Las listas de usuarios de twitter ya no son una novedad. Todos los usuarios las tienen implementadas en sus cuentas y la «fiebre» inicial ya ha pasado, dirigiéndonos ahora a un periodo de normalización y aceptación de esta utilidad. El otro día leía en cabreados.org la visión de Rafa Osuna al respecto: las listas de twitter son un factor más que te ayudan a ver cómo te ven los usuarios, es un indicador de tu posición en la twittersfera (por Jobs, vaya un palabro).
Esto es cierto y puede ser muy útil para usuarios muy famosos, como yo, o incluso para usuarios menos famosos, como Rafa Osuna 😉 , sin embargo la utilidad principal que le he encontrado es mucho más general e interesante: limpiar mi timeline.
Yo sigo a muchos usuarios a los cuales realmente me gustaría no seguir todo el rato, sino sólo a veces, como por ejemplo los distintos GUMs, los blogs sobre Apple, twitters corporativos de Google y otras empresas de software… No quiero dejar de seguirles pero muchas veces su presencia en mi timeline es excesiva. Las listas han venido a solucionar ese problema: yo puedo crear una lista donde estén usuarios a los que no sigo e incluso puedo seguir listas de otros usuarios sin que eso signifique que los integrantes de dicha lista pasen a ser followings míos.
Ahora puedo desfollowear a todos los GUMs españoles porque los tengo en una lista donde me resulta mucho más cómodo seguirles, además es una lista que consulto con frecuencia porque de la actividad de otros GUMs saco ideas para el GUM Murcia. También puedo dejar de seguir a Macworld, CameraBag, MacRumors, Evernote y otros usuarios interesantes para mí pero que a veces me saturan el timeline y por todo el ruido que meten me pierdo la última pelea entre @lordzoltan y @pumpkin o la penúltima genialidad de @pedro10.
Lo único malo de esto es que mientras los programas cliente de twitter no incorporen las listas, si estoy en el iPhone me voy a perder algunas cosas; también puede que @evernote o @macworld se enfaden conmigo porque ya no les sigo, pero creo que para mí ambos riesgos son de momento asumibles.
Y volviendo a la idea inicial de Rafa Osuna, si mucha gente llega a la misma conclusión que yo, los twitter corporativos tendrán que empezar a fijarse tanto en las listas en las que están como en el número de followers que tienen. Llegará a producirse en twitter una diferenciación entre personas y marcas como la que existe en facebook.
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Es decir, según mi profecía, al igual que ahora en facebook las personas tienen perfiles (a los que agregamos como amigos) y las marcas tienes páginas (de las que nos hacemos fans), puede que esto de las listas conduzca en twitter a una situación en la que las personas tengamos followers y las marcas simplemente sean agregadas a listas, para evitar excesivo ruido en el timeline.
¿Le veis sentido a esto o pensáis que los cambios en el clima están empezando a afectarme seriamente?