Después de las excelencias que se han escuchado sobre el Office 2008 para Mac, lo último que yo me podría imaginar es que iba a ser este programa precisamente el que mayores problemas me presentara en mi proyecto de usar un Mac en la oficina. El problema que se me presenta es debido a una particularidad en el uso de Office que tenemos en mi empresa, pero supongo que cada uno tendrá sus rarezas.
Al igual que el 50% de mi trabajo es el uso del paquete de Sensei de gestión y contabilidad (por cierto, la mitad de los ordenadores de esta gente son Mac y resuelven todas estas historias usando algo llamado Citrix), un 30% es el uso de documentos de Word combinados con Excel, un 10% el uso de dichos archivos por separado y otro 10% el uso de Internet, correo electrónico, Evernote para GTD y alguna otra cosilla.
Sabemos que Microsoft quitó del Office 2008 para Mac el soporte para VisualBasic, privándole no sólo de mucho potencial, sino también de mucha compatibilidad con plantillas y procesos complejos que algunas empresas definen para los documentos de Word y Excel. Yo pensé que esto no me afectaría a mí, pero me equivoqué de plano, porque resulta que por algún motivo Office para Mac no combina correctamente los documentos de Word y Excel, presentando problemas en aquellas celdas de Excel que contienen fórmulas: bien muestra los campos en blanco bien muestra extraños caracteres.
He hecho 10 millones de pruebas y me he pateado arriba y abajo un montón de foros sin resultado satisfactorio. Sí he obtenido una clara conclusión: a fecha de hoy y cualquiera que sea la versión de la que hablemos, Office para Mac no es 100% compatible con Office para Windows en el entorno empresarial. Seguramente para un usuario particular o para profesionales y empresas concretos pueda valer, pero para mí (y para bastante gente) no vale.
Sin embargo de todas estas pruebas y andanzas saqué un conocimiento valiosísimo, ya que Flavio de Puromac me aseguró que Windows bajo Parallels es transparente en cuanto a aplicaciones para Mac OS X, o sea, que estando en el Finder puedes coger cualquier archivo y decirle directamente que te lo abra con la aplicación fulanita que tienes instalada en el Windows de Parallels. Si a eso le unes el modo coherencia, que hace «desaparecer» el escritorio y otros elementos fijos de Windows, el resultado es que tienes las ventanas de Word y Excel para Windows flotando sobre tu Finder sin ningún problema como si fueran aplicaciones nativas, e interaccionando con el Finder como cualquier otra aplicación. Y lo de combinar correspondencia funciona a la perfección.
La pregunta es ¿es ésto aceptable? En el primer capítulo de esta serie manifesté que el único uso de Windows debía ser esa aplicación que todos tenemos hecha a medida para la empresa y que todo lo demás debería funcionar nativamente sobre Mac. Algunos lectores que han seguido este asunto en los comentarios de artículos anteriores o por Twitter me han recomendado que instale Office 2003 para Windows sobre CrossOver. El problema es que algunos me han dicho que funciona muy bien y otros me han dicho que no funciona del todo bien. Y no tengo más tiempo para pruebas.
El tiempo se me acaba, amigos. Mi actual PC del trabajo está hecho polvo y necesita con urgencia un cambio de disco duro, una tarea pesada a la que no pienso entregarme si no es imprescindible. Así que esta semana tengo que tomar la decisión definitiva.
Dada la total transparencia de Windows en Paralells, cosa que no conocía y que me ha dejado sorprendidísimo, creo que voy ACEPTAR esta solución y a seguir adelante con mi proyecto. Si el día de mañana Microsoft saca un Office para Mac más acorde a mis necesidades o resulta que CrossOver funciona bien con Office 2003, pues mejor que mejor, pero al menos tengo un punto de partida interesante y 100% funcional (MUY funcional, creedme) aunque me suponga tener que «convivir» con un Windows dentro del Mac 🙁
Aunque os pueda parecer que este artículo destila un poco de decepción, en realidad estoy muy contento e ilusionado, porque durante días he creído que había fracasado completamente y esta solución me ha dado de nuevo vida a un proyecto al que le queda sólo una fase. En mi siguiente artículo veremos cómo resuelvo el uso de dos aplicaciones menores: la mensajería interna vía Netsend y la recepción de documentos escaneados en la fotocopiadora de la empresa.
Imagen sacada del flickr de Ethan Fortes
Comentarios
10 respuestas a «Un Mac en la oficina: Microsoft Office»
Información Bitacoras.com…
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Valora en Bitacoras.com: Después de las excelencias que se han escuchado sobre el Office 2008 para Mac, lo último que yo me podría imaginar es que iba a ser este programa precisamente el que mayores problemas me presentara en mi proyecto de usar un …
Yo uso Office 2004 para Mac que es la versión que más compatibilidad me da con Windows. Nunca he experimentado esos problemas de celdas a los que te refieres en documentos integrados Word/Excel. Pero ya sé por twitter que todo eso ya no te importa mucho… :-(. Saludos.
A veces me parece que los «mac-eros» no usáis vuestro ordenador para solucionaros problemas o aumentaros la productividad.
Tantas vueltas para decidir que usar parallels es una solución «para aceptar»… pues si no hay soft en OSX, no hay, y se usa parallels, que para eso está. A veces os calentáis la cabeza de mala manera por el simple hecho de «no pasar por windows», cuando precisamente parallels funciona estupendamente bien y deberíais verlo como la solución a todos vuestros problemas de compatibilidad con el «mundo exterior» (léase entre comillas), y no como una «solución a aceptar» o que os hace «convivir con un windows dentro de un mac» (con smiley triste incluido, como si fuérais a ir al infierno por ello).
En serio, ¿tenéis el ordenador para solucionaros los problemas o lo tenéis para decir «mira, mi mac hace de todo y no necesito windows»? No hace falta que me contestes, conozco a varios usuarios pro-mac que ya me han hablado del pecado que es windows y era sólo una pregunta retórica 🙂
Hay cosas que nunca llegaré a entender… sólo me alegro de que al menos no hayas optado por la opción radical de «dejo de usar eso» (conozco a algunos mac-eros que lo habrían hecho, antes de usar una ¡oh horror! aplicación de windows 🙂 )
Un saludo!
A medida que iba leyendo la entrada me iba imaginando el desenlace de la «crónica de una muerte anunciada»… 😉
Solo con el comienzo de «… excelencias sobre Office para Mac…» ya se veía venir por lo que yo tenia entendido; todo lo contrario «… los dolores de cabeza de Office para Mac…»
Y al final la mayoria de casos acaban con la emulación de Windows para los programas que no hay manera de despegarse de ellos…
En fin creo, en mi humilde opinión, que has escogido la mejor opción, por lo que llevo leído y probado de Parallels, VMware y Crossover, para lo que tu necesitas: poca exigencia de rendimiento en ambiente empresarial donde prima más garantizar la estabilidad del sistema más que otra cosa, ¿no?
Suerte con la nueva aventura…
Emilcar, yo llevo tiempo trabajando con MI mac en el trabajo, también tengo un equipo de sobremesa en la mesa.
Estoy especialmente interesado en el trabajo que estas haciendo, y en este punto hemos tenido el mismo problema.
Yo utilizo el office 2008 y al final lo sincronice con el exchange de la empresa. Eso fue uno de los problemas que «rapidamente» se soluciono. Respecto a otros, acceder a equipos, mantener equipos remotos, trabajar con BBDD, … todo eso se soluciono de una manera natural. Además cuando necesito trabajar con macros, trabajo con el de sobremesa.
Aquí esta una primera conclusión, lo de la integración de office(mac) en el mac no se está haciendo de una manera natural (por parte de microsoft en mi opinión). Da mas problemas que sincronizar/utilizar cualquier otra cosa. No es natural.
Otra conclusión que llegué es si merece la pena el esfuerzo, la respuesta es clara, «por puro vicio» SI.
Saludos Emilcar.
«(…)la mitad de los ordenadores de esta gente son Mac y resuelven todas estas historias usando algo llamado Citrix»
Al comienzo de mi etapa ‘TodoAppleBog-gera’ pude solucionar la conexión (vía Citrix) entre un Mac y SAP a un lector. Te dejo el enlace por si te sirve de ayuda:
http://todoappleblog.com/?p=860
Saludos y suerte.
Respondiendo a Jcl, en mi caso el intento de minimizar el uso de Windows no es por anatema, sino para dar un sentido total al proyecto. Si finalmente voy a usar Windows todo el rato, no necesito el iMac, sino que me vale con cualquier PC que me pongan en el trabajo.
Estoy siguiendo con muchisimo interes tu serie de notas y comentarios sobre la compatibilidad de Office. Lamentablemente he llegado a la conclusión que Office solo es parcialmente compatible con Mac para proyectos medianamente complejos.
Para planillas y docs simples, hay muchas opciones, y no necesariamente de Micro$oft. Por ejemplo, OpenOffice y Apple iWork.
Con respecto al uso de Parallels, bueno, OS X sigue siendo mas estable, seguro y productivo. Si por compatibilidad usamos Office de Windows en Parallels, con la velocidad de nuestros procesadores, la excelente integridad / integracion de interface que nos da el Parallels, y la seguridad de Windows y Office embebidos, no solo es transparente, sino que super compatible. A la larga, creo yo, que la mejor forma de correr Windows, sigue siendo virtualizado en OS X.
Desde el lado de OS X, Office en Parallels, no es nada mas que otro programa, que toma solo un poquito mas de tiempo en ejecutarse, y termina siendo mas compatible y rapido que las version oficial para OS X.
Emilcar,
Alguien ha comentado la opción Office 2004 para Mac.
¿La has testeado a fondo? Creo que no presenta los problemas de Visual Basic y quizás sea una solución.
Gracias por compartir tu experiencia, nos está siendo de mucha utilidad.