El 19 de mayo de 2001 Apple abrió su primera tienda física, la Apple Store de Glendale, en la soleada California. El inicio de esta estrategia de ventas causó una reacción unánime en la prensa especializada y en los analistas de Wall Street: ¡se van a estrellar! El listado de grandes marcas que se han lanzado a abrir cadenas de tiendas exclusivas de sus productos es larga y está llena de sonoros fracasos ¿qué tenía Apple de especial para no seguir ese mismo camino?
Steve Jobs y su equipo pasaron meses, muchos meses, diseñando la tienda Apple tipo. En un pabellón secreto de Cupertino, Jobs mandó construir una maqueta a tamaño real de lo que tendría que ser un Apple Store. Apple tenía entonces muy pocos productos que exponer, una circunstancia que apenas ha cambiado, y por ello decidieron centrar la tienda no en los productos sino en lo que se podía hacer con ellos.
La experiencia de compra siempre fue un elemento prioritario a la hora de diseñar las tiendas; la gente tendría que sentirse libre de llegar y usar los productos sin tener un vendedor ansioso encima queriendo hacerle gastar su dinero. Asimismo, Apple tenía claro que sus tiendas tenían que estar en las más céntricas zonas comerciales de las ciudades, donde los alquileres son más caros pero también donde la gente pasa con frecuencia y puede despertar su curiosidad; Apple tardó ¡3 años! en abrir una tienda en San Francisco porque no daban con el local apropiado. Pese a todo, Apple tiene ya más de 250 tiendas repartidas en 9 países: USA, UK, Japón, Canadá, Italia, Australia, China, Suiza y Alemania.
En esa linea de querer ofrecer cosas a los clientes surgió la idea de la Genius Bar, que ahora se ha complementado con una iPod Bar. Desde 2001 también se han incorporado otros servicios como el One-to-One o el Personal Shopping; si visitais la web de cualquier Apple Store (como por ejemplo la del Soho) vereis la cantidad de seminarios, talleres y actividades que se desarrollan gratuitamente en las tiendas todos los días.
Existen muchas curiosidades sobre las Apple Store; desde días antes de su apertura se crean largas colas de espera, con fans de la marca ansiosos por ser los primeros clientes de la nueva tienda. Algunos, coleccionan las bolsas de plástico (ahora retiradas) en las que simplemente aparece la manzana de Apple y el nombre de la tienda. En flickr hay decenas de grupos dedicados a las Apple Store como por ejemplo Apple Store & Events o Your Picture From an iSight in an Apple Store. En ningún lugar del exterior de las tiendas se puede leer el nombre «Apple Store»: una simple manzana blanca nos indica donde estamos, al igual que los primeros cristianos marcaban con un dibujo de un pez los escondites y lugares de reunión (vaya, creo que ahí me he pasao 😉 ).
Esta semana en que se cumple el 8º Aniversario de las Apple Store, contamos con la apertura de la que será la tercera Apple Store en Suiza, sumando un punto más para el compendio de Apple Stores europeas, donde el Reino Unido va a la cabeza con 20 y Alemania e Italia a la cola con tan solo una.
¿Veremos este año un Apple Store en Madrid o Barcelona?