Desde pequeño he sido un fan de la tecnología bluetooth y de todas las posibilidades que ofrecía a nuestro alrededor. El audio por bluetooth ha llamado especialmente mi atención aunque nunca he tenido la oportunidad de probar un dispositivo de audio bluetooth de calidad, esto es, de más de 30€. Esa situación ha cambiado ya que la gente de MobileFun ha sido tan amable de enviarme una unidad de prueba de los auriculares Jabra Halo2.
Resultan extrañamente cómodos, sobre todo pensando que yo vengo de usar los Earpods de Apple y no estoy ni mucho menos acostumbrado a llevar unos auriculares de diadema de este tamaño. El sistema de encendido y apagado es sumamente ingenioso, ya que hay que desplegar las «patas» y encajarlas para que se conecte el bluetooth y asimismo se apaga cuando los volvemos a plegar; es un gesto muy natural y aunque el clack que se oye es un poco escalofriante en dos semanas de uso intensivo no ha dado señal de romperse o desgastarse.
Los auriculares tienen perfil bluetooth de audio y también de manos libres. En el auricular derecho hay un botón que sirve de play/pause así como para coger/colgar llamadas. Hay también un control táctil para subir y bajar el volumen acariciando el auricular que funciona con mucha precisión; cuando hemos llegado al máximo de volumen el auricular nos avisa con un pitido. Apenas recibo pops, tan habituales en las conexiones de audio bluetooth, y cuando los recibos son meras interrupciones del sonido, en vez de los chasquidos tan molestos de otros dispositivos. El alcance es espectacular, probado en mi oficina que está hecha a base de cristal y aluminio.
Respecto a la calidad del sonido, el fabricante subraya un montón de tecnologías aplicadas al producto:
- Sonido envolvente virtual AM3D y Power Bass
- Tecnología Noise Blackout con micrófonos duales
- Crystal clear para voz y sonido (DSP)
Y sin duda funciona. Lo primero que llama la atención es la sensación envolvente del sonido, tanto con audio estero como con audio mono (podcasts), hasta tal punto que esta mañana parecía que estuviera sentado entre Gema y Manolo mientras escuchaba Quotidianos. Mi percepción es que estoy recibiendo el sonido ecualizado para que se escuche adecuadamente en estos auriculares y extrañamente, aunque percibo el sonido como tratado artificialmente, el resultado se me antoja muy natural. Como veis es algo difícil de explicar.
Aunque los graves son correctos para el tamaño que tienen, la ecualización para conseguir un sonido más nítido junto con el hecho de que son unos auriculares abiertos, nos lleva a que escuchar determinados podcasts por la calle, rodeado de tráfico, es un auténtico reto. Sin embargo sentado en el escritorio de la oficina, con un silencio más que aceptable, la sensación que tengo es de estar percibiendo una calidad de sonido como hacía años que no podía disfrutar, cuando me encerraba en el salón de casa de mis padres con el equipo de música bueno, mis compact discs DDD de música antigua y unos bafles del tamaño de Rafaela Aparicio. Como manos libres funcionan muy bien y los interlocutores interrogados al respecto han afirmado que se me escucha nítido y que la cancelación de ruido ambiente es correcta.
La duración de la batería que anuncia el fabricante se me antoja bastante fiel a la realidad. El paquete incluye un cargador de pared, un cable USB para carga en ordenador y un cable USB-minijack para usarlos con dispositivos sin bluetooth.
Este producto se presenta como un auricular bluetooth cómodo y muy práctico, transportable y con una calidad de sonido y usabilidad más que encomiables. Evidentemente no tendrá la fidelidad que otros auriculares de más nivel, pero no es ésa la batalla que quiere luchar.