El iMac 24′ que tengo en casa tiene todas las características necesarias para convertirse en mi servidor personal de información. Con iTunes siempre abierto, suministra al Apple TV todo lo que necesita. Con iCal siempre abierto, hace de estúpido nexo entre mis calendarios de MobileMe y su publicación en Internet para compartirlos. Si estoy fuera con el MacBook Pro, la función Back to my Mac de MobileMe es perfecta para poder consultar algo que dejé olvidado.
Sin embargo para que pueda realizar esta función, el iMac tiene que estar siempre encendido y activo, y eso es algo a lo que me resisto. Es cierto que muchísima gente no apaga nunca su Mac pero a mí eso no me hace especial gracia, ya que considero que aunque los nuevos Macs son un prodigio de respeto al medio ambiente, no hay necesidad de dejar un ordenador encendido, emitiendo calor y consumiendo energía aunque sea poca.
Mi iMac pasa el tiempo generalmente en reposo, pero en dicho modo no puede cumplir ninguna de esas tareas de servidor que me interesan… hasta la llegada de Snow Leopard y su Wake on demand, una característica de la que no se ha hablado demasiado.
Para que esto funcione necesitamos tener una estación Airport o Time Capsule como router principal, el que maneja la red local. Dichas estaciones tienen un servicio llamado Bonjour Sleep Proxy. En el economizador del Panel de Preferencias, debemos activar la opción «Activar el ordenador para permitir el acceso a la red». Ojo, porque en los portátiles esta opción sólo aparece en la configuración para adaptador de corriente.
Como dice el documento de Apple cuando un Mac corriendo Snow Leopard y con esta opción activada se conecta a una estación Airport o Time Capsule, automáticamente se registra en el servicio Bonjour Sleep Proxy, incluyendo todo aquello que tiene que ofrecerle a la red local y que puede ser compartir iTunes, compartir impresora, Back to my Mac (¡¡ole!!) y en general cualquier zarandaja que se haga mediante el protocolo Bonjuor como compartir archivos, compartir pantalla etc.
Al parecer, dependiendo de las posibilidades de cada Mac, este Wake on demand, podrá hacerse sólo por Ethernet, sólo por Wi-Fi o por ambos sistemas. En mi MacBook Pro 13′ y en mi iMac 24′ no hace distinción, lo que significa que puede hacerlo por ambos sistemas.
Probad en vuestros equipos y hacemos una lista de Macs «pringaos».
Comentarios
14 respuestas a «Snow Leopard Wake on demand»
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El iMac 24? que tengo en casa tiene todas las características necesarias para convertirse en mi servidor personal de información. Con iTunes siempre abierto, suministra al Apple TV todo lo que necesita. Con iCal siempre abier…..
El tema es que como te des cuenta de que te has dejado algo justo después de salir de casa, estaremos en las mismas, porque el iMac no se vuelve a quedar en reposo después de un tiempo no?
Saludos 😉
Por lo que he entendido el iMac despacha todo lo que le piden aun estando en reposo. Esta tarde hago pruebas y te lo confirmo.
Cuando el equipo está activo da servicios de forma normal. Cuando está en reposo no. Wake on demand permite que la estación base saque al equipo del reposo cuando recibe una petición.
Yo en mi MacPro (early 2008) con 10.5.8 ya puedo hacer lo que comentas, si no he entendido mal.
Con una app del iPhone gratuita puedo despertarlo por WiFi 😛
Wake on Demand significa que reactiva el ordenador, o sea, que lo vuelve a poner en funcionamiento y, en el caso de un iMac u portátil, encendería la pantalla también, por lo que, como bien dice Switzerland, a menos que tengas configurada una opción en ahorro de energía para que se apague solo en caso de inactividad, el Mac seguirá encendido.
Igual lo que han implementado es que han incluido una opción para que para ciertas operaciones no reactive la tarjeta gráfica/pantalla… 😕
Esto ya existía hace tiempo, en windows por lo menos…
Se llama Wake-on-LAN
http://en.wikipedia.org/wiki/Wake-on-LAN
Sí, es algo del estilo Wake-on-LAN, aunk no había caído hacerlo kn los MACs de casa!!
Lo probaremos tb pq creo k dará juego 😉
Salu2
@Manolo por ethernet también se podía despertar un mac hace tiempo con el software adecuado, la ventaja ahora es que con los mac que lo soporten se puede hacer vía wifi si disponemos de un airport o timecapsule.
@Manolo,
Repito que yo estoy ya lo llevo haciendo desde que me compre el MacPro (early 2008) con su OSX 10.5.x … y además repito que también lo reactivaba desde el iFon por WiFi + 10.5.x … así que de nuevo, tal cual se compara con los pc-windows, no tiene nada… 😛
Pues ya me explicarás cómo, porque en mi casa, era habitual el problema de poner el AppleTV, ver que faltan series y cosas, ir a la habitación, activar el iMac que estaba dormido, y entonces conectarse con el AppleTV y ya tenerlo todo.
Otra cosa que también me pasó es no poder conectarme al iMac de casa a través de Back to my Mac porque se había quedado dormido y no había manera de despertarlo remotamente.
Yo desde luego sólo podía activar el ordenador si estaba conectado por ethernet, ahora con la 10.6 puedo hacerlo por wifi que desde luego amplía enormemente las opciones de los equipos porque no todo el mundo tiene la red cableada.
Sorry Emilcar, me olvidé del tema:
La APP que yo utilizo en el iFon para despertar mi MacPro por WiFi se llama Awake y la tienes gratis en nuestra …sorry … en LA Tienda 😛
http://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewSoftware?id=295747953&mt=8
Si surgen dudas puedes preguntarme por email, aunque con tus conocimientos seguro que lo solucionas sobre la marcha.
Saludos,
Tambien teneis para el iPhone la aplicación SleepOver, que hace lo mismo que Awake, despertar al equipo en estado de reposo vía WiFi o vía 3G (esto último requiere tener una IP fija).
Yo la llevo utilizando hace tiempo y va de maravilla. ¿Que me he dejado el iMac en reposo? No hay problema, ahora mismo lo despierto, je, je.
Ah, la aplicación SleepOver cuesta 2,39€.
¡Un saludo a todos!
Ah, se me olvidaba.
Para volver a dejar el equipo en reposo con Mail y Applescript se hace en un periquete.
Eso sí, acordaros de dejar el Mail siempre abierto.