Hace justo 365 días publiqué este análisis de la que desde entonces es mi aplicación preferida para el seguimiento de series: iShows.
Aquella versión 1.0 ya era completamente redonda, ausente de bugs y ausente también de algunas características clásicas en las apps del género, cosa que no evitó que triunfara en la App Store. En mi análisis yo manifestaba que algunas de esas características habituales de otras apps no eran realmente necesarias y que la app tenía plena funcionalidad sin ellas. No obstante, en el transcurso de este año, la aplicación ha añadido algunas, como por ejemplo las notificaciones, localización en varios idiomas, copias de seguridad vía email y, con la última versión 1.9, copia de seguridad en iCloud y archivo de series, para sacar las ya vistas del listado principal pero seguir teniéndolas en la app.
Pero más que todo esto, lo que me llama la atención es lo sutilmente que ha cambiado la interfaz de la aplicación y sobre todo el proceso que ha llevado consigo. Algunas de las novedades y mejoras conllevaron mover botones de sitio o cambiar la funcionalidad de algunos gestos. En ocasiones, lo que parece perfecto desde un punto de vista canónico luego no funciona cuando la app está en manos de los usuarios, y en este sentido el equipo de iShows ha sabido hacer crecer la app y refinar la manera en la que interactuamos con ella, detectando lo que funcionaba y lo que no, y meditando muy despacio los cambios para no alterar la esencia de la interfaz.
La evolución de la app ha afectado también a su aspecto general, con la inclusión desde la versión 1.6 de las combinaciones de colores con el modo oscuro y los fondos tintados, que nos ofrecen hasta 22 combinaciones distintas. A todo esto hay que añadir decenas de sutiles cambios en animaciones, deslizamientos y otros elementos de la interfaz.
El contenido de la app, las series, también ha tenido mejoras. Desde la versión 1.5 puedes marcar episodios alternos como vistos, ideal para cuando estás revisionando series antiguas. También hemos recibido múltiples mejoras en las imágenes que acompañan a la serie. En la lista de episodios, ahora también vemos los episodios especiales. Las búsquedas se pueden hacer ahora también en el idioma local (si buscas Perdidos te sale Lost). El listado de series Trending ahora también se filtra por géneros, deslizando el dedo de izquierda a derecha sobre la propia palabra Trending.
Durante este año he probado otras apps de seguimiento de series, todas ellas vinculadas de fondo con la red social Trakt; mi acercamiento a este servicio viene del hecho de que he vuelto al formato físico para las películas y necesitaba de una opción para catalogar mi colección de DVD y Bluray, toda vez que he dejado de confiar en Delicious Library. Todas estas aplicaciones añaden un nivel de complejidad y de ruido que difícilmente veo que encaje en la simplicidad que adoro en iShows. Sí he encontrado en Trakt la manera de controlar las películas, y también lo estoy haciendo con las series, paralelamente a iShows; pero ni la interfaz web, ni las funcionalidades, ni las apps que he estado probando me han disuadido de seguir usando iShows. Todo indica que, una vez que me canse de experimentos, seguiré usando iShows para las series y Trakt (con la app que sea) para las películas; sería más cómodo usar una única app y servicio para todo, sí, pero de momento, para mí, iShows sigue sin tener rival, al igual que ya me lo parecía hace un año.
Si no habéis probado todavía iShows éste es justo el momento de hacerlo, con esta versión 1.9 que incluye la anhelada opción de archivar y un fantástico tutorial que te enseña a manejar TODA la app en 9 pasos… y sobre todo porque estos desalmados van a poner la app gratis durante todo el fin de semana. Asimismo, han sido tan amables de crear un wallpaper especial para los lectores de este blog (que encabeza este artículo), celebrando el primer aniversario de la app.