Recomendaciones de mesas de mezclas para podcast

Se han escrito muchos artículos recomendando mesas de mezclas para podcasts ¡aquí va uno más!

Si comparamos las recomendaciones actuales con las hechas hace algunos años uno podría pensar que varían en función de las modas, pero no es así. Varían en función de la experiencia y también de la disponibilidad de nuevos productos que nos hacen más fácil nuestra labor como podcasters. Las condiciones que tenemos en 2018 para hacer podcasting no podíamos ni soñarlas los que comenzamos con esto en 2006.

Durante mucho tiempo en el podcasting español las mesas de mezclas parecían ser la respuesta a todas nuestras plegarias. Estos dispositivos son baratos y funcionales, y sin duda llegaron al podcasting por derivación del mundo de la radio profesional. Marcas como Behringer ofrecen dispositivos que han sido enormemente populares entre los podcasters. Yo mismo he usado durante mucho tiempo dos de sus mesas.

La Behringer Xenyx 302USB (53€ en Amazon España) es una mesa con una única entrada XLR para micrófono, 2 entradas RCA y una salida del mismo tipo, así como un conector para auricular y otro para micrófono minijack, alternativa en su uso a la XLR. Esta mesa dispone de un control que le permite recoger por USB todo el sonido que viene del ordenador, lo cual nos permite grabar por hardware una conversación de Skype o incorporar “en directo” desde nuestro ordenador las melodías y otros efectos de nuestra grabación. Esta mesa cuenta con alimentación Phantom en la toma XLR para poder usar micrófonos de condensador que necesiten de una alimentación especial y por este motivo mete un ruido blanco espantoso en nuestras grabaciones. Es barata, sí, es pequeña, sí, es práctica, sí, pero sólo su precio justifica su uso hoy en día, ya que vamos a pasar más tiempo luchando con el ruido blanco que haciendo otras cosas productivas para nuestro podcast.

La otra mesa que he usado es la Behringer Xenyx Q1202USB que no he encontrado actualmente en el mercado, aunque sí la Behringer Xenyx QX1202USB (112€ en Amazon España), un modelo alternativo que incluye una interesante parrilla de efectos sonoros para aplicar a las pistas. Esta mesa no recoge por USB el sonido el ordenador, pero a cambio dispone de 4 XLR amén de otras muchas entradas y también numerosas salidas. Esta mesa reúne en sí todos los pros y contras de las mesas de mezclas en relación al podcasting:

  • Son muy baratas
  • Nos dan lo que buscamos (entradas XLR)
  • Son grandes y pesadas
  • Tienen 100mil controles que NUNCA vamos a usar.
  • Son mesas de mezclas, así que nos van a proporcionar una única pista con todas las señales mezcladas, haciendo imposible ecualizar por separado.

Y es por esto que no puedo seguir recomendando mesas de mezclas, aunque entiendo perfectamente que podcasters que comienzan, pese a leer este artículo, terminen optando por su compra.

Sin duda, el dispositivo más adecuado para grabar podcasts con nuestro ordenador son las interfaces de audio USB. Nos van a dar la funcionalidad deseada (conexión USB y conectores XLR), tendrán muchos menos controles físicos, mejores previos de micrófono y además ocuparán menos espacio. Pero sobre todo, cada una de las entradas de estas interfaces supone una pista de audio en nuestro software de grabación multipista, por lo que podremos ecualizar y equilibrar por separado a cada uno de los participantes en nuestro podcast.

La Focusrite Scarlett 18i8 (353€ en Amazon España) es la única interfaz que estoy usando en estos momentos, tanto para grabar solo como para grabar podcasts con varios participantes como LactandoEstán locos estos romanos. En su nombre leemos que tiene un total de 18 entradas (entre las reales y las virtuales) de las cuales cuatro son esos XLR que necesitamos para conectar micrófonos. Tiene asimismo un montón de salidas y una serie de virtudes en hardware y software que me ahorro enumerar dado que no es el objeto de este artículo. Es un producto de un precio considerable si lo comparamos con lo que la mayoría de podcasters amateur están dispuestos a gastar solamente en la interfaz, sobre todo si lo comparamos con los 112€ de la mesa de 4 XLR de Behringer, pero desde que lo compré mi único arrepentimiento ha sido no haberlo comprado antes.

Dado que Behringer es una marca low-cost, podemos usar sus productos para comparar; su interfaz U-Phoria UM2 es similar en prestaciones a la mesa Xenyx 302USB y puede llegar a costar lo mismo (52,90€ en Amazon España), por lo que si ése es el importe que podemos destinar a hardware, mejor emplearlo en la interfaz que en la mesa equivalente.

Sin embargo los productos Focusrite tiene una relación calidad-precio muy superior. La Focusrite Scarlett Solo (95€ en Amazon España) sería el equivalente a estos dos productos baratos de Behringer. Tiene una entrada XLR y otra jack, amen de salida para auriculares y RCA. Es de una construcción sólida y cuenta con un previo de micrófono de alta calidad que mejorará mucho el sonido aunque usemos un micrófono no muy bueno. La alimentación Phantom se conecta con un botón por lo que no tendremos ningún tipo de ruido blanco indeseado cuando no la necesitemos. Como todas las Focusrite Scarlett, viene con mucho software y complementos para incorporar al software que ya usemos.

Focusrite tiene en su gama Scarlett diversas combinaciones y modelos que seguro se adaptarán a las necesidades de todo aquel que necesite una interfaz de audio. Aunque esta Focusrite Scarlett Solo es un gran producto y en combinación con un micrófono como el Shure SM57 (98€ en Amazon España) nos va a dar una calidad espectacular, si vamos a grabar solos en estos días existe una linea de productos muy interesante como son los micrófonos de interfaz combinada XLR+USB. Algunos de estos micrófonos presentan una calidad de audio más que interesante, como por ejemplo el Samson q2u (en pack por 89€ en Amazon España), que nos va a permitir conectarlo por USB a nuestro ordenador o dispositivo móvil y también será un buen dispositivo para conectar por XLR a una interfaz llegado el momento de grabar presencialmente con más personas.

Una de las tareas que más me piden como consultor de podcasting es definir qué equipo es el necesario para iniciar una producción. Las circunstancias, las personas y las necesidades son muy distintas de un proyecto a otro, pero con el contenido de este artículo cualquiera podrá tener una idea clara de lo que puede comprar para empezar o para mejorar.

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