Casi desde lo albores de Internet, nos hemos visto sacudidos por multitud de HOAX que no tenían mayor objetivo en esta vida que reírse de la bondad de la gente y quizá conseguir de alguna manera cientos de direcciones de emails a las que spamear. Hemos reenviado miles de fotos de miles de niños con diferentes nombres que nunca estuvieron desaparecidos (¿os acordáis de este?); hemos compartido en redes sociales decenas de casos de personas que nunca enfermaron en hospitales que no existen… y así.
Muchos de estos HOAX son fácilmente desmontables buscando los nombres a los que aluden en un buscador, y obteniendo rápidamente la confirmación de que se trata de un bulo. Otros se caen por su propio peso: «¿cómo crees tú que Microsoft va a saber cuántas veces se reenvía un email y por qué motivo va a dar 1$ por cada reenvío a una ONG, así sin especificar?».
Sin embargo, al final ha pasado. Se ha hecho realidad.
A través de un anuncio durante la Superbowl, nos hemos enterado de que el Bank of America donará 1$ por descarga hasta un máximo de 8 millones de dólares al Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (la ONG que recibe los donativos de RED) por cada descarga en iTunes del nuevo single Invisible de U2. La oferta estará activa hasta las 6 AM (hora de Madrid) del 4 de febrero de 2014 y durante ese tiempo la descarga del single será GRATIS.
Todo esto es posible gracias a Bono, lider de U2, cofundador de RED y partner de Apple en multitud de iniciativas musicales, comerciales y de beneficencia.
Pues eso. Yo me descargo una canción gratis y el Bank of America dona 1$ a una ONG. Pero esta vez de verdad. Venga, a descargar.