Aunque ahora mismo estemos sepultados por las actualizaciones de sistema y aplicaciones iOS, queda todavía en la penumbra la duda sobre en qué fecha tendremos en España la posibilidad de comprar alguno de los nuevos iPhones.
En este sentido, la keynote de Apple fue atípica, dado que generalmente siempre se anuncian las fechas de la primera y la segunda tanda de países. Mañana 20 de septiembre los nuevos iPhones salen a la venta en USA, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y Reino Unido.
Si comparas este listado con el de Apple Stores descubres que Italia, España, Holanda, Suiza y Suecia son los únicos países con tiendas Apple en su territorio que no tendrán los nuevos iPhones en esta fecha inicial. Este detalle es importante, porque sólo en estos cinco países es donde Apple tiene que «dar explicaciones», esto es, compaginar el anuncio de los nuevos iPhones con la disponibilidad de los mismos. En las Apple Store online de estos países podemos ver lo mismo: el iPhone 4s de 8GB entorno a 400 € y un lacónico Más información respecto de los nuevos modelos.
Sin duda es una situación que no se puede prolongar mucho. Más allá de mi deseo de que el iPhone 5s esté a la venta YA y que además mi mujer me deje comprármelo (harto improbable), no podemos olvidar que una de las pocas estrategias comerciales de Apple que la compañía comenta abiertamente es que quiere aumentar las ventas de iPhone en las Apple Stores (algo ya comentado en este blog). Por ello resulta difícil pensar que 30 de sus Stores van a estar ¿meses? liquidando existencias de un teléfono descatalogado como es el iPhone 5 y vendiendo un modelo de 2 años de antigüedad, sin LTE, sin Lightning, sin pantalla de 5′ y con sólo 8 GB.
Pero el mayor fracaso de cualquier empresa es que la gente quiera comprar tu producto y que tú no seas capaz de hacérselo llegar. Apple no pudo atender la demanda del iPad original siquiera pasados los primeros 6 meses y la bolsa le contestó con una contundente llamada de atención. No, Apple no está dispuesta a pasar de nuevo por problemas de lanzamiento y por ello se ha centrado inicialmente en los mercados que más le interesan, sin anunciar fecha para los «segundones» a expensas de ver en qué medida puede atender sus necesidades.
Con respecto al lanzamiento del iPhone 5, a la primera división de países se han unido Puerto Rico (que es casi USA) y China, el mercado más grande del mundo. En la segunda división, tuvimos 16 países, que son Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, República Checa, junto con los 5 con Apple Stores menos Suiza, que pese a tener tres tiendas quedó para una remesa posterior.
Si Apple continúa siendo tan precavida con los stocks de lanzamiento, máxime en el primer año en que sacan DOS modelos nuevos, no sería de extrañar que de la segunda remesa se caigan varios países y que quizá sean sólo aquellos que tiene Apple Store los que participen de dicho lanzamiento.
La falta de anuncio oficial a estas alturas podría situarnos en el 4 u 11 de octubre. La casi total ausencia de terminales subsidiados en el mercado español sumada a la actual crisis puede hacer que Apple no tenga muchas esperanzas de ventas en España y que nos pospongan aun más o nos asignen menos terminales. Espero sinceramente que esto último no suceda.