Como ya quedó claro en el primer artículo, este proyecto mío no es nada utópico. Sé a ciencia cierta que no voy a poder trabajar en la oficina 100% Windows Free, porque todos en nuestro entorno de trabajo acabamos teniendo una o dos aplicaciones que sólo existen en versión para Windows.
En mi caso se trata de los programas de contabilidad, facturación, cartera y gestión urbanística, es decir, la base de mi trabajo diario. Estos programas son de la empresa Sensei. La cosa tiene más guasa si piensas que el programa de gestión urbanística nos lo hicieron a medida y que yo rechacé la posibilidad de programarlo sobre plataforma web. Dado que los otros programas ya tienen una versión web, ahora no estaría escribiendo este artículo si no fuera por aquella magnífica decisión mía. ¡Qué listo soy! Además, los jefazos de Sensei son todos maqueros 😉
En un principio pensé en usar Parallels, dado que tenemos una licencia y lo he usado con éxito ya en la empresa. Sin embargo un comentario de Manuel en el primer artículo de esta serie me hizo prestar mi atención a una aplicación de Microsoft llamada Remote Desktop Connection Client. Este programa, muy configurable, te permite conectarte a un servidor que tenga habilitadas las sesiones remotas, como el mío, con Windows 2000 Server.
Resulta prodigioso su funcionamiento. Te conectas y al segundo aparece la ventana de inicio de sesión de Windows 2000 Server. Pones tu usuario y contraseña y ya tienes delante un escritorio Windows para trabajar. En el MacBook 1,83 Ghz de la empresa y bajo WiFi, las cuatro aplicaciones mencionadas A LA VEZ, funcionan perfectamente, con lo cual el rendimiento con mi iMac a través de cable de red debe ser tremendo.
Yo en la oficina uso dos monitores; en uno tengo siempre estos programas y en el otro alterno el navegador de Internet, el Word y el Excel. He trabajado un rato con el MacBook y veo que tendré que habituarme a las combinaciones de teclas para saltar de una aplicación a otra y del escritorio remoto al del Mac. También tengo que pensar cómo combinar todo esto con Spaces y con usar dos monitores. Además, por lo que he visto, la gran capacidad de configuración que tiene esta aplicación de Microsoft me va a permitir trabajar de una manera incluso más cómoda que en la prueba que he hecho, la cual ya ha resultado muy satisfactora.
Bueno, pues podemos decir que prueba superada y con creces. Y es éste un buen momento para recapacitar y para replantear el proyecto. Si todo va bien, el próximo jueves tendré mi nuevo iMac; eso significa que debo hablar ya con mi jefe para asegurarme su permiso para la operación y quizá el viernes 20 sería el dia para, por la tarde, venir a montar el iMac.
Los puntos que me quedan por tratar son la compatibilidad de las versiones de Office (principalmente combinando documentos de Word y Excel), la manera de recibir archivos escaneados en la fotocopiadora y la mensajería interna.
En estos momentos lo del Office es lo que más me preocupa, porque las pruebas realizadas no han sido muy alagüeñas. Ya veremos.
Comentarios
23 respuestas a «Un Mac en la oficina: aplicaciones de Windows»
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Como ya quedó claro en el primer artículo, este proyecto mío no es nada utópico. Sé a ciencia cierta que no voy a poder trabajar en la oficina 100% Windows Free, porque todos en nuestro entorno de trabajo acabamos teniendo…
Con que versión de Office tienes que trabajar? Tu y los demas PCs??
2003 o 2007?
Usamos la 2003. Yo uso el 90% del tiempo documentos de Word combinados con Excel. La combinación se hace sin problemas, pero por algún motivo que no he alcanzado a comprender, los campos numéricos o bien salen en blanco o con extraños caracteres.
Corrijo: el problema no viene en los campos numéricos, sino en los campos numéricos que son fórmulas.
¿Qué versión usas de Office en el Mac? Prueba 2007 de PC y 2008 de Mac a ver que pasa, son más parecidos. O mejor pasarlo todo a OpenOffice y un dinero que se puede ahorrar la empresa o subirlo a Google Doc.
Un saludo.
Yo estoy utilizando los mismos archivos en Excel 2003 (Windows XP) y en Excel para Mac 2008 (Leopard), sincronizados via Dropbox, sin problema
Tienen campos numericos, con formulas, y no me han aparecido ese tipo de contratiempos
Que tipo de formulas te han dado esos problemas? simples operaciones aritmeticas u alguna mas compleja?
Por lo que cuentas, parece que el problema te surje en documentos de Word en los que combinas tablas de Excel, tipo combinación de correspondencia. Es así?
Sí, hazzor, el problema surge a la hora de combinar documentos de Excel con Word usando el combinador de correspondencia. Puede parecer que eso sólo vale para mandar cartas pero es una herramienta imprescindible para presentar informes basados en hojas de cálculo.
He estado probado OpenOffice y NeoOffice y no parece que ninguno de los dos pueda hacer eso. Si no consigo salvar este inconveniente me temo que todo mi proyecto quedará en agua de borrajas.
Me temo que sólo te queda probar Parallels en Coherence. Sigo tu proceso con interés profesional, Suerte 😉
Entre los archivos que manejo en los dos sistemas no hay ninguno en el que este haciendo tal combinación, pero lo probaré a ver si me sucede algo similar.
Aparte de lo que te dice dockof, estoy pensando, con Crossover podrías ejecutar en el Mac alguna versión del Office de Windows, no?
Lo que pasa que si usas RDC no estarás realmente usando el Mac. Estarás usando lo mismo que antes pero con el Mac de por medio, no? Por esa misma regla, puedes usar Office en el Windows2000 a través de RDC. La clave de 100% Windows Free no se cumpliría aún 🙁
En principio quiero usar en Windows lo que sólo pueda usar en Windows, o sea, los programas de contabilidad. Si mi trabajo es usar esos programas y Office y tengo que usar los dos bajo Windows ¿qué sentido tiene usar un Mac?
Exacto, a eso me refiero. Para intentar ser 100% Windows Free, quizás será mejor usar Coherence de Parallels. Tendrías que conseguir tener apagado el ordenador con Windows2000. Por cierto, mirate lo de UPS, mi iMac ha salido de Chilly a las 21:45. Para mi que el tuyo y el mío vienen de la mano XD Que nerviosss!
¿qué versión utilizas de Office para Mac?
No hombre, el ordenador con Windows 2000 no lo puedo apagar que es el servidor de la empresa. Y tengo claro que es mejor solución usar la contabilidad en remoto en el servidor que tener que instalarme yo un Windows en el Mac sólo para eso.
Manuel, uso Office 2008.
Hola de nuevo
He estado haciendo algunas pruebas y creo que hay, para el tema este combinar datos, una clara incompatibilidad entre las dos versiones del Microsoft Office, la de Windows y la de Mac.
He tomado un archivo .doc y otro .xls de Office 2003 y tras realizar la combinación, los he subido a mi Dropbox. Posteriormente he tratado de abrir el documento principal de la combinación, el .doc en Office para Mac 2008 y me he encontrado con un problema de vínculo de datos, que es donde creo que radica el quid de la cuestión.
El problema está en el nombre de la ruta en la que se aloja el archivo orígen de datos, en este caso, el archivo de Excel (.xls) que tiene distinta estructura en PC y en Mac, como es logico. Office para Mac no entiende una ruta del tipo C:…..ni Office 2003 una del tipo Macintosh HD:Users:…..
Pero bueno, eso en la dirección PC hacia Mac es medianamente salvable, pues cuando abrimos en el Mac unl archivo .doc creado en PC, podemos volver a realizar la combinación, señalandole la ruta correcta del archivo .xls
El mayor problema con el que me he encontrado está en el sentido inverso. Una vez que has realizado la combinacion en el Mac, si intentas volver a abrir el documento .doc en un PC…ya se hace la «lía un picho»
Primero vuelve a fallar en el tema del vínculo de datos de origen, puesto que ejecuta el comando SQL «SELECT * FROM Macintosh HD:Users: ….», con lo que Word es imposible que de ese modo encuentre el origen de datos. Pero aunque se lo señales, como puedes hacer en el Mac, el motor de base de datos OLE no reconoce el formato de la base de datos.
Sospecho que debe ser otra «cagada» de Microsoft, que no usa el mismo formato en el Excel de Mac y en el de PC.
Por tanto, si tienes que compartir archivos .doc vinculados a archivos .xls con compañeros que utilicen el Office 2003, parece que va a resultar imposible que tu utilices Office para Mac.
La unica solucion que veo, de momento, es que instales Office 2003 en el Mac, via CrossOver
(voy a probar a ver si asi funciona)
La solución de CrossOver no me desagrada. Me lo bajé gratis un día que lo regalaban y hasta ahora no había tenido oportunidad de probarlo. Mañana lo intentaré en el MacBook del trabajo a ver qué pasa.
Josemilla, mi iMac sigue en Chilly según UPS, pero dado que Apple me lo ha cobrado ya y que UPS pese a todo insiste en la fecha de entrega del 12, supongo que lo tendré aquí mañana ¿cómo vas tú?
Pues igual que tú socio. Me pone que salió a las 21:45 de Chilly, aunque pone que me lo entregarán mañana. Pero fijo que vienen en el mismo transporte.
A última hora de la tarde me dijo que había llegado a Barcelona y ¡¡sorpresa!! ahora me dice que YA ha salido de Barcelona. Voy creyéndome que lo tendré mañana 🙂
Si hombre, ya verás como hoy estrenamos los dos un iMac. El mío ya aparece en Madrid como que ha salido para la entrega.
Me han explicado hoy una cosa sobre Parallels que creo que me va a resolver el problema 🙂
Pues ya nos contaras….
Yo he seguido peleandome con CrossOver. La instalación de Office 2003 va sin problemas, pero luego aparecen al ejecutar las aplicaciones (Word y Excel)
Estaba pensando en desinstalar el Office para Mac y quedarme con el 2003 bajo CrossOver, para ganar compatibilidad y velocidad de ejecución….pero me está dando tantos quebraderos de cabeza…que igual lo dejo como está
Suerte con el Parallels