En un anterior artículo de este blog te ofrecía diversas ideas acerca del formato de una versión premium de tu podcast, algo muy distinto a pensar en un podcast premium per se. Una vez que hayas tomado la decisión al respecto de la forma, queda decidir cómo lo haces. En 2023 existen literalmente más posibilidades de las que puedo enumerar en un simple artículo, así que me centraré en las que conozco y estimo que te pueden ser más útiles.
Suscripciones en Apple Podcasts
Las suscripciones de Apple Podcasts son una buena idea para una versión premium de tu podcast si más de un 80 % de tu audiencia proviene de dicha plataforma. Los suscriptores sólo podrán escuchar el podcast en esta aplicación, así que más te vale tener clara la proporción antes referida para asegurarte así una conversión decente. La puesta en escena es muy buena, porque cuando el oyente visite la página de tu podcast gratuito en Apple Podcasts siempre le va a aparecer un recuadro recordándole que existe una versión premium. Y esto va a ocurrir tanto si visita dicha página en el catálogo de Apple Podcasts como si la visita en su biblioteca de programas seguidos, porque la página es LA MISMA, un nuevo cambio incorporado previamente al lanzamiento de las suscripciones. De esta forma, tanto el podcast convencional como su versión premium son presentados “de la mano”, cosa que siempre resulta interesante. Eso sí, mientras Apple no ponga en marcha la delegated delivery que te permite publicar podcasts premium en su plataforma a través de tu propio hosting (si está en la lista de compatibles), tendrás que subir cada capítulo a su propia plataforma.
Lo mejor de usar las suscripciones de Apple Podcasts es el alcance, la difusión que dará la plataforma a tu podcast premium. Sin embargo, no me gusta nada el hecho de que tus suscriptores no serán tuyos, sino de Apple. No tendrás sus correos electrónicos ni forma de comunicarte con ellos, ni de ofrecerles otros contenidos adicionales o la pertenencia a una comunidad. En cierta forma eso debería preocuparte poco en este caso concreto, porque la idea de ofrecer una versión premium de un podcast ya existente es poder monetizarlo con poco esfuerzo adicional, sin liarte con más cosas, pero no deja de ser un factor a tener en cuenta.
WordPress con Powerpress
La combinación de un blog en WordPress con los plugins Powerpress (de podcasting) y Restrict Content Pro (de limitación de contenidos) es muy popular en estos días, porque te permite montarte una solución por ti mismo, sin contar con más servicios externos que Stripe como plataforma de pago. Si ya estás usando WordPress con Powerpress para generar el feed de tu podcast, entonces sin duda es para ti la solución más solvente. Sólo tienes que instalar Restrict Content Pro y configurar la membresía y, a continuación, generar un nuevo canal de podcasting premium. Cada vez que publiques un nuevo capítulo de tu podcast lo harás, como siempre, en forma de post añadiendo como adjunto el MP3 correspondiente, pero ahora añadirás un nuevo MP3 para la suscripción premium, matando dos pájaros de un tiro.
Este sistema te da el control total, dado que tú recoges los emails y todos los datos de tus suscriptores tanto en tu WordPress como en tu cuenta de Stripe, de forma que puedes ofrecerles todo tipo de contenidos adicionales aunque, insisto, esa no sea la idea cuando hacemos una versión premium de un podcast ya existente.
Lo malo de este sistema es que es un auténtico dolor de cabeza. No es algo trivial, ni fácil de hacer, ni que se configure en dos clics. Es algo que requiere un conocimiento mínimo de lo que se está haciendo y cómo mantenerlo… o contar con soporte técnico que nos pueda echar una mano.
Mumbler
Soy muy fan de Mumbler, un servicio creado para monetizar tu audiencia. Mumbler es el mejor sitio para crear tu podcast premium, así, sin ambages; tú defines tu precio de suscripción y qué capítulos son privados y cuáles son públicos para poder tener en el mismo feed a tus dos audiencias. Y ahora también puedes vender audioseries de pago único al precio que tú quieras, un medio ideal para monetizar contenidos que ya tengas, como temporadas pasadas de tu podcast, audilibros o audiocursos sobre cualquier tema. Mumbler es la forma más fácil de monetizar tu contenido en audio sin dolores de cabeza. Y te hablo de primera mano, porque en Mumbler he publicado mi audiocurso Hardware para grabaciones de audio, donde te enseño no sólo qué debes usar sino por qué debes usar cada cosa en cada situación.
La parte más seductora de usar Mumbler es que sí se configura en dos clics y que además ahorra la barrera de dar explicaciones acerca de cómo usar el usuario y contraseña para añadir el podcast a tu app de escucha, ya que ofrece a cada suscriptor de pago un feed personal único que podrá añadir sin ningún problema, como si fuera un feed convencional. Además, tendrás control sobre tus suscriptores, dado que puedes descargar cuando quieras un archivo CSV con sus nombres y sus direcciones de email.
Otra cosa interesantísima es que, junto con ese feed privado individual, existe un feed público que podemos mandar a Apple Podcasts y a cualquier plataforma de podcasting. Así, tal y como haríamos en la solución anterior, podemos subir a un mismo sitio tanto los capítulos gratuitos como aquellos que son para los suscriptores premium. Pero claro, nuestra idea es tener una versión premium de un podcast que ya se publica, no queremos que a nuestros usuarios de pago se les descargue tanto el capítulo convencional como el capítulo premium. En Mumbler hay una opción para determinar qué capítulos son premium y cuales no, pero no hay una para lo contrario, esto es, para que un capítulo no se descargue a los usuarios premium. Pregunté por esto a la gente de Mumbler y me ofrecieron una solución todavía mejor: publicar los capítulos convencionales como si fueran promos de los capítulos premium. De esta forma esos capítulos irán directos al feed público y los usuarios de pago no los recibirán, porque reciben el capítulo verdadero que es el premium.
Pero ¿y si esta idea maravillosa de la versión premium de nuestro podcast se nos ocurre sobre la marcha, con 200 capítulos ya publicados? Pues seguramente convendría un análisis detallado de cada caso pero ahora mismo se me ocurre una cosa de cinturón negro de podcasting: la fusión de feeds. Yo usaría los maravillosos servicios de FeedPress para crear un nuevo feed resultado de fusionar nuestro feed anterior con nuestro nuevo feed público de Mumbler, y cambiaría a todos los suscriptores gratuitos a dicho feed. Nadie tendría por qué notar nada, porque las fechas de publicación de uno y otro se empalmarían. Y nuestros suscriptores premium tendrían el feed privado que les proporciona Mumbler 😎
Conclusión
Si tienes planes para monetizar tu podcasting no hay nada más maravilloso que poder hacerlo con el material que ya generas, sin cargarte de trabajo extra. En este artículo y el anterior he tratado de orientarte acerca de qué hacer y cómo hacerlo. Si te animas y crees que te puedo ser de ayuda, ya sabes dónde encontrarme.