El diseño de producción sonora es la definición de todos los elementos sonoros que no sean nuestra voz pero que van incluidos en el podcast. No se trata de una mera selección de melodías y efectos, ya que en este ámbito debes valorar algunas decisiones sobre el formato final del audio que te conducirán a determinadas decisiones a la hora de la grabación.
El diseño de producción sonora que definas va a condicionar el tamaño final del archivo de tu podcast. Aunque ya quedaron atrás los tiempos de las restricciones en las tarifas de datos móviles, los podcasters tendemos a pensar que la situación de todo el mundo es análoga a la nuestra, y que los oyentes puede pagar una cantidad que nosotros consideramos aceptable para tener datos ilimitados, o casi. El mercado, no obstante, ofrece una situación muy positiva al respecto. En el momento de escribir este artículo, en España, Yoigo y O2 ofrecen una tarifa de voz y gigas ilimitados por 20 € al mes, Orange y Vodafone por 25 € al mes, y Movistar por algo más de 40 €. Jazztel tiene una tarifa de 9,95 € al mes en la que te ofrece llamadas ilimitadas y 15 GB de datos, pudiendo acumular los que te sobren para el mes siguiente. La de 30 GB cuesta 14,95 € al mes y, según mi experiencia, es como si tuvieras datos ilimitados, porque yo rara vez alcanzo esa cantidad al mes. No obstante lo anterior, cuanto menos «pese» nuestro archivo final, mejor para su difusión.
Aunque, como he dicho, el diseño de producción sonora no se basa únicamente en la elección de la música, está claro que es la parte más importante. A la hora de elegir las sintonías para tu podcast tienes una gran cantidad de fuentes a tu disposición.
- Bancos sonoros de aplicaciones: algunas aplicaciones de edición de podcasts tienen su propio banco sonoro, como GarageBand, BackPack Studio, Anchor o, en menor medida, Spreaker Studio, pero suelen ser bancos limitados en cuanto estilo y cantidad, lo cual hace que acabes escuchando muchas de estas músicas en diferentes podcasts.
- Música comercial: cualquier dinero que te hayas gastado para crear tu podcast se queda en nada comparado con el coste de una licencia de uso de música comercial. Seguramente estás pensando en los derechos de autor, pero también están los derechos de los intérpretes y los derechos de los productores y distribuidores.
- Música Creative Commons: es aquella que puedes usar de forma gratuita siempre que cumplas los términos de la licencia de uso concreta de la canción elegida.
- Música sin derechos: es aquella por cuyo uso puedes pagar, bien una tarifa plana para usar durante un tiempo cualquier obra de un determinado catálogo bien un importe tasado para el uso concreto de alguna obra concreta. Para mí este es el tipo de música más adecuado para un podcast; generalmente las webs de música sin derechos tienen un repertorio suficientemente amplio para cubrir cualquier necesidad. En este sentido te recomiendo en concreto dos proveedores de los muchos que hay:
- Epidemic Sound: es un sitio maravilloso con una música de alta calidad que te recomiendo si tienes un proyecto individual monocanal, esto es, un podcast, una web, un canal de YouTube, una cuenta de Facebook, una cuenta de Instagram, una cuenta de Twitch y una cuenta de TikTok.
- Artlist.io: es el servicio que uso actualmente dado que sus condiciones lo hacen más adecuado para mi proyecto, una red de podcasts con múltiples podcasts que a su vez pueden tener otros diversos canales de difusión en redes sociales y de contenido.
- Epidemic Sound: es un sitio maravilloso con una música de alta calidad que te recomiendo si tienes un proyecto individual monocanal, esto es, un podcast, una web, un canal de YouTube, una cuenta de Facebook, una cuenta de Instagram, una cuenta de Twitch y una cuenta de TikTok.
Los términos de las plataformas suelen cambiar con determinada frecuencia para adaptarse mejor a un mercando tremendamente cambiante como es el de la creación de contenidos. No dudes en emplear el tiempo necesario en leer cada licencia de cada sitio; será tiempo bien empleado.