Cómo migrar de hosting un podcast con más de 1000 capítulos

Un cambio de hosting de nuestro podcast es algo que afortunadamente no pasa todos los días, y que nos hiela un poco la sangre en las venas por los riesgos que podría suponer, principalmente perder todos nuestros oyentes.

En estos tiempos un cambio de hosting es algo que no te debe quitar el sueño en absoluto. El hosting hacia donde te mueves tiene seguro unos tutoriales estupendos que te van a guiar paso a paso, sobre todo en el punto final y más delicado: indicarle a tu antiguo hosting a qué nuevo feed debe redirigir a tus suscriptores. Si ahora mismo estás en un hosting que no tiene ese campo, me temo que te vas a tener que quedar en él de por vida.

Pero este artículo está centrado en una migración que sí se puede hacer sin problemas por parte del hosting antiguo y cuya traba es que el podcast a trasladar tiene más de 1000 capítulos. ¿Por qué esto es un problema? Pues porque existe un límite teórico en la industria de 1000 elementos en un feed RSS. Digo teórico porque no hay ningún impedimento técnico para que un feed sobrepase ese número de elementos, más allá del sentido común, que nos dicta la absoluta innecesariedad de poner a disposición de la audiencia capítulos tan antiguos.

En ese sentido, son varios los hostings y apps de podcasts que limitan el número de elementos en los feeds. Es también una manera de no sobrecargar los sistemas, porque el feed no deja de ser un archivo xml que puede volverse algo complicado de manejar si pesa mucho.

En el caso que nos ocupa, la migración de Emilcar Daily de Spreaker a rss.com, me encontraba con un podcasts con 2411 capítulos. Desde rss.com me indicaron que no habría ningún problema en importarlos todos, más allá del tiempo que llevase la operación. El problema surge de Spreaker, que limita los elementos de sus feeds a 1000. En absoluto me hubiera importado dejar atrás 1411 capítulos en esta migración porque, más allá de la nostalgia, los capítulos antiguos de un podcast de tecnología diario tienen poco valor. Sin embargo, sentí que debía intentarlo, al menos para tener la experiencia técnica y poder compartirla con los demás.

La solución a mi problema parecía sencilla sobre el papel. Me dispuse a crear dos nuevos podcasts en Spreaker, llamados Emilcar Daily Legacy y Emilcar Daily Ultra Legacy, donde mover ordenadamente los capítulos más antiguos. Ese movimiento no podía ser sino manual, así que ordené los capítulos de más antiguo a más reciente y comencé a hacer clic y a mover. Todavía tengo que dar gracias a Spreaker porque permite coger cualquier capítulo de un podcast y moverlo a otro podcast, una funcionalidad ausente en rss.com y en Acast. Así las cosas, tras una hora o así de clics dejé los capítulos de esta forma:

  • Emilcar Daily Ultra Legacy: temporadas de la 1 a la 3 (535 capítulos).
  • Emilcar Daily Legacy: temporadas de la 4 a la 7 (886 capítulos).
  • Emilcar Daily: temporadas de la 8 a la 13 (993 capítulos).

Si volviera atrás hubiera hecho lo mismo, pero me hubiera tomado el tiempo de poner a esos podcasts la carátula de Emilcar Daily, para que luego todos los capítulos la tuvieran. Ahora tenía tres feeds con menos de 1000 capítulos cada uno y tan sólo me quedaba fusionarlos. ¿Y cómo se fusiona un feed? Pues pensé en dos posibilidades. Una es a través de FeedPress, el servicio que sigo usando de redirección de feeds (lo que ha minimizado las incertidumbres en el proceso de migración). FeedPress tiene una opción para crear un nuevo feed a partir de otros que existan; ya lo he usado en otras ocasiones y funciona de escándalo. Pero esta vez quise intentar algo nuevo, por experimentar, y me propuse hacerlo con Feeder, una aplicación para Mac que te permite generar tus propios feeds a mano, y que usé durante mucho tiempo para generar los feeds de Emilcar FM.

Feeder no permite fusionar feeds tal cual, pero sí arrastrar elementos de un feed sobre otro. Para empezar importé los tres feeds desde Spreaker a la aplicación y luego me dispuse a seleccionar y arrastrar. Le costó un poco obedecer las órdenes del ratón, porque eran muchos elementos, pero finalmente lo conseguí, un feed con 2411 elementos con un peso total de 5,4 MB. No me extraña que apps y plataformas limiten el número de ítems de un feed.

Subí ese nuevo archivo xml a mi servidor y se lo pasé al servicio técnico de rss.com para que empezaran la migración, cosa que hicieron sin pestañear. Todos los capítulos de Emilcar Daily están ya en su nueva casa y no hemos perdido ninguno. No es que nadie vaya a emplear su tiempo comprobándolo ni es algo especialmente útil, pero se podía hacer y lo hicimos.

El refrito de feeds no le ha gustado a algunas aplicaciones, que han interpretado esta fusión como elementos nuevos. Técnicamente hemos cogido el feed de siempre, le hemos quitado 1411 capítulos y luego se los hemos vuelto a añadir, pero para algunas apps estos capítulos, aunque antiguos, son nuevos, y los han mostrado como tales a los suscriptores, provocando un aluvión de descargas automáticas de capítulos viejos. Durante el fin de semana puse mensajes en las redes sociales pidiendo perdón y en el capítulo de este lunes expliqué también la situación, con mis disculpas.

En el apartado de buenas noticias tenemos que rss.com no limita el número de elementos en sus feeds, porque he comprobado que en el nuevo feed están TODOS los capítulos de Emilcar Daily. No podía esperar menos de una empresa que se llama rss.com ❤️. Otra noticia es que he podido conocer el límite de capítulos que admite Apple Podcasts: 2000. En el momento de escribir este artículo, el capítulo más antiguo que muestra es «sólo» de 10 de febrero de 2014, cuando el primero que se conserva en el feed es de 15 de marzo de 2012.

Como digo, todo esto no tiene para mí un interés práctico real, más allá de una forma de perpetuar mi Diógenes digital y una manera de experimentar para exprimir al máximo la tecnología que sustenta en el día a día esta absoluta magia que es el podcasting