Mail es la aplicación que incluye cada Mac para la gestión del correo electrónico. Toda vez que la mayoría de nosotros desgraciadamente no tenemos un Mac en el trabajo, y que la interfaz de Gmail es tan útil e interesante, no me extraña que muchos lectores de este blog no usen Mail como aplicación para el correo. Yo la uso «a medias», es decir, mantengo en ella configurado mi correo de MobileMe y el resto de mis cuentas (todas de Gmail) las consulto vía web. Si usas, aunque sea poquito, la aplicación Mail del Mac, este artículo te interesa.
He encontrado un artículo muy interesante en el blog americano TUAW que se titula Mail.app rules! donde nos propone unas cuantas reglas de correo interesantes para configurar en Mail. He traducido las instrucciones que ofrece y os propongo aquí un par de ellas.
La primera está destinada a correos electrónicos importantes. Si tenemos siempre abierta la aplicación Mail, cuando llega un correo nuevo escucharemos el sonido predeterminado de aviso; usando las reglas podemos hacer además que bote el icono del programa en el Dock, pero sólo ante determinados correos. Para ello nos iríamos a Preferencias de Mail y en el apartado reglas configuraríamos lo siguiente (por ejemplo):
La segunda que quiero compartir es un poco tonta y con seguridad acabaré desactivándola, pero nos muestra un poco el poder que tiene el sistema operativo Mac OS X usando Apple Script. Y es que resulta que siguiendo este ejemplo, podemos hacer que el Mac nos hable y nos anuncie la llegada de determinados correos, interrumpiendo si es necesario la reproducción de música en iTunes que tengamos en marcha en ese momento. Para empezar vamos a la web de George Sudarkoff y copiamos el texto del script que ha diseñado para anunciar la llegada de emails. En nuestro Mac abrimos un programa llamado Editor AppleScript y pegamos el texto anteriormente copiado; desde el menú Archivo de dicho programa guardamos el script en nuestro disco duro. Lo siguiente ya es fácil:
En el punto final tendréis que seleccionar la ubicación donde guardasteis el script. La lectura que hace el ordenador no es muy allá, pero mis conocimientos de AppleScript no dan para proponeros modificaciones que hagan funcionar mejor todo esto, aunque podéis probar una. Donde pone:
say "Mail from "
probad a poner algo así como
say "Tienes un email de "
y a ver qué pasa.
En el artículo original Mail.app rules! tenéis estas reglas explicadas y un par más que quizá sean de vuestro interés.