La empresa australiana acaba de poner en el mercado un nuevo miembro de la gama de micrófonos inalámbricos Wireless. Se trata de los Wireless Pro, que la marca define como el producto más poderoso y avanzado de toda la gama.
El último lanzamiento de RØDE en esta familia fue algo confuso porque el RØDE Wireless Me era a la vez mejor y peor que sus hermanos mayores. Se trata de un sistema con un único micrófono pero al cual puedes añadir un segundo micrófono Wireless Go que ya tengas 🤔 y además el receptor también actúa como micrófono 🙄. El sistema carece de pantalla y de almacenamiento interno, pero tiene ganancia automática. Dado su reducido alcance, en su momento yo dije que parecía destinado a la grabación en terminales móviles y que seguramente podía considerarse el producto más adecuado para la mayoría de creadores de contenido.
Y me mantengo en ello. Yo compre el RØDE Wireless Go original con un único micrófono y luego me pasé a los RØDE Wireless Go II por pura ansiedad de probar cosas, pero podría haberme quedado perfectamente con el original porque nunca, NUNCA, he usado los dos micrófonos. Soy podcaster y, aunque hago algo de vídeo, nunca lo he hecho con otro participante, situación en la cual habría usado los dos micrófonos. No obstante, el RØDE Wireless Go II me sigue pareciendo un producto maravilloso que, aunque infrautilice, disfruto mucho, sobre todo porque RØDE sigue haciéndolo crecer con sus actualizaciones de software. La última versión, la 2.4.6, añade lo siguiente:
- Grabación en WAV en los micrófonos y posibilidad de copiar las pistas a un equipo sin necesidad del software de RØDE, arrastrando los archivos como si se tratara de un disco externo.
- Puesta en marcha de la grabación pulsando el botón Ø (esto no sé cómo no estaba desde el primer día).
- Tres configuraciones de ganancia:
- Cámara, que te permite acceder a presets para adecuar la configuración de sonido de los micrófonos a la cámara que estés usando.
- Coarse, los tres niveles ya conocidos.
- Fine, que te permite ajustar 10 niveles en pasos de -3db.
RØDE ha sacado también un accesorio nuevo para los RØDE Wireless Go II, una caja con batería incorporada donde cargar tanto transmisor como micrófonos y que también permite, con un solo cable, conectar las tres unidades al mismo tiempo al ordenador, para su carga, actualización o extracción de las grabaciones. Existen ya algunos productos de terceros en el mercado de calidad cuestionable. La RØDE Wireless Go II Charge Case costará 79 € y está disponible a partir de la próxima semana. En Amazon España ahora mismo aparece con un coste de más de 100 € 🤷🏻♂️
Bueno, que llevo ya un rato escribiendo y todavía no he glosado las excelencias de los RØDE Wireless Pro. Voy a empezar por el precio porque te va a ayudar a entender muchas cosas. Cuestan 529 €, esto es, 230 € más que los RØDE Wireless Go II. ¿Por qué? Porque se trata de un pack que no sólo lleva los micrófonos sino un montón de accesorios.
Si sumamos SÓLO el precio de los accesorios sale un importe de 460 € 🤯. ¡Es que añade dos micrófonos Lavalier II que ya cuestan 100 € cada uno! Si el pack viniera con cada accesorio en su caja saldría rentable comprarlo y venderlo por piezas 😂
Pero los RØDE Wireless Pro hacen más cosas, como por ejemplo la grabación en 32-bit float, una tecnología que graba una especie de RAW del sonido (como el de las fotografías) y permite posteriormente editarlo y evitar los acoples de los sonidos fuertes y el exceso de ruido entorno en los sonidos más leves. Para ello los micrófonos presentan un SPL máximo de 123.5 dB y es el audio que grabas en los propios micrófonos el que tiene este formato. Puedes levantar un audio muy leve si levantar con él todo el ruido o puedes reducir un audio muy fuerte eliminando el acople. No es realmente tan mágico como suena pero sí, es bastante mágico. El audio grabado en el vídeo de una cámara o de un teléfono no está en 32-bit float, así que puedes comenzar editando tu vídeo normalmente y, si ves que hay un acople de sonido, entonces descargas la grabación interna del micrófono para sustituir el audio grabado en el vídeo.
Hay que decir que el software RØDE Central ahora también permite exportar las grabaciones de los RØDE Wireless Go II en formato 32-bit float, pero como su SPL máximo es de 100 dB el resultado no es el esperado.
Tienen un alcance de 260 metros contra los sólo 200 de los Go II, así como mejoras en la sensibilidad, la gestión de la ganancia, y el propio diseño de cada dispositivo, con un botón de grabación dedicado, un conector minijack de rosca para los Lavalier II y muchas novedades en cuanto a los LED y al diseño de la pantalla del receptor.
Sigo pensando que para quien graba sus propios vídeos (sean muchos o pocos) es suficiente no ya con los RØDE Wireless Go II sino con el RØDE Wireless Me pero… ¡qué ganas de probar los Pro!