Cuando Apple ofrece una presentación todo el mundo tecnológico se ve afectado, tanto los interesados como los que no lo están. En el caso de esta newsletter, no pude terminar de prepararla por estar retransmitiendo en directo la keynote, y por eso te llega un día tarde. Apple centró su presentación en el nuevo dispositivo de realidad virtual Apple Vision Pro. Tal y como se esperaba, las novedades en los próximos sistemas operativos de la compañía fueron testimoniales, salvo el caso del watchOS 10. Como cada año, Apple Podcasts avanza unos pasos para tratar de convertirse en una mejor aplicación. Apple ha indicado qué mejoras incluirá en iOS 17, aunque desconocemos cuáles de estas mejoras se extenderán a las nuevas versiones de los otros sistemas operativos. Podríamos pensar que todas, pero la experiencia nos disuade de tal afirmación. Vamos a darle un repaso a las novedades porque, como podcasters, nos interesa MUCHO conocer cómo funciona una de las principales apps de reproducción de podcasts.
La cola de reproducción
La actual experiencia de reproducción en Apple Podcasts es algo confusa, dado que se mezcla la cola A continuación con la que se genera en la propia lista de reproducción donde está el capítulo que has elegido escuchar. Apple es consciente de este pequeño caos que se puede generar y, de cuando en cuando, te ofrece limpiar la cola de reproducción. En iOS 17 nos promete una experiencia renovada de escucha, que no sólo incluye mejoras estéticas sino mejores controles para controlar la cola e incluso acceso desde a las distintas secciones de nuestro capítulo. Por lo que dicen, existirá UNA cola única, toda vez que las opciones de los capítulos ya no dicen “Reproducir a continuación” sino un mucho más claro “Añadir a la cola”. Hasta que la cola no esté limpia la app no saltará a reproducir lo que haya en A continuación. La sección A continuación es lo primero que ve el usuario cuando entra a la app; ahí aparecen los últimos capítulos publicados. Cuando volví a usar Apple Podcasts después de mucho tiempo sin hacerlo, inferí que los usuarios hacían tap de cabeza en esa sección nada más entrar a la app. Decidí entonces publicar mi podcast diario, Emilcar Daily, a las 6:30 en lugar de a las 6:00 cada mañana. El resultado es que queda más a la vista de los oyentes cuando entran a la app y eso ha derivado en más escuchas y más tempranas en Apple Podcasts.
Carátula de capítulo
Por fin Apple Podcasts soporta carátulas personalizadas para cada capítulo de nuestro podcast, y lo hace en todas partes: en la pantalla de reproducción, en la cola, en la pantalla bloqueada, en el centro de control, en «A continuación», la página del podcast y las previsualizaciones de enlaces al capítulo en redes sociales. Apple nos recuerda que las carátulas de las secciones de nuestro capítulo siguen funcionando y mostrándose en tiempo real durante la reproducción.
Filtros de búsqueda
Ahora las búsquedas te permiten filtrar los resultados por Top, podcasts, capítulos y canales. Ahora mismo no hay filtros, te aparecen todos los resultados separados en categorías, pero con muy poca gracia. La nueva experiencia de búsqueda se asemeja más a lo que conocemos en otras partes de iOS y en otras aplicaciones.
Un nuevo paso en los podcasts de pago
Apple ha añadido una característica destinada solamente a los grandes. Apple Podcasts será capaz de conectar con tus suscripciones a otras aplicaciones y añadir el podcast correspondiente en Apple Podcasts. De esta forma puedes pagar a través de tu iPhone una suscripción a la app de tu periódico favorito y eso te permitirá escuchar en Apple Podcasts el podcast privado al que te daría derecho esa suscripción. Esto es un doble salto mortal que NADIE en el mercado puede hacer, porque nadie tiene a un clic la necesaria conexión apps y podcasts de pago. Apple ofrece esta posibilidad a todos los desarrolladores y arrancará ya con podcasts de Bloomberg, The Times y The Washington Post entre otros, así como podcasts propios de Apple Music y Apple News+.
Y más cosas
Apple ofrece también la habitual renovación de interfaz, una aparición más rápida de los nuevos capítulos y (atención) una sincronización más rápida y consistente entre dispositivos. En esto último puedo asegurar que tienen trabajo de sobra.