MobileMe: falta poco ya

Desde que el servicio .mac cambiara su nombre por MobileMe hemos visto crecer exponencialmente las posibilidades que nos ofrece, siendo la más reciente la relativamente útil Find My iPhone. Para los que somos usuarios intensivos de MobileMe, la aparición del software 3.0 para el iPhone ha supuesto una pequeña decepción, ya que por algún motivo sigue sin ser posible aceptar y enviar invitaciones a eventos desde el iPhone con cuentas MobileMe. Y digo bien, «con cuentas MobileMe», porque si usas una cuenta Exchange o una cuenta Google puedes hacerlo sin problemas. Videte hic:

Como podemos comprobar por falta de tecnología u horas de programación no es. El sistema está implementado en el iPhone, pero es el propio servicio MobileMe el que no lo soporta. ¿Dónde está el error? Pues muy sencillo, por mucha propaganda que Apple difunda por los medios, la realidad es que MobileMe todavía no es un servicio 100% web ya que para algunas características fundamentales depende de un Mac.

A la hora de publicar y compartir calendarios, necesitamos hacerlo desde el Mac, por tanto si estando en la calle modificamos o añadimos algún evento en un calendario publicado, dichos cambios no se verán reflejados en nuestros suscriptores si nuestro Mac no está en casa encendido y con iCal abierto, esperando recibir los cambios por push para publicarlos en la red.

Para que todo esto funcione como debe, el centro neurálgico de MobileMe debería ser la propia web me.com y no el Mac; deberíamos poder compartir nuestros calendarios directamente desde la web, para que así «la nube» distribuyera los cambios a nuestros suscriptores sin necesidad de mediar un Mac encendido. Una vez implementado esto, recibir y enviar invitaciones desde el iPhone sería coser y cantar.

Como suele ocurrir, las prisas y el perfeccionismo han jugado una mala pasada a Apple, o quizá se han dado cuenta de la complejidad que supone programar una aplicación web «de verdad». No nos extrañen estos problemas si pensamos que Apple, una empresa que fabrica y vende hardware, se ha metido con MobileMe en el berenjenal de escribir y mantener un pequeño Google, un servicio que integre calendario, e-mail y contactos. Sin embargo hay pequeños detalles que me hacen pensar que queda poco para que el círculo se cierre. Por ejemplo, hasta ahora, cuando recibías una invitación en el iPhone el archivo ics adjunto aparecía como un icono en blanco que lo identificaba como archivo no soportado, mientras que ahora, tras el iPhone OS 3.0, vemos ésto:

¿Veremos esta actualización pronto? ¿Será quizá Snow Leopard quien le quite a iCal el dominio sobre MobileMe para dárselo a me.com?

Comentarios

Una respuesta a «MobileMe: falta poco ya»

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde que el servicio .mac cambiara su nombre por MobileMe hemos visto crecer exponencialmente las posibilidades que nos ofrece, siendo la más reciente la relativamente útil Find My iPhone. Para los que somos usuarios intensi…