.
Y en cuanto a nosotros, los usuarios, enfriarnos por no poder disponer de un nuevo iPhone por que nos hagan esperar unas semanas? Creo que casi todo lo contrario, alimentará el deseo de tener algo difícil.
Salute.
De todas formas va a dar igual. La gente que se haya comprado un iPhone 3G el año pasado sigue teniendo un años más de permanencia con Movistar, así que no creo que haya muchos que vayan a comprar este nuevo modelo.
A mi me suena que pondrán mensajitos de «esta aplicación/funcionalidad no está soportada en este modelo». Así que la gente estará hasta los huevos y se comprará le nuevo modelo. Porque al iPhone… salvo batería (que no es para nada mala) y una mejor cámara… poco creo que le puedan hacer, quizás wifi N, más delgadito o aumentar el procesador para incluir reconocimiento de voz «real» de una vez por todas…
En lo de la carencia de iphones 3g al principio de su salida en las tiendas de Movistar, he de decirte Emilio que no es culpa de Apple, sino de los incompetentes de Telefonica. Todavía me acuerdo cuando en la tienda donde compre el mío no me lo querían vender por puntos los muy cabritos…
suelen aprender de sus errores… aunque muchos no lo vean
Lo del año pasado fue realmente una falta de previsión, no creo que se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo y les pilló totalmente en bragas.
Yo apostaría por tu teoría de que saquen el OS 3.0 nada más terminar la keynote y anuncien el nuevo iPhone para julio. Si realmente el nuevo modelo tiene un hardware mejor y no solo un pequeño retoque como fue el 3G respecto al original, la gente verá claras ventajas (sobre todo los que tengan el primer modelo, si es que queda alguien con el :P)
Salvo la vergonzosa distribución del iphone en España, yo no he tenido ningún problema nunca de sincronización ni con la appstore.
Saludos
Yo también fui uno de los primeros que intentó adquirir un iphone en las primeras semanas de venta. Lo cierto es que al final con sus más y sus menos, lo conseguí. Pero fue más debido a la suerte (un cliente que al final no lo quiso y me lo dieron a mí) que al buen hacer, ya sea de Telefónica o de Apple.
Esperemos que esta vez los acontecimientos tomen un cariz distinto.