Fusion Drive vs. discos híbridos

A colación de mi espectacular metida de pata en el Emilcar Daily de ayer, en la que afirmaba rotundamente que el Fusion Drive de Apple es un solo disco físico, vamos a hacer una pequeña comparativa entre dicha tecnología y los discos híbridos.

Fusion Drive

Phil Schiller presentando Fusion Drive

Efectivamente un Fusion Drive consiste en dos discos duros, uno convencional y otro SSD, fusionados por software. El usuario, el Mac, las aplicaciones… todos ven este conjunto como un único disco, pero no se trata de un RAID convencional donde los datos se reparten por todo el espacio disponible, sino que esta tecnología escribe en la parte SSD los archivos que más se usan, bien sean el sistema, aplicaciones o documentos del usuario.

El Fusion Drive básico tiene un tamaño de 1TB de los cuales 128 GB son de SSD. Todos los datos nuevos se escriben primero en una porción del SSD (mínimo 4 GB) reservada a tal efecto. Dado que Fusion Drive trata los datos por bloques y no por archivos, podemos encontrar que un archivo está repartido entre ambos; el ejemplo clásico es un archivo de 1,1 GB de una película que hace tiempo que no vemos, la mayor parte del cual estaría en el HD y la carátula y la información del archivo estaría en el SSD.

Asimismo, si haces particiones en un Fusion Drive, éstas serán particiones no inteligentes de sólo almacenaje, ya que se realizan en la parte de HD exclusivamente.

Fusion Drive es una solución por software que sólo funciona en OS X.

Discos híbridos

Seagate Momentum mostrando los platos y los chips SSD

Los discos híbridos son un único dispositivo donde residente tanto «platos» convencionales como chips de memoria SSD, realizándose todo el control de ambas tecnologías mediante hardware. Aunque en los modelos tradicionales los datos se grababan directamente en la parte convencional del disco y luego se migraban a la parte SSD a modo de caché, Seagate acaba de presentar unos modelos que actúan justo de la manera contraria.

En el caso de los discos híbridos, es el firmware del disco el que determina dónde van a parar los datos en función de si tienen información de arranque, el tamaño de los bloques o cómo impactan en el rendimiento del sistema, así como en función de lo habitual que sea su uso.

Ignoro cómo funcionan los nuevos modelos, pero el disco híbrido clásico funcionaba con los platos parados, de manera que si era necesario acceder a la información en ellos contenida, el tiempo de acceso era bastante alto. En los discos híbridos la parte SSD suele estar entre 4GB y 8GB, dedicándose el firmware del disco a controlar el ágil traspaso de información a esa parte desde la parte HD en caso de que sea solicitada.

Los discos híbridos son una solución por hardware que funciona en cualquier sistema operativo.

Aclaración

Fusion Drive es una tecnología propietaria de Apple, mientras que existen diversas empresas definiendo su propio concepto de disco híbrido. No obstante, lo explicado aquí es aplicable por regla general a la mayoría de discos híbridos.

Comentarios

6 respuestas a «Fusion Drive vs. discos híbridos»

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A colación de mi espectacular metida de pata en el Emilcar Daily de ayer, en la que afirmaba rotundamente que el Fusion Drive de Apple es un solo disco físico, vamos a hacer una pequeña comparativa entre dicha tecnología ……

  2. Avatar de Alexis Diaz C

    Saludos Emilcar, de Daily me quedo una duda, hablabas que los fusión driver caseros tenían un mal rendimiento y me quede con las ganas de hacer uno en el aire. Había leído un poco y es factible montar un SDD y un HDD en un Mac mini y luego mediante algunos comandos en el terminal indicarle que los tratara como un Fusion Drive, debías tener por lo menos 10.8.2 en adelante, es a este proceso al que te refieres como Fusión Drive casero?

  3. Avatar de Mich

    Puedes crear un Fusion Drive si tienes un Mac viejo, con que tengas SSD + HDD no hay problema en hacerlo. Y funciona! Yo lo hice en un MacBook de 2008 y puse en mi web cómo hacerlo, con benchmarks y todo.

    Es algo que Mountain Lion hace de forma nativa. Y reversible, por si no te gusta. Además, puedes hacer una partición para Windows si lo necesitas.

  4. Avatar de Emilcar
    Emilcar

    Eso es. No dije que den un mal rendimiento sino que en algunos aspectos no funcionan exactamente igual que los Fusion Drive originales de Apple. Como dice Mich, en su web frikeando.es tienes todos los pasos a seguir.

  5. […] lo cual nunca viene mal para encontrar aplicaciones nuevas, y una comparativa entre Fusion Drive y discos h?bridos. Este ?ltimo lo acompa?a de un […]

  6. […] que usa a menudo en su iPhone, lo cual nunca viene mal para descubrir aplicaciones nuevas, y una comparativa entre Fusion Drive y discos híbridos. Este último lo acompaña de un […]