No suelo hacer mucho caso a casi ninguno de los 356456 estudios sobre podcasting que salen al cabo del año. Suelen ser trabajos realizados en un ámbito muy local (generalmente USA), con una muestra poco representativa y tremendamente condicionados desde el principio para dar unos resultados acordes con los intereses comerciales de quien los publica. No digo que este no sea el caso de The Actively Established Podcast Report, pero me ha mostrado algunos parámetros más que interesantes… si es que están bien calculados.
El estudio ha sido creado por rephonic y PodMatch, dos empresas especializadas en todo lo relacionado con aparecer en podcasts, buscar invitados y este tipo de cosas. La primera está más centrada en empresas y la segunda lo está en particulares. El estudio está publicado por PodPros, la compañía madre de PodMatch y que tiene asimismo otros servicios y soluciones de software relacionados con el podcasting.
Comienza el informe (de febrero de 2024) con cuatro parámetros que me parecen maravillosos. Overall Industry Byzz nos indica literalmente el ruido que la industria del podcasting hace en general, es decir, cómo está el podcasting en la conversación y cómo es de popular. Ahora mismo dicen que HIGH, indicando que «Podcasts» es Trending en un 86% de los buscadores, mostrando una tendencia ascendente. El siguiente parámetro debería preocuparnos; es Podcasters Health y está marcado como LOW, basado en la alta tasa de fallo a la hora de mantener la periodicidad de un podcast lo que limita «el camino hacia el éxito». Para que veas lo que significa intervenir en el resultado de un informe, la frase entrecomillada lleva un enlace que conduce a PodScore, uno de los servicios de PodPros que te dice qué princesa Disney eres qué tipo de podcaster eres gracias a un test que dura 23 minutos y tras el cual prometen darte unos materiales gratuitos que te ayudarán a relanzar tu podcast y (seguramente) acceso descontado a otros materiales y servicios más avanzados.
Seguimos con los parámetros porque, a Dios gracias, la Listenership Health es HIGH, una cifra a la que llegamos por la estimación de que existen 504,9 millones de oyentes de podcasts para 2024, una cantidad en tendencia alcista y que representa la audiencia mundial. Por tanto, el siguiente parámetro no podría ser otro una Podcasting Opportunity considerada como VERY HIGH, con el tendencioso subtítulo «Nunca ha existido un mejor momento para empezar un podcast».
Bromas aparte, el estudio ofrece unas cuantas cifras objetivas que, si están bien calculadas, nos dicen mucho sobre el estado de la industria y sobre (sí, efectivamente), las oportunidades reales que tenemos de triunfar. Hay un total de 2.963.829 podcasts, pero sólo 384.629 están activos. No ha habido ningún aumento en el número de podcasts activos desde julio de 2020 (hay 315.000 podcasts menos activos ahora que en 2020) y esto nos lleva a algo que ya sabíamos, que mucha gente empieza un podcast pero pocos perseveran más allá de tercer capítulo.
La otra cifra objetiva que me llama la atención es el porcentaje de posibilidades que tiene un podcaster independiente de alcanzar un número determinado de capítulos publicados en su podcast sin sucumbir al podfade. Las cifras son desoladoras. Tienes un 43,58% de posibilidades de llegar a 8 capítulos y tan sólo un 5,69% de posibilidades de llegar a los 100 capítulos. Me quedo en esta cifra porque, para el estudio, un Actively Established Podcaster es aquel que tiene un podcast de entrevistas (arrimando el ascua a su sardina) que ha publicado más de 100 capítulos sin perder la constancia (unos 2 años a capítulo semanal). Establecen ese límite también para comenzar a hacer dinero y la verdad es que no me parece mal.
Por otro lado hay una valoración de las descargas por capítulo que pone a cada uno en su sitio. Evidentemente no sirve para mercados locales, porque no es lo mismo tener un podcast en catalán con 4000 descargas que tenerlo en español, inglés, francés u otro idioma más genérico. Esas 4000 descargas en catalán, en griego, en gallego, tienen muchísimo más valor. Omitiendo este aspecto, si tienes más de 4988 descargas de tus capítulos en los primeros 7 días (importante detalle) estás en el top 1% del podcasting. Pero es que si tienes al menos 31 descargas, estás en el top 50%, lo cual nos aporta una instantánea bastante precisa del mundo del podcasting: efectivamente, hay muchos podcasts, pero muy muy muy pocos son mínimamente relevantes. Sólo un 10% tienen más de 480 descargas por capítulo en los primeros 7 días.
Visita el estudio y mira los cuadros completos para hacerte una idea de dónde estás y cuales son tus posibilidades de saltar al siguiente escalón. Y para ello, nada mejor que contratar mis servicios de consultoría… ¡¡naaaa!! que es broma. Bueno, es broma, pero si tú quieres, no es broma
Por cierto, aquí puedes ver el resultado de la encuesta que comento al principio, aplicada a mí mismo como creador de Emilcar Daily. Parece que sólo he desatado el 43% de mi potencial como podcaster.