Las dudas que me planteaba en mi anterior artículo son un juego de niños comparadas con lo siguiente. El 99% de los usuarios de MobileMe se suscribieron a dicho servicio cuando ya tenían una cuenta iTunes, generalmente otra dirección de correo electrónico o simplemente un nick.
Los usuarios de MobileMe hemos recibido un correo donde se nos dice que ya recibiremos instrucciones para mover nuestros datos al nuevo servicio iCloud, pero dado que no hemos comprado NADA con nuestra cuenta MobileMe sino con nuestra cuenta de iTunes ¿qué apps o música vamos a sincronizar?
En los foros de Apple hace tiempo que este problema se puso de manifiesto: si la cuenta MobileMe es un Apple ID y la cuenta de iTunes es otro Apple ID ¿se pueden fusionar? La respuesta de Apple siempre ha sido NO.
Dado que puedes editar tu Apple ID, algunos han entrado en la web de Apple y han querido cambiar el nombre que usan para su cuenta de iTunes por su usuario de MobileMe; no funciona, ya que Apple no te deja usar una cuenta MobileMe como Apple ID.
Llegados a este punto creo que a todos nos duele ya la cabeza. Uno pensaría que Apple, tan aficionada a hacer borrón y cuenta nueva, aprovechará este momento para dejar que se fusionen las cuentas de iTunes y de MobileMe en un único Apple ID que lo recoja todo. Sin embargo de momento parece que si pensamos así nos equivocamos.
El paso de MobileMe a iCloud parece que se hará en local, descargando todos los datos en nuestro dispositivo iOS o Mac, para luego desactivar la sincronización con MobileMe y después activar la sincronización con iCloud. Nuestra cuenta iCloud será un Apple ID que NO sea una cuenta MobileMe, generalmente tu cuenta de iTunes; esto lo extraemos de un documento para desarrolladores que la web 9to5mac.com ha filtrado.
En definitiva, lo que ocurrirá será que nuestra cuenta de iTunes pasará a tener (además de nuestras compras de música y apps) todos nuestros calendarios, contactos, documentos etc., vamos lo que antes teníamos en MobileMe y todo lo nuevo que se puede tener en iCloud.
¿Y nuestra cuenta de correo @me.com? El correo electrónico de Apple parece que se mantiene como un servicio separado. De hecho Apple dice que cuando creas una cuenta iCloud recibes una cuenta de correo @me.com pero no dice que dicha cuenta tenga que ser el nombre de usuario de iCloud. Lo que iCloud te proporciona es el push, no el correo en sí.
Bueno, parece aclarado: según el documento de Apple filtrado, nuestro usuario de iCloud será un Apple ID que NO sea una cuenta MobileMe. Y ahora que ya lo tenemos claro, me encuentro el blog del dueño de macminicolo.net donde dice que ha conseguido hacer login en iCloud con su cuenta MobileMe y luego poner su cuenta iTunes para la música y apps, y acompaña capturas.
¿No se supone que NO puedes hacer login en iCloud con una cuenta MobileMe? Lo dicho, me duele la cabeza.