Sobre las 13:30 horas en horario español peninsular (o quizá antes), Apple ha cerrado su Apple Store online para prepararla con los contenidos de lo que presentarán en la keynote de hoy mismo a las 18 horas. La Store no volverá por tanto a estar accesible como pronto hasta las 19:30 horas. Son 4 horas en las que la tienda está cerrada y aquellos interesados en comprar directamente a Apple sólo podrán hacerlo recurriendo al 900 150 503. Incluso la app móvil queda completamente inutilizada en este tiempo (ignoro si los iBeacon de las Apple Stores te permiten usarla allí).
¿Cuántas ventas puede perder una tienda online del calado de esta en 4 horas? Ignoro las cifras pero creo entender que ventas, más bien pocas, y la mayoría de esas que pierden son recogidas por otros canales de la empresa, como las Stores físicas o los distribuidores, todo esto suponiendo que la mayoría de la gente descarte realizar la compra telefónicamente. Evidentemente ese desvío de ventas no presenta el mismo margen que si se hubieran realizado directamente online, pero todo indica que es asumible perfectamente por los monstruosos números de Apple, dado que, casi con toda seguridad, el estado de excitación que crean con el cierre de la tienda provoca unas compras en avalancha que superan con creces lo que se haya podido perder en ese tiempo de cierre. ¿Qué ocurriría con el tenue equilibrio de las cifras de Amazon si cerraran la tienda no 4 sino 1 hora? ¿Y media?
Este cierre de Store online, técnicamente innecesario, es una exhibición más de insultante superioridad de Apple respecto a toda la competencia, mostrando una seguridad aplastante en sus nuevos productos (sean los que sean), seguridad que le viene directamente de la fidelidad extrema de sus clientes.
Un día de estos tenemos que hacérnoslo mirar 😉