Leo en AppleWeblog un artículo inusualmente interesante para lo que nos tienen acostumbrados los grandes blogs españoles, con el impactante título de Apple necesita Microsoft Office para iPad. El artículo arroja una serie de datos sobre la implantación en el mercado empresarial tanto de Microsoft Office como del iPad, para llegar a una conclusión que desde mi punto de vista es 100% errónea:
Sea como fuere, lo cierto es que Apple necesita encarecidamente Office para iPad, tanto para perpetuar su tableta como mejor opción en el mercado profesional como sentirse presionado por mejorar.
El artículo parece realmente escrito por el mismísimo Bill Gates, que ya predijo en mayo del año pasado que el Surface sería un éxito de ventas, un auténtico iPad killer, dado que traía Microsoft Office y el iPad no. Recordemos las palabras de Gates:
Un montón de usuarios de iPad están frustrados. No pueden escribir. No pueden crear documentos. Así que les vamos a dotar de algo con las ventajas conocidas de esa gran categoría, pero sin abandonar lo que esperan de un PC. Si tienes una Surface o Surface Pro, tienes la portabilidad de un tablet pero la riqueza en términos de teclado y Microsoft Office que tiene un PC.
Si hacéis una búsqueda rápida en Internet veréis que la prensa especializada de todo el mundo fue unánime en carcajearse de estas declaraciones.
Ese punto de vista de Microsoft de «todo tiene que ser un PC» es lo mismo que vislumbro en el artículo de AppleWeblog. Han pasado 6 meses desde las proféticas declaraciones de Gates y el mercado se ha encargado de demostrar, una vez más, que estamos en una era post-PC a la que Microsoft llega tarde o incluso no quiere ni llegar. En esta era post-PC tanto particulares como algunas empresas nos hemos dado cuenta de que realmente no necesitamos tener Microsoft Office y dudo mucho de que éste se convierta en un motor de ventas en términos de tablets para el sector empresarial. Y no lo digo yo, lo dice el propio artículo de AppleWeblog cuando comenta:
El 95% de las compañías del Fortune 500 usan el iPad en sus entornos corporativos.
No creo que el 5% restante estuviera esperando a que salga Office para iPad ni esas cifras han variado mucho por la aparición de los nuevos Surface. Tras detallar las ventas de Office en el sector empresarial el artículo concluye:
Por tanto, si iPad es líder en su sector y Office lo es en el suyo, ¿por qué no unirlos?
… lo cual irremediablemente me recuerda a la canción En verano de la banda sonora de Frozen, en la que un muñeco de nieve que quiere conocer el verano canta lo siguiente:
Frió y calor se habrán conocido
Ponerlos juntos tiene sentido
Descartado el argumento de potenciar las ventas, vamos ahora a por el argumento de la presión para mejorar iWork. Tampoco va a pasar. Como reza el artículo, efectivamente iWork ha sufrido un reboot que le ha llevado a sacrificar características en pos de la ubicuidad (OS X, iOS y iCloud); poco a poco se irá recuperando de ese trauma pero no deja de ser una suite para uso personal que no tiene ni ha tenido nunca ambiciones de uso empresarial. iWork sí puede sin embargo ocupar el hueco de Office para muchos usuarios particulares e incluso pequeñas empresas que en esta era post-PC han abandonado su Office-dependencia, pero la batalla por el gran mercado corporativo está muy lejos de los planes de Apple. En cualquier caso, viendo el software (en general) de Microsoft y el de Apple, no se me ocurre realmente nada que los chicos de Redmon puedan enseñarle a los de Cupertino… o al menos nada que estos quieran aprender.
Microsoft Office para iPad es en verdad una gran oportunidad… para Microsoft. Toda vez que asuma su verdadera dimensión como fabricante de software, puede obtener unas ventas interesantísimas de su producto, porque pese a lo dicho, no se me escapa que se trata de una suite muy popular… y a nadie le amarga un dulce. Llega tarde, ya que hay muchas suites para iPad que ofrecen compatibilidad plena con los formatos de Office, como por ejemplo Documents-to-go, pero estoy seguro de que a los pocos días de su salida a la venta, se catapultará a los primeros puestos de las listas de apps más vendidas.
Además, Microsoft Office podrá disfrutar de las ventajas de una plataforma sólida y segura como iOS, donde la inmensa mayoría de sus usuarios serán compradores legítimos de la app y no usuarios de versiones pirata. Sin duda toda una nueva experiencia para Microsoft.