¿Cual es el título de tus capítulos? Titular los capítulos de nuestro podcast es, en muchas ocasiones, un auténtico dolor de cabeza. Cuando se trata de capítulos monotemáticos (como Emilcar Daily) suele ser fácil. Pero cuando hablamos de podcasts de cierta duración donde se tocan varios temas, cuesta sudores encontrar un título que veamos representativo y, sobre todo, que llame la atención de los oyentes. Yo he llegado a la convención en Weekly de que voy a titular el podcast igual que la primera sección de tecnología de cada capítulo, o como la sección más larga. Y así lo he hecho… salvo cuando no lo he hecho así porque titularlo como otra de las secciones me resultaba más atractivo.
Pero no me preocupa tanto cómo titules tus capítulos sino qué estás añadiendo a dicho título. El podcast es móvil y por tanto el entorno donde se van a mover nuestras publicaciones será, mayoritariamente, la pantalla de un teléfono. Ni la más grande de estas pantallas tiene un pixel que desperdiciar, así que tenemos que medir mucho cada letra que escribamos. Yo he pasado absolutamente por todas las fases. Si miras el feed de Emilcar Daily te vas a encontrar las siguientes aberraciones:
- Emilcar Daily 120323 En la cola
- EmilcarD 130110 Mi tercer iPhone 5
- ED 0221 – Apps de moda que no hacen nada
- ED 03-05 Mi configuración de monitores
En diciembre de 2014 un oyente invidente me escribió para decirme ¡basta! Todas esas filigranas que hacía con iniciales y números relacionados con la fecha de publicación no sólo no eran muy útiles a nadie sino que además suponían un suplicio para aquellos usuarios que usan lectores de pantalla. Así que acordé con él otro formato que incluía simplemente el número del capítulo: #607 Termómetro corporal Kinsa para iOS. Y así estuve hasta marzo de 2018 cuando, siguiendo las indicaciones de Apple, decidí retirar también el número de capítulo del título. Esas indicaciones han sido y son bastante rotundas: el nombre del podcast es el nombre del podcast y ahí no debe añadirse ningún comentario más sobre su contenido, y los títulos de los capítulos deben incluir solamente el título, sin añadir además el nombre del podcast y/o números de temporada y capítulo. Cuando Apple instituyó estas normas lo hizo con contundencia, y no dudó en eliminar de Apple Podcasts a algunos podcasts que no las cumplían, incluso especialmente si se trataba de podcasts muy famosos (había que dar ejemplo). Aquella escabechina cumplió su cometido: los ajusticiados corrigieron y fueron readmitidos y los demás vimos las barbas del vecino pelar y pusimos las nuestras a remojar.
Desde entonces las cosas se han relajado mucho. Aunque la tendencia general es no añadir nada al título del podcast y nada tampoco al título del capítulo, incluso en podcasts destacados por Apple Podcasts en su portada nos encontramos numeraciones en los títulos de los capítulos. Apple tampoco ha hecho su parte de los deberes; aunque ha implementado las etiquetas de número de capítulo y de temporada, dichos datos no los muestra en el listado principal de capítulos, sino cuando entras a cada capítulo. Pocket Casts sí muestra esos datos en el listado principal y Overcast, de Marco Arment no muestra esos datos en ningún sitio porque eso significaría TRABAJAR.
Mi consejo, como no podría ser de otra forma, es que dejes todo tan despejado como sea posible. Que el nombre de tu podcast sea sólo el nombre de tu podcast (Emilcar Daily 👍🏻 Emilcar Daily, podcast diario de tecnología 👎🏻) y que el nombre de cada capítulo no incluya nada más (Novedades en la cuarta beta de iOS 17 👍🏻 S12E2372 Novedades en la cuarta beta de iOS 17 👎🏻 Emilcar Daily #2372 🤮). Usa las etiquetas del feed y las notas al podcast para añadir información adicional y deja los títulos para hacer llegar al oyente la información verdaderamente relevante que le puede llevar a escuchar ese capítulo.
Y de paso te ahorras problemas como algún día Apple Podcasts vuelva a ponerse dura con el tema.