iPhoto’09 trae un montón de cosas nuevas y nos pone delante de la cara otras cosas no tan nuevas pero que ahora de pronto centran nuestra atención; un claro ejemplo es la geolocalización de fotos. Ya hace tiempo que Flickr, Picassa y otras aplicaciones te permiten ubicar o ver tus fotos ubicadas en un mapa, pero iPhoto’09 ha hecho que miles de maqueros presten su atención ahora a esta posibilidad. Incluso los más torpes hemos aprendido ya a localizar a mano nuestras fotos, pero está claro que el verdadero potencial de esta aplicación es cuando las fotos se localizan al tiempo que las tomas. ¿Cómo hacemos esto?
Creo que lo primero que tenemos que descartar es comprar una cámara con GPS. He estado viendo algunas y son tremendamente caras y tremendamente feas. Además, dile tú ahora a algunos de nuestros colegas über-fotógrafos como javillarias o Elio que tienen que pasar de sus super-cámaras para pillar otras menos capaces pero con el GPS. Ni hablar.
Lo segundo es un complemento de la cámara. Algunos modelos de cámaras permiten vincular un GPS por Bluetooth o por algún otro sistema. Sólo algunas cámaras de gama alta permiten añadir estos accesorios GPS, por lo cual tampoco es una solución para la mayoría de nosotros.
Atención: breve deposición sobre la Eye-Fi en los comentarios
La solución que me parece más perfecta es un trazador GPS. Hablamos de un dispositivo que se suele usar para definir rutas; lo conectas, te pones a andar y cuando vuelves a casa lo enchufas al ordenador y a través de un software puedes ver por dónde has estado, lo que has andado y más cosas. Seguro que muchos de vosotros podríais explicarlo con más propiedad que yo. El caso es que muchos de estos dispositivos generan un archivo en un formato estandar que puedes usar, mediante un software adecuado, para geolocalizar las fotos. El proceso sería así: sales a la calle, pones en hora la cámara con el GPS y te pones a hacer fotos; luego descargas las fotos y el archivo del GPS en tu Mac y el software ad-hoc se encarga de ver a qué hora se tomó cada foto y dónde estabas a dicha hora, grabando estos datos dentro del registro EXIF de cada foto. Un modelo que hace justo esto lo podéis ver aquí. ¿Interesante? Pues sigue sin ser mi elección.
Finalmente me he decidido por el ATP GPS PhotoFinder, un aparato que hace lo que he descrito en el párrafo anterior pero sin la necesidad de que medie un ordenador. Es decir, cuando acabas tu reportaje fotográfico metes la SD de la cámara dentro del PhotoFinder y ya tienes tus fotos geolocalizadas. Esto es interesantísimo porque no sólo puedes geolocalizar tus fotos, sino también las de tus colegas, y así los mandas geolocalizados a casa 🙂
Los enlaces que he puesto son de una tienda de Terrassa donde he pedido mi PhotoFinder. No les conozco de nada pero me han parecido confiables y comparando, he visto que sus precios eran buenos. No obstante puede que algunos estéis pensando que una pega de cualquiera de estos aparatos es el precio, así que… ¿y si os ofrezco una solución por 2,39 €? Eso es lo que cuesta OnLocation, una aplicación para el iPhone que usa el GPS integrado para hacer lo mismo que los dispositivos que he presentado. Te generará un archivo GPX con el que puedes localizar las fotos que hayas tomado con tu cámara usando un software de terceros. ¿Problema? Pues que la batería del iPhone se puede ir a tomar viento. Y os voy a poner un ejemplo práctico: el sábado pasado por la mañana entré a las 10 horas con unos amigos a la Star Wars Exhibition y salimos cerca de las 13 horas. Como podéis ver, hicimos alguna foto que otra. Si yo hubiera tenido esas 3 horas el iPhone activo y con OnLocation corriendo, me hubiera quedado sin batería; cualquier dispositivo GPS aguanta perfectamente ese periodo sin despeinarse. Creo que la combinación OnLocation+iPhone 3G puede ser interesante para un momento puntual, pero usarlo como sistema principal de localización es un poco precario.
Retomando lo que he dicho en el primer párrafo, parece que es ahora cuando hemos «descubierto» la geolocalización, sin embargo OnLocation salió a finales de noviembre de 2008 y no recuerdo haberlo visto en ningún blog del ramo. Por otro lado, XatakaFoto ha comentado sobradamente dispositivos como este Holux también en noviembre de 2008 o el mismísimo PhotoFinder que yo he comprado ni más ni menos que en diciembre de 2007. A veces parece que si algunas cosas no llevan una manzana, no existen para nosotros 😉
Comentarios
24 respuestas a «Geolocalizar las fotos cuando las tomas»
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
Muy interesante. Aunque de momento el precio me echa para atrás, esperaré a que publiques tus impresiones cuando te llegue y lo uses.
En un post del video de youtube de la demo del producto han posteado lo siguiente:
DOES NOT WORK!
— Will not tag photos from my Nikon Coolpix camera on the SD card
— No trouble shooting support on device, output files, or website
— work around tagging software from ATP crashes every time I run it
— geotags cannot be read by Flickr
— unit must be absolutely stationary for 5 minutes to acquire a location: even slow walking will keep it from getting a position
Perdón, queria poner el link i se me ha colado el comentario.
En fin, esperamos tu review antes de dar por buenos comentarios un poco alarmistas.
Muy bueno emilcar
La pega es que no puede hacer el geotag de fotos en formato raw y que paga tarjetas compact flash hay que comprar un adaptador.
Por lo demás parece muy buena opción.
Yo opté por el Qstarz BT-1300 nano pero requiere un software para el geotag (que si permite formato RAW)
@Vicktor todos los modelos parecidos tiene un arranque en frío un poco lento, el software de ATP poco me importa porque no lo voy a usar y creo que flickr sí lee el geotagging de iPhoto’09 que es desde donde le voy a enviar todas mis fotos.
De todas formas esos comentarios que citas fueron hechos hace 7 meses y es más que probable que algunos de esos disfuncionamientos se hayan corregido. En la web de ATP tienes un listado por marcas de compatibilidad con este sistema además de muchas explicaciones sobre el «arranque en frío»: http://photofinder.atpinc.com/support.html
Por cierto, se me olvidó comentar en el post que la Eye-Fi Explorer no es una opción: hace una geolocalización basada en hotspots Wi-Fi, lo cual es una auténtica hez fecal.
Para cualquier móvil, que no sea iPhone, también existe gpsed.com
Para un Blackberry que no sea tan devorador de batería como el iPhone sí que puede ser una buena idea.
Como dice «Capitan Miller» es una buena opción pero carísima… esperaré pero gracias por compartir la info 😀
Por cierto, cuando te pases por Madrid avisa por si se puede hacer una miniquedada maquera después de tus quehaceres con los que te leen 😛
Ciao.
@macxon ¿qué software usas para el geotag en os x?
Yo tengo un navegador para el coche TomTom 910, ¿sería posible que funcionara el geotagging con él? Es decir, ¿hay alguna manera de sacar la información GPS de un TOmTOM?
Después de una semana geolocalizando mis fotos (y las que me quedan!), ya estoy más que harta… el comentario de Viktor me echa un poco para atrás, pero confío en que cuando lo tengas nos hagas una review a fondo, después de la cual igual me tiro de cabeza a por él. No hay nada parecido para asignar nombre a las caras? xDD
En cuanto a lo de que Flickr lea el geotagging, yo sólo he probado con Flickr Uploadr y no lo lee, por lo que me parece que iPhoto no mete el geotagging en el EXIF de la foto, lo cual es un rollo si alguna vez decides dejar de usar iPhoto… Imagino que si lo subes directamente con la opción Flickr de iPhoto sí enviará los datos, pero no me gusta tener que ligarme a esa forma de subir las fotos (todavía no he tenido ocasión de probarla, espero que permita tanta personalización como el Uploadr o el plugin Flickr Export del antiguo iPhoto).
salu2
Espero que te llegue pronto, porque a finales de mes me voy a Roma y sería un complemento bastante chulo 🙂
Solo le veo un «pero»grande y uno chico. El chico, es que cuando quieras geolocalización, has de llevar el aparato siempre contigo. Siempre.
El «pero» grande, es que solo funciona con jpeg y la mayoría de los que llevamos reflex tiramos en RAW, por lo que ya se engorra el procesar las fotos, exportarlas a jpeg, meterlas en la sd, geotaggearlas, devolverlas al mac y subirlas a flickr o guardarlas en iphoto.
Por ese precio (y no funcionando con ficheros RAW), me compensa más localizar las fotos a mano.
El problema es si el formato RAW permite meterle información extra a la foto, y de ser así si esa información extra que es la geolocalización está estandarizada de alguna forma o no… en JPEG es un sí a todo y por eso que haya aplicaciones/chismes que lo hagan de forma automática.
Lo miraré… y llegado el momento ¿por qué no hacernos nosotros un chisme que haga todo lo que hace el PhotoFinder?
Saludos.
Un raw tiene los mismos posibles datos exiff que un jpg.
@unamenos utilizo HoudahGeo y la verdad es que va muy bien
Pepe, el «pero» grande lo entiendo, pero el chico… con esos pedazo camarones que lleváis y ves un inconveniente en tener que llevar un aparatito pequeñito? xD
emilcar, acabo de probar a subir fotos a Flickr desde iPhoto’09 y lamento decirte que no envía el geotagging 🙁 … no sólo no exporta la geolocalización en las geotaggeadas manualmente en iPhoto’09, cosa que aunque decepcionante, cabría esperar (ya que la geolocalización no está en los datos EXIF), sino que machaca la geolocalización de las fotos que ya la llevan en los datos EXIF (por ejemplo, las del iPhone… la misma foto del iPhone subida desde iPhoto y desde el Uploadr, sólo conserva la geolocalización la del Uploadr).
Un gran y épico FAIL para la utilidad de subir a Flickr desde iPhoto… y en todo caso, a menos que encontremos un método de geolocalización a EXIF (como el ATP, espero esa review como agua de mayo :P), tocará geotaggear 2 veces: en iPhoto y en Flickr.
salu2
Pues es una puñeta eso que hace iPhoto con Flickr. Voy a ver si el plugin Flickr Export que usaba antes sigue funcionando.
Mmmm, me parece a mí que el FAIL es de flickr y no de iPhoto. Acabo de subir una foto a mi flickr tomada con el iPhone (es un Burguer King). iPhoto me la localizaba perfectamente pero Flickr no. La he subido tanto «a mano» como desde el plugin Flickr Export. Incluso he sacado la foto del iPhone sin usar iPhoto (con Vista Previa) y aun así, Flickr no me la localiza, aunque me reconoce en los datos EXIF las coordenadas GPS de la foto. Todo un WTF.
Por otro lado, Klick es una aplicación para flickr en el iPhone. Cuando me sube las fotos, me las geolocaliza EN EL MOMENTO DE SUBIRLAS, y no cuando las tomó la cámara. Subiendo fotos desde el iPhone por e-mail a flickr también da un FAIL de geolocalización.
Quería probar con Flickr Export, pero en estos momentos flickr tiene hipo. Creo que los de flickr son conscientes del problema y su Uploader «retoca» de alguna manera los datos EXIF del iPhone para que queden bien al subirlos.
La pregunta del millón ¿esto pasa con todos los datos EXIF o sólo con los generados por el iPhone? La respuesta en unos días, cuando los de Blauden tengan a bien enviarme el cacharro este.
P.D.: Foto subida a Flickr y localizada allí a mano, la bajas al ordenador, la metes en iPhoto y NO te la localiza
Siento deciros que a mi SI que me ha funcionado subir fotos geolocalizadas a mano en iPhoto y subidas a Flickr.
A la hora de configurar la exportación a Flickr tienes que marcar una casilla que pone algo así como «compartir información de geolocalización» o algo parecido.
Saludos.
emilcar, Flickr no incluye la geolocalización en la foto, nunca lo ha pretendido, por lo que es perfectamente normal que al bajarte una foto geolocalizada allí, iPhoto no te la localice (no lo hará iPhoto ni ningún otro software, porque la información no está en la foto, sino en Flickr). A mí las (pocas) fotos de iPhone que he subido sí se me han localizado perfectamente en Flickr (creo recordar que usando Flickr Export).
Alvarito, gracias! La configuración que dices está en las preferencias de iPhoto (pestaña «Internet»). Ahora sí exporta los datos… eso sí, sólo con el nuevo botón de subir a Flickr, sigue sin funcionar con Uploadr o Flick Export. Creo que estamos ante otro fallo garrafal de usabilidad, como el de «Nuevo lugar» en Places. Porque al configurar la exportación a Flickr no te da la posibilidad de configurar si compartes la geolocalización, tienes que ir expresamente a las preferencias.
De hecho la exportación a Flickr es de todo menos personalizable: sólo te deja elegir nivel de privacidad (que permanece por defecto en «sólo usted») y tamaño (que por defecto es «internet»), y las opciones por defecto siempre son las mismas, así que para una persona con cuenta Pro es bastante coñazo tener que acordarse de cambiar el tamaño cada vez…
salu2
[…] con la segunda parte del exitoso artículo del mismo nombre. Extrañado por la tardanza en llegar mi compra del ATP GPS PhotoFinder, esta […]
Señores, continuamos para bingo
[…] raiz de un artículo de Emilcar donde nos mostraba el GPS que había encargado para realizar la geolocalización automática de las […]