Ayer Faq-Mac hizo pública la fecha estimada de apertura de la nueva Apple Store de Madrid, la ubicada en Puerta del Sol, que vendría a ser el 14 de junio. Hoy @Abel_IM publicaba esta foto en Twitter, mostrando que el muro negro ha dado paso a uno blanco, curiosamente el ciclo inverso al que ha tenido lugar en todas las demás tiendas conocidas.
De aquí a entonces tan sólo tenemos anunciadas dos reaperturas de tiendas ampliadas en dos ubicaciones de Estados Unidos, por lo que la apertura del Apple Store Puerta del Sol sería tan sólo la quinta en lo que va de año tras las de China, Australia, Brasil y Turquía. Desde el primer rumor sobre esta tienda he deseado estar allí el día de la inauguración. La verdad es que esta fecha me viene regular y no sé si podré acudir. Sin embargo hay otro Cano con el que seguro que no podremos contar y es Steve Cano, hasta ahora vicepresidente de Retail quien, como ya sabemos, ha sido apartado de su cargo y destinado a la división de ventas internacionales.
Con o sin Canos presentes en la apertura, la Apple Store Puerta del Sol será por tanto la tienda número 426 en abrir sus puertas, pero hay otro número que a los fanáticos de las Stores nos interesa más y es el número R, que indica el momento de planificación de la tienda.
Todo parece indicar que la Apple Store Puerta del Sol será la R450. Las tiendas R449 y R451 se abrieron en verano de 2011, así que podemos pensar que ésta lleva tres años de retraso, pero es que esas otras no están ubicadas en una de las plazas principales de una de las capitales europeas de mayor importancia. Su ubicación dentro de la planificación de Apple para España sería la siguiente:
- Passeig de Gràcia R368
- Zaragoza R377
- Xanadú R397
- La Maquinista R406
- Valencia R419
- Gran Plaza 2 R435
- Parquesur R436
- Puerta del Sol R450
- Marbella R468
- Nueva Condomina R507
- Valladolid R539
A falta de una tienda que complete las doce con las que supuestamente Apple comenzaba su implantación en España, vemos que la ubicación del Apple Store Puerta del Sol no es ni mucho menos de las primeras en plantearse. Eso nos demuestra lo que yo siempre he defendido, que Apple abre sus tiendas cuando se dan las circunstancias idóneas para ello, ni antes ni después. Hasta que el local adecuado no aparece no se da el visto bueno al proyecto. Por ello insisto de nuevo en que POR SUPUESTO que Sevilla, Bilbao y otras grandes ciudades tendrán en un futuro su Apple Store, sin duda cuando Apple encuentre la ubicación que estime óptima.
¿Vendrá Angela Ahrendts a la apertura? Yo digo que sí 🙂