Análisis del micrófono elgato Wave DX

elgato Wave DX es el primer micrófono dinámico con conexión XLR que fabrica la marca, centrada principalmente en productos para streamers. Se trata de un micrófono que tiene una construcción entera metálica muy robusta, incluso el mini brazo, que es el accesorio a través del cual vamos a enroscar nuestro micrófono tanto a un pie de micro como a un brazo. Para favorecer su adaptación a cualquier setup, podremos montar el mini brazo tanto a un lado como a otro del micrófono.

He estado algo más de un mes usando elgato Wave DX como mi micrófono principal, conectado a la RØDECaster Pro II y montado sobre un brazo RØDE PSA-1. Sin embargo, para las pruebas finales y su comparativa con el RØDE PodMic, que puedes ver en el vídeo adjunto, he usado una Focusrite Scarlett 2i2. Esta interfaz puede dar una ganancia de hasta 56 decibelios; como elgato Wave DX precisa 52 no hace falta ponerla al máximo. También es capaz de alimentar correctamente el RØDE PodMic, un micrófono que he elegido para la comparativa porque es más neutro, más “normal”.

Pese a ser un micrófono dinámico con patrón cardioide, elgato se ha esforzado para conseguir un sonido nítido, presente y poco distorsionado aunque el locutor no esté en la posición óptima. Es lo que elgato define como «un patrón cardioide generoso» y tiene todo el sentido si pensamos que es un micrófono dirigido a los streamers, evidentemente como todos los productos que hace elgato, y los streamers pues no son las personas más cuidadosas del mundo con su colocación, algo que cualquier podcaster que haya tratado de grabar un vídeo puede entender y justificar perfectamente 😅

Uno de los efectos secundarios de este «patrón cardioide generoso» es que el efecto proximidad, tan característico de los micrófonos dinámicos, está muy atenuado en este micrófono; pero no es sólo a causa de esta característica, sino también porque el micrófono incluye un filtro de paso alto que atenúa los componentes de baja frecuencia. Esto lleva a que las voces masculinas más graves suenen más claras sin necesidad de tocar nada, y el resto de las voces sólo notará, quizá, cómo el registro agudo destaca algo más.

Personalmente, prefiero que los micrófonos vengan sin filtros y ser yo quien trabaje en post-producción cualquier modulación del sonido que me interese, pero no cabe duda de que el hecho de que el micrófono deje hecho parte del trabajo a priori es de mucha utilidad para determinado tipo de voces.

Durante mis pruebas iniciales con el micro pude comprobar cómo, pese a estar pensado para streamers, elgato Wave DX es excesivamente sensible a golpes en la mesa, vibraciones o ruidos de teclas o clics de ratón. Por otra parte, aporta un sonido claro, potente y brillante que, de alguna forma, “engancha”, aunque no es el sonido que yo quiero para mis podcasts.