Para qué sirven las interfaces virtuales de audio

Desde tiempo inmemorial el ser humano se ha preguntado cómo podría grabar un podcast en falso directo usando exclusivamente software, de forma que pudiera tener un micrófono conectado e ir metiendo sonidos directamente desde su ordenador en esa grabación. Esto era un auténtico dolor de cabeza a principios de este siglo, pero hoy en día hay multitud de soluciones al respecto. Aquí va una más.

En otro artículo de este blog se menciona la existencia de un software llamado RØDE Connect que permite, junto con micrófonos USB o Bluetooth de RØDE, crear una especie de RØDECaster Pro low cost por software. Ese software sólo permite grabar con micrófonos de su marca, pero deja dos regalos en nuestro ordenador que podemos usar a nuestro antojo. Se trata de las interfaces de audio virtuales RØDE Connect System y RØDE Connect Virtual.

RØDE Connect System nos permite introducir en nuestra grabación cualquier sonido que provenga de nuestro ordenador. Simplemente tenemos que seleccionar dicha interfaz como la salida del sistema y al tiempo asignarla a una pista en nuestro software de grabación.

Pero quizá no queremos una entrada de sonido tan indiscriminada, donde pueden colarse inoportunas notificaciones o sonidos del sistema operativo al seleccionar opciones con el ratón o teclado. Para eso tenemos RØDE Connect Virtual. Esta interfaz está pensada para introducir en nuestra grabación los sonidos generados por una aplicación en la que hayamos seleccionado esta interfaz de audio como salida. Una vez más, deberemos añadir esta interfaz a una pista de nuestro software de grabación. Un ejemplo claro del uso de esta interfaz sería la combinación con Farrago, un software de Rogue Amoeba (¡Loor! ¡Loor a Rogue Amoeba!) que nos permite crear y usar varios juegos de botoneras de sonidos, con distintos comportamientos y configuraciones. Podemos configurar RØDE Connect Virtual como la interfaz de audio de salida de Farrago de forma que los sonidos que generemos con esta app entre en una de las pistas de nuestro software.

Otro ejemplo clásico de uso sería configurar la interfaz virtual como salida de nuestra app de videoconferencia, por ejemplo Zoom. De esta forma la voz de nuestro interlocutor se podría grabar directamente en una de nuestras pistas, y la nuestra la grabaríamos desde nuestro micrófono, toda vez que un micrófono puede configurarse a la vez como entrada en varias apps.

Pero ¿no he dicho que RØDE Connect sólo funciona con micrófonos de RØDE? Efectivamente, así es. La aplicación RØDE Connect sólo funciona con micrófonos RØDE pero nosotros sólo vamos a instalar esa app para que dote a nuestro sistema de las dos interfaces virtuales explicadas. Si además tenemos un micrófono RØDE ¡fantástico! porque podremos usar otras características estupendas de esta aplicación, de cara a la grabación de nuestro podcast. Pero si no es así, no importa, porque con su mera instalación ya habremos recibido este regalo que puede ser tan útil para nuestro podcasting.