Viene Photos para OS X y no decepciona a los usuarios pro

iCloud Photo Library

Contra todo pronóstico tras el jarro de agua fría que supuso la post conferencia de resultados de Apple de hace unos días, ayer la empresa de Cupertino mandó la primera beta de OS 10.10.3 a los desarrolladores, una versión que podría llegar al gran público a finales de marzo y que para sorpresa de todo el mundo contenía por fin la aplicación Photos, que viene a sustituir a iPhoto como propuesta de Apple para manejar nuestras fotografías. Dado que Aperture también desaparece, muchos quisiéramos ver en Photos también un heredero de Aperture, pero esto no es así: iPhoto es sustituido por Photos y Aperture desaparece sin más. Y por si nos quedara alguna duda, Apple ha creado una sección en su web para explicarnos las características de este nuevo software.

Photos OS X barra

De manera análoga a Photos para iOS, la versión de OS X nos presenta cuatro pestañas que son Fotos, Compartido, Álbumes y Proyectos, pero no entendiendo Proyectos como en Aperture (conjunto de fotos de una misma sesión o trabajo del cual luego pueden salir distintos álbumes) sino que se refiere a libros, calendarios, pases de diapositivas etc. unos extras que han estado en iPhoto desde hace siglos y que dábamos por perdidos. Es en la pestaña Fotos donde vamos a poder ver el timeline de nuestras instantáneas, y al igual que podemos hacer ya en iOS, reagruparlas por momentos y años. En la pestaña Álbumes vemos algunos especiales como Panoramas, Vídeos etc y también Caras, una opción que no se perderá.

Aunque no es necesario para usar la aplicación, Photos viene íntimamente relacionada con iCloud Photo Library, una opción que si la activamos hace que desaparezca por completo el concepto de foto en local vs. foto subida. Nuestra biblioteca, tal y como la veamos en nuestro Mac, será la misma que estará en la nube y la misma que estará en nuestros dispositivos iOS; si borramos o modificamos una foto, automáticamente quedará cambiada en todas esas ubicaciones. No hay que elegir qué quiero subir ni cómo lo quiero subir, todo lo que haga en mi Mac tiene automáticamente su reflejo en la nube. El gran sueño de copia íntegra de nuestra librería en la nube, aquello con lo que sólo Everpix se atrevió a soñar, ya está aquí

La aplicación dispone de las mismas herramientas de edición rápida que la versión iOS (enderezar, recortar, mejorar, ojos rojos…) y tan bien presenta una ajustes con un montón de parámetros para retocar a mano: Luz, Color, B&W, Niveles, Balance de blancos, Definición y Viñeteado. Son sólo 7, comparados con los 23 que traía Aperture, pero suponen sin embargo un paso adelante muy importante con respecto a iPhoto. Asimismo la aplicación dispone de una serie de filtros predefinidos, iguales a los que podemos encontrar en iOS; no sería de extrañar que más adelante se abrieran esos filtros a terceros, de idéntica manera a como ahora funcionan los presets en Aperture, creando un interesante mercado para desarrolladores e infinitas posibilidades para los usuarios. El dinero que he gastado en presets de Aperture está entre los mejores euros gastados en mi vida y espero que dejen crecer un mercado similar.

Si hemos activado iCloud Photo Library, Photos entiende que no es necesario que todas las fotos a todo su tamaño estén en nuestro Mac, y nos permite activar una opción análoga a la que hay en iOS para optimizar el espacio que dichas fotos ocupan en nuestro equipo. Para esto evidentemente tenemos que elegir la opción de que las fotos importadas a Photos se añadan a su biblioteca, pero también podemos usar la aplicación como un mero visor y manipulador de nuestras fotos, dejándolas en su ubicación original por carpetas que ya tuviéramos.

Respecto a lo que había en Aperture, la pérdida de características pro son abundantes; no vamos a tener flags, ni estrellas para puntuar, ni keywords. Perdemos también las brochas de efectos, los stacks y el «stamp» de ajustes de una foto en otras. Como es lógico siendo una aplicación pensada para iCloud Photo Library, Photos tampoco maneja varias librerías ya que eso no es compatible con mantener una colección de fotos íntegramente replicada en la nube. Es cierto que tampoco se pueden configurar editores externos de fotos, pero sin duda es una limitación temporal que desaparecerá en futuras versiones, habida cuenta de que incluso la versión de iOS permite tal cosa a través de las extensiones. En la vista de Momentos las fotos indican dónde han sido tomadas pero no tendremos un mapa donde geolocalizar a mano las fotos tomadas con una cámara convencional o aquellas del iPhone que por algún motivo no se geolocalizaron al ser tomadas (HoudahGeo, ven a mí de nuevo).

Pero los usuarios pro no pueden estar decepcionados; desde el mismo momento que se anunció la desaparición de iPhoto y Aperture y pudimos ver las primeras capturas de Photos, muy similares a la versión de iOS, era evidente que la nueva aplicación venía simplemente a sustituir a iPhoto e iba a dejar de lado las exigencias más profesionales y que éstos debían tornar su mirada a Lightroom o cualquier otra aplicación similar. La aplicación ha dado un paso adelante con respecto a iPhoto que permite que usuarios como yo, que tenemos una reflex pero no terminamos de saber bien lo que hacemos, podamos jugar más o menos con los mismos parámetros que realmente usábamos en Aperture. Pero no es sólo por herramientas de edición que el usuario pro queda fuera; la organización de las fotos es casi lo fundamental en este aspecto y ahí Photos se pliega completamente a las escasa exigencias de un usuario doméstico que hace fotos familiares y poco más. Definitivamente no es una aplicación para que un fotógrafo profesional le confíe su stock de fotos.

Pero esto ya lo sabíamos, porque no somos nuevos en este circo, y por eso los usuarios pro no pueden estar AHORA decepcionados. Aunque alguno dirá que la esperanza es lo último que se pierde.

Comentarios

4 respuestas a «Viene Photos para OS X y no decepciona a los usuarios pro»

  1. Avatar de Rubén Rodrigo
    Rubén Rodrigo

    No hay duda Emilio. Es sin duda una magnífica evolución de iPhoto, pero a la vez una especie de Aperture Lite limitado…
    ¿Podremos aprovechar en Photos la inversión que hicimos en los plugins para Aperture? Eso le daría una nueva dimensión. Personalmente quiero mantener mis fotos bajo el «yugo» de Apple, en un sólo archivo (fototeca), pero no renunciar a las posibilidades de edición que ofrecía aperture.
    Veremos qué nos ofrece la versión definitiva y posteriores actualizaciones. Creo que seguirá haciebdo falta paciencia. No quiero ni pensar en pasarme a Lightroom… Qué pereza.

  2. Avatar de Fernando Cuesta

    Bueno, yo creo que los pro están algo molestos porque ellos usaban Aperture antes y ahora parece que Apple se está «domesticalizando» y creando apps y soluciones sólo para usuarios no-pro. Esto está cambiando en los últimos años, porque de siempre Apple ha sido la solución para profesionales de diseño, imagen, video… en cambio ahora parece haberse olvidado de ellos y tienen que buscar soluciones fuera cuando quizás en su momento habían confiado todo su trabajo en apps como Aperture que ahora Apple deja de lado.

    Esos usuarios pro tenían la esperanza que Photos tuviera un modo avanzado con la mayor parte de cosas que había en aperture.

    Yo hace años que uso Lightroom, lo elegí en un momento en el que me aficioné mucho a la fotografía y procesaba muchísimo… ahora mismo estoy segurísimo que con la solución de Photos voy más que servido y quizás se adapte a mis necesidades actuales mucho más que Lightroom. A ver si tengo alguna manera facil de pasar todo mi catálogo y fotos de Lightroom a Photos

  3. Avatar de Emilcar
    Emilcar

    Las aplicaciones son muy distintas por dentro; creo que vendrán plugins de terceros pero dudo que podamos aprovechar los de Aperture, porque actuaban sobre parámetros que no están disponibles en Photos.

  4. Avatar de Emilcar
    Emilcar

    Fernando, esas esperanzas de que Photos tuviera un modo avanzado eran totalmente infundadas. No hay más ciego que el que no quiere ver. Los PRO pueden estar disgustados porque Aperture quede discontinuado, pero nada de lo que ocurra en Photos es de su incumbencia porque es, ni más ni menos, que el sustituto de iPhoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *