Este domingo os ofrezco un artículo corto y espero que útil. Si queréis instalar el DNI electrónico en vuestro Mac, lo mejor es seguir el premiado tutorial de un blog que se llama El que poco aprieta. Está preparado para el lector que regalaba hace unos meses la empresa Tractis. En el artículo incluso figuran unos consejos sobre qué hacer si la cosa no funciona.
Si una vez seguidos esos consejos la cosa sigue sin funcionar ABANDONAD TODA ESPERANZA, INSENSATOS. Yo perdí ayer DOS HORAS de mi tiempo intentándolo en el iMac. Luego hice EXACTAMENTE LO MISMO en el MacBook Pro y funcionó. No obstante esta mañana he perdido otra horita en el iMac y lo he hecho funcionar ¿Quieres saber cómo? ¿Quieres un poco de esa esperanza que te acabo de negar?
Por lo que he podido ver, si sigues estrictamente los pasos del tutorial que he mencionado, no tienes por qué tener ningún problema. De hecho, el problema más habitual en ese caso es que lo tengas bien instalado pero no lo sepas. ¿Cómo es ello posible? o como se dice en Internet: WTF?
Llegados al último paso del tutorial, le damos al enlace de comprobar certificado. Nos pide la contraseña, nos sale después un cuadro con el certificado y le damos a aceptar; a continuación una ventana maravillosa nos pregunta si queremos firmar con nuestro DNI y le decimos que adelante, para acabar dándonos de bruces con ésto:
Si me lo permitís, lo voy a poner por escrito, a ver si a Google se le ocurre indexarlo y le solucionamos la vida a más gente que ande desesperada como yo: se trata de un error ssl_error_internal_error_alert al usar el DNI electrónico tanto en Windows como en Mac. ¿Está bien así, dioses del SEO?
El tutorial dice que llegados a este punto, desinstalar todo y vuelta a empezar. No dudo de que sea así, pero lo más común es que el error haya sido tuyo y esté todo bien. Vamos pues a «recuperarnos del error». Nos vamos a Firefox – Preferencias – Avanzado – Cifrado – Dispositivo de seguridad y cerramos la sesión de nuestro DNI electrónico, tal que así:
A continuación cerramos Firefox, lo volvemos a abrir y nos vamos de nuevo a la página de comprobación del certificado. Nos pide la contraseña y nos sale el cuadro con el certificado y ¡QUIETO AHÍ AMIGO! Resulta que tenemos DOS certificados, uno para autentificar y otro para firmar. En algunas instalaciones aparece por defecto el de firmar ¡Y ESE SÓLO VALE PARA FIRMAR, NO PARA AUTENTIFICAR! Tienes que abrir el cuadro de diálogo y seleccionar el otro certificado:
Una vez hecho esto, ya te verifica que tu DNI electrónico está perfecto y, evidentemente, no te pregunta como antes si quieres firmar nada con tu DNI electrónico porque nunca había sido nuestra intención firmar nada, sólo comprobar. Una vez lo hayas hecho bien, si vuelves a la página de comprobación, curiosamente da igual que te autentifiques con el de firma que con el otro, así que todo lo que he dicho lo mismo es por suerte, lo mismo no.
Probad y decidme cosas.