Cómo tener el feed de tu podcast bajo tu propio dominio

Hablar de la importancia del feed en 2022 puede resultar algo anacrónico si no estás familiarizado con las profundas raíces técnicas del podcasting. Pareciera que gran parte de los nuevos actores nos quieren impulsar a un mundo en el que el feed debe dejar de ser una preocupación de los podcasters. Si bien, por regla general, no se puede prescindir de él totalmente, sí se percibe un esfuerzo supino por muchas plataformas y hostings por difuminar su importancia, automatización al extremo su gestión en vez de formar e informar al podcaster sobre su naturaleza y utilidad.

Así, tenemos plataformas que simplemente MATAN el feed, algo completamente necesario para fomentar la exclusividad de los podcasts. Aquí tenemos a Podimo, iVoox, Amazon Music o cualquier servicio que se nutra total o parcialmente de exclusividades. Mención especial merece Spotify, no sólo porque sus podcasts exclusivos tampoco tienen, por definición, un feed RSS, sino porque además ha construido una tela de araña magistral en la que los podcasters añadimos nuestro feed a su plataforma para ver cómo luego Spotify corta ese cordón umbilical que nos une a nuestra audiencia. Spotify usa nuestro feed para hacer rehosting de nuestros capítulos y servírselos a nuestros oyentes vía streaming. De esta forma, salvo que Spotify tenga un acuerdo con nuestro hosting (lo tienen con los principales). las estadísticas de las escuchas que se produzcan allí se mantienen ocultas a nosotros y tendremos que visitar su propio panel de control para sumar las que allí encontremos a las que ya tengamos cuantificadas a través de nuestros hosting.

Pero hay más actores que, cargados de buena voluntad, colaboran en esta lapidación del feed RSS. Me atrevería decir que el 99% de los hostings tienen un botón (o varios) para que mandes tu podcast directamente a los principales portales y aplicaciones, tales como Apple Podcasts, Spotify, Amazon Music, iHeart Radio, Google Podcasts etc. De esta forma, por facilitarle la vida al podcaster, se están cometiendo DOS errores graves: 1) El podcaster no se familiariza con la configuración y manejo del feed 2) Esos podcasts aparecen en dichos portales bajo una cuenta de usuario genérica del hosting, y el podcaster no tiene un usuario y contraseña para poder controlar y configurar su presencia en ellos.

He dicho el 99% porque hay al menos un hosting que yo conozca que retiró estos botones: Anchor; pero no lo hizo por respeto al feed sino porque sabe PERFECTAMENTE que el podcaster novato va a carecer del conocimiento para llevarse ese feed a donde él quiera, o que no va a valorar la importancia de estar en todas las plataformas y que, por tanto, ese podcast va a estar únicamente en Spotify, empresa propietaria de Anchor y donde automáticamente se publica cualquier podcast que tengas en dicho hosting.

En este punto entran en liza los redireccionadores de feeds, herramientas caídas en desuso desde que la inmensa mayoría de los hostings son suficientemente transparentes como para ofrecer la posibilidad de redirigir tu feed a un nuevo proveedor, cuando decides cambiar de hosting (con la excepción de iVoox). El resucitado Feedburner y FeedPress son casi los dos únicos contendientes en la lucha por un mercado que a nadie parece interesar.

FeedPress ofrece servicios complementarios, como por ejemplo el de hosting de los audios y generación nativa del feed, o el de newsletter. Te ofrece un feed con un formato https://feedpress.me/promopodcast pero hace además algo muy interesante, y es que te permite aparcar tu dominio para que tu feed pueda usarlo. De esta forma, mi feed ahora es https://feeds.emilcar.fm/promopodcast, que redirige al de Spreaker, mi hosting. Tener a todos mis oyentes apuntando directamente a mi dominio es una doble capa de seguridad. En cualquier momento, puedo comenzar a ofrecer mis feeds directamente desde mi web y no tendré que hacer cambio alguno, porque mis oyentes ya están usando el feed correcto, lo cual preserva mi independencia y asegura la entrega de mis contenidos pase lo que pase con todos los (muchos) intermediarios que hay en el podcasting actual.

Este feed bajo tu propio dominio es algo muy natural para aquellos que generan su feed directamente desde su blog, pero para la inmensa mayoría de podcasters, que dependen de hostings externos, es algo a considerar. Que yo conozca, actualmente sólo hay dos hostings que ofrecen esta funcionalidad, y son Blubrry y Libsyn. Cambiar de hosting es un auténtico dolor de cabeza en un caso como el mío, con más de veinte podcasts por gestionar, así que usar FeedPress para este asunto es una solución increíblemente viable, aunque no precisamente barata. Examina todas las funcionalidades que aporta FeedPress, porque puede convertirse en un importante aliado para mantener tu podcasting independiente.