Una de las innovaciones que trajo el iPhone en 2007 fue el Visual VoiceMail, un sistema mediante el cual nuestros mensajes del buzón de voz se mostraban ante nosotros en un listado, indicando su procedencia, la hora y la duración del mensaje, permitiéndonos escucharlos, borrarlos, rebobinarlos etc. desde la interfaz táctil del iPhone.
Apple no ha introducido ninguna mejora en el servicio desde la primera versión del iPhone. Incluso no todos los clientes tiene acceso a él, ya que es larga la lista de operadoras en el mundo que, pese a distribuir el iPhone, no tienen soporte para Visual VoiceMail; entre ellas están Orange y Vodafone en España, por ejemplo.
Bueno, pues las miserias se han acabado y además a lo grande, porque desde hace unos días tenemos en la App Store española la app ON Voicefeed, que no sólo resuelve la carencia para los usuarios de Orange, Vodafone y OMVs Yoigo OMVs (eligiendo su operadora «madre» a la hora de configurar la cuenta) sino que además implementa muchas mejoras al servicio original del iPhone.
Para empezar ON Voicefeed te permite crear grupos entre tus contactos, para determinar qué mensaje van a escuchar los miembros de cada grupo. Podría tomar los grupos de la agenda del iPhone, pero no lo hace porque estos grupos tienen que ser excluyentes, es decir, una misma persona no puede estar en dos grupos, como sí pasa en la agenda del iPhone. El mensaje a escuchar por cada grupo se puede teclear, para que lo lea una voz muy agradable, o lo puedes grabar tú mismo. Yo recomiendo teclearlo, para que el impacto en el que llama sea más abundante. Los campos con los que puedes construir ese mensaje son diversos; una de las cosas más simpáticas es que el mensaje puede incluir el nombre de la persona que te llama, si lo tienes en tu agenda. La interfaz donde te muestra los mensajes recibidos (y las llamadas perdidas) es sencillamente exquisita, y la manera que tiene de mostrarte el listado de contactos y permitirte añadirlos a grupos roza el éxtasis, y demuestra a Apple el camino a seguir cuando se decidan (un día de estos) a permitir la gestión de contactos en grupos directamente en el iPhone. Más que con capturas, esta funcionalidad merece la pena verla en el breve vídeo de presentación del servicio.
Dado que el buzón de voz de tu móvil no es sino una redirección de llamada en determinadas circunstancias (si está apagado, si no coges…) ON Voicefeed no tiene ningún problema para integrarse perfectamente con tu iPhone y tu operador y sustituir al buzón de voz que éste te ofrece. Aunque yo no lo he puesto en marcha, ON Voicefeed también tiene un sistema de integración con redes sociales que incluso da miedo; cito sus propias palabras
Para ampliar al máximo el alcance de las comunicaciones, la aplicación permite que, gracias a su sistema de texto a voz, el mensaje personalizado del buzón sea capaz de transmitir el estatus de Facebook o Twitter, al igual que su localización geográfica, si el usuario lo considera oportuno.
Pero la integración con las redes sociales va todavía un paso más allá, ya que desde la interfaz de la aplicación es posible ver el estatus de Facebook y Twitter de los contactos, así como recibir y leer los mensajes directos de estas redes sociales que envíen los contactos al usuario de la aplicación.
ON Voicefeed tiene una versión gratuita y otra premium por 7,99 € al año. Las ventajas de dicha cuenta de pago son:
- Número ilimitado de saludos personalizados (3 en la gratuita).
- Almacenamiento ilimitado para todos sus mensajes de voz entrantes.
- Copias MP3 de mensajes de voz entrantes enviados directamente con notificaciones por correo electrónico, para que puedas escuchar, reenviar yguardar mensajes de voz directamente desde tu buzón de correo electrónico.
Como postre, voy a sortear cinco cuentas premium por un año, cortesía de ON Voicefeed. Para participar tenéis que escribir un comentario en este artículo antes de las 23:59 horas del día 26 de enero de 2012. Podéis incrementar vuestras posibilidades poniendo en twitter algo tal que así:
Quiero la cuenta premium de On Voicefeed de @lifeisbetteron que sortea @emilcar en su blog
Que Jobs reparta suerte 🙂