Tras cada WWDC no somos pocos los usuarios corrientes y molientes que presos de la ansiedad y el hype nos lanzamos a instalar betas como posesos en cualquier dispositivo a nuestro alcance. Sin ánimo de entrar en el característico Niños, no hagan esto en casa creo que sí cabe hacer una especial advertencia este año sobre iCloud Drive.
Cuando desde OS X Yosemite abres una aplicación que guarda documentos en iCloud, recibes un mensaje de aviso como el que puede verse en la imagen. El texto que está en letra pequeña es todavía más definitivo: "Los cambios realizados desde dispositivos que utilicen versiones anteriores no estarán disponibles".
Básicamente, al abrir una app en OS X Yosemiti o iOS 8 se crea un segundo espacio para ella en iCloud, sólo compatible con estas versiones, de manera que ahora en iCloud Drive aparece la carpeta correspondiente a esa app pero las cosas que guardemos ahí no se van a ver en la parte de iCloud compatible con los sistemas actuales. Curiosamente este aviso no sucede en las apps de Apple (Numbers, Pages…) que de momento de ninguna manera tienen acceso a iCloud Drive y siguen funcionando a través del viejo iCloud.
Esto sucede incluso con aplicaciones que no manejan documentos per se como por ejemplo Day One, que guarda sus datos en iCloud. Una vez que abres la app en un sistema nuevo, transfiere automáticamente todos los datos a la nueva zona de iCloud Drive y, aunque no puedes ver una carpeta llamada "Day One" en iCloud Drive, los datos sí están ahí y lo que escribas en los sistemas beta en Day One no estará disponible en los actuales. Soulver por su parte, cuya versión para Mac parece sacada de Tiger, opera de una manera algo distinta; no genera ninguna carpeta en iCloud Drive y parece que continúa escribiendo en la parte convencional de iCloud, pero sin embargo los archivos que escribe ahí no aparecen en los sistemas actual
Por ello, si estás instalando betas en equipos que son tus equipos principales ten en cuenta todo esto a la hora de controlar la disponibilidad ubicua de tus archivos. Recuerda que por regla general las apps en los sistemas beta sólo tienen acceso a iCloud Drive y que las apps en sistemas actuales sólo tienen acceso a iCloud convencional.