ADVERTENCIA: fuertes dolores de cabeza pueden venir de intentar entender este post, dado que es un tema jodido de explicar por escrito. Si veis que al final he creado más confusión de la que ya había, me lo decís en los comentarios y hablo del tema en el podcast.
En principo existía el caos; vía MobileMe, todos nuestros calendarios tanto los propios como los suscritos pasaban de Mac a Mac y tiro porque me toca. Por algún extraño motivo, dichos calendarios suscritos no aparecían en me.com y tampoco en el iPhone. Y vio Jobs que eso no era bueno.
Una tarde, los ingenieros de MobileMe decidieron ponerle un poco de remedio al asunto y permitieron suscribirse a calendarios DIRECTAMENTE en el iPhone, lo cual te permitía recibir actualizaciones inmediatas de dichos calendarios. Esta era una solución óptima, pero por algún motivo vio Jobs que eso no era bueno.
Con el software 3.0 los calendarios suscritos en iCal también aparecen vía MobileMe en el iPhone, aunque por algún extraño motivo, siguen sin aparecer en me.com. Y vieron los usuarios que A) eso no era bueno B) además era una idiotez, considerando que podemos suscribirnos DIRECTAMENTE a los calendarios en el iPhone. El resultado es que ahora el iPhone muestra calendarios duplicados: por un lado la suscripción en el propio iPhone y por otro lado la suscripción sincronizada que viene de iCal.
Como además, vía MobileMe no puedes elegir qué calendarios quieres sincronizar, sino que se te sincronizan todos, pues los usuarios ya no sabían si cortarse las venas o dejárselas largas. Para una buena idea que habían tenido, ahora van y la fastidian.
Lo peor de todo esto es que los calendarios suscritos que vienen a tu iPhone desde MobileMe se comportan de manera estática, refrescando sólo los cambios que les vengan de iCal.
Yo lo he comprobado de la siguiente manera: todos mis Macs apagados y sólo mi iPhone encendido; mi mujer desde su Mac del trabajo realiza un cambio en un calendario suyo al que estoy suscrito en mi iCal; el cambio NO aparece en mi iPhone. Tengo pues que encender mi Mac y abrir mi iCal para que registre el cambio y entonces lo «retransmita» a mi iPhone. O eso o suscribirme directamente en mi iPhone y tener ese calendario «duplicado», una versión que se actualiza en vivo y otra que se actualiza cuando mi iCal recoge los cambios.
Demencial 🙁
Yo he optado por borrar las suscripciones del iPhone y dejar el Mac en casa encedido/en reposo para que me retransmita los cambios en mis calendarios suscritos en iCal. Todo esto hasta que a alguien en Cupertino se le ocurra solucionar este desastre.
MobileMe está perdiendo puntos a pasos agigantados. Más les vale dedicarle un poquito de tiempo porque si no, creo que van a perder a uno de sus clientes más convencidos.